Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 11:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: la reacción de Nadal con una alcanzapelotas después de pegarle un pelotazo / El esperado debut de Zion Williamson en la NBA: 17 puntos en tres minutos y el grito de "MVP" por su increíble racha / Fito Páez recordó cómo conoció a Luis Alberto Spinetta en el aniversario 70 de su nacimiento / Maradona fue criticado por el presidente de Nápoli: "Fue una gravísima desventaja haber tenido el jugador más grande del mundo" / Capitana Marvel 2: confirmado, Brie Larson volverá a interpretar a la heroína / La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Quién es Ian Barr, el argentino desaparecido en una playa de Australia / Graciana Peñafort criticó la denuncia a Luis Brandoni por gritarle "asesina" a Cristina Kirchner / Diego Schwartzman-Dusan Lajovic, Australian Open: horario y TV del partido por la tercera rueda / Israel: Alberto Fernández participa de una ceremonia sobre el Holocausto junto a Vladimir Putin y Emmanuel Macron / Ya no mires atrás, el nuevo disco de Spinetta: una obra que viaja directo al infinito / Facundo Arana habló sobre la denuncia a Pablo Rago por violación / Luis Alberto Spinetta: un homenaje de Google, a 70 años del nacimiento de "El Flaco" / Alberto Martín habló de la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez y dejó en claro su deseo / Mauro Zárate, indiscutido en Boca: estuvo a punto de irse y hoy es titular para Russo / Dura denuncia de la exnovia de un acusado por viralizar fotos íntimas de mujeres / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Sigue el escándalo: Mónica Farro se desmayó en el escenario y debieron levantar la función de 20 Millones /

4 de agosto de 2014
Planifican la adaptación de Centenario a Vaca Muerta
Arquitectos, el CFI y el Municipio trabajan en un plan estratégico.

Un grupo de profesionales trabaja en la planificación de un rediseño de esta localidad para readecuarla al impulso económico que desde el año pasado tiene la región, por el boom petrolero en Vaca Muerta.

El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del Colegio de Arquitectos del Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia y el Municipio de Centenario.

El objetivo es conformar el diseño de las “microciudades petroleras”, y adaptar el crecimiento de Centenario, tanto en lo económico, la planificación y el crecimiento en materia de diseño urbanístico.

El rediseño durará unos ocho meses y se comenzó con foros con actores clave que aportarán ideas a un proyecto macro que también comprende ciudades como San Patricio del Chañar y Añelo, involucradas en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

En marcha

“El trabajo entró en curso en el mes de julio. El coordinador es Marcelo Lorelli, que es el titular de la Facultad de Urbanismo de Buenos Aires”, explicó Cecilia Barrera, una de las arquitectas que está dentro del proyecto.

Para el estudio se convocó además a abogados para el nuevo diseño legal de la ciudad, con el fin de presentarlo como un anteproyecto de ordenanza. Participa también Osvaldo Preiss, un economista ligado a la fruticultura que coordinó el Plan de Ordenamiento Urbano de Centenario, realizado en 2007.

“Hemos tenido las reuniones previas al trabajo antes del 17 de julio. Estamos haciendo un relevamiento para que a mediados de agosto nos aboquemos con los diagnósticos. Estamos estudiando qué enfoque hay que darle a la microregión luego de lo de Vaca Muerta”, sostuvo Barrera.

Hace dos años, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza donde se delimitó una nueva traza urbana, en unas 450 hectáreas que estaban en dominio rural. También se blanquearon algunos barrios que se habían loteado “de hecho” en la zona de chacras.

“Nosotros hicimos planteos de lineamientos estratégicos, con la posibilidad de tirar algunos directivas para una nueva normativa municipal, por eso hay una abogada en el proyecto”, acotó.

“Los proyectos estratégicos no son solo propios de las ciudades, sino que hay que pensarlos en el marco de una región para no pisarse entre unos y otros”, concluyó Barrera.

Una ubicación  estratégica

Centenario tiene una ubicación estratégica sobre la Ruta 7, porque comunica a Neuquén capital con los distintos accesos a los yacimientos. Está a una distancia de 87 kilómetros de Añelo, el centro de la explotación de Vaca Muerta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet