Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 00:15 hs. ULTIMOS TITULOS: El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años / La multimillonaria que vendía "hot dogs" en Nueva York y ahora le aconseja a los ricos cómo manejar su fortuna / Unión-Lanús, la Superliga: el Granate pisó fuerte en Santa Fe y ganó por 2-1 / La Sylphide tiene nombre de mujer / Entre Ríos: buscan a una adolescente de 13 años que desapareció de su casa el viernes / La foto del brazo "extremadamente largo" de Alberto Fernández que se volvió viral /

4 de agosto de 2014
Planifican la adaptación de Centenario a Vaca Muerta
Arquitectos, el CFI y el Municipio trabajan en un plan estratégico.

Un grupo de profesionales trabaja en la planificación de un rediseño de esta localidad para readecuarla al impulso económico que desde el año pasado tiene la región, por el boom petrolero en Vaca Muerta.

El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del Colegio de Arquitectos del Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia y el Municipio de Centenario.

El objetivo es conformar el diseño de las “microciudades petroleras”, y adaptar el crecimiento de Centenario, tanto en lo económico, la planificación y el crecimiento en materia de diseño urbanístico.

El rediseño durará unos ocho meses y se comenzó con foros con actores clave que aportarán ideas a un proyecto macro que también comprende ciudades como San Patricio del Chañar y Añelo, involucradas en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

En marcha

“El trabajo entró en curso en el mes de julio. El coordinador es Marcelo Lorelli, que es el titular de la Facultad de Urbanismo de Buenos Aires”, explicó Cecilia Barrera, una de las arquitectas que está dentro del proyecto.

Para el estudio se convocó además a abogados para el nuevo diseño legal de la ciudad, con el fin de presentarlo como un anteproyecto de ordenanza. Participa también Osvaldo Preiss, un economista ligado a la fruticultura que coordinó el Plan de Ordenamiento Urbano de Centenario, realizado en 2007.

“Hemos tenido las reuniones previas al trabajo antes del 17 de julio. Estamos haciendo un relevamiento para que a mediados de agosto nos aboquemos con los diagnósticos. Estamos estudiando qué enfoque hay que darle a la microregión luego de lo de Vaca Muerta”, sostuvo Barrera.

Hace dos años, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza donde se delimitó una nueva traza urbana, en unas 450 hectáreas que estaban en dominio rural. También se blanquearon algunos barrios que se habían loteado “de hecho” en la zona de chacras.

“Nosotros hicimos planteos de lineamientos estratégicos, con la posibilidad de tirar algunos directivas para una nueva normativa municipal, por eso hay una abogada en el proyecto”, acotó.

“Los proyectos estratégicos no son solo propios de las ciudades, sino que hay que pensarlos en el marco de una región para no pisarse entre unos y otros”, concluyó Barrera.

Una ubicación  estratégica

Centenario tiene una ubicación estratégica sobre la Ruta 7, porque comunica a Neuquén capital con los distintos accesos a los yacimientos. Está a una distancia de 87 kilómetros de Añelo, el centro de la explotación de Vaca Muerta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet