Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 06:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Lali Espósito y la cuarentena con su novio: "Se complica por momentos pero es lindo" / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo / Coronavirus: En plena cuarentena, PH: Podemos Hablar recibió a sus invitados de forma virtual / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas no realizará más vuelos especiales de cabotaje / Por el coronavirus, el Gobierno habilitó en forma "excepcional" la solicitud y emisión del DNI en forma remota / Susana Giménez en cuarentena por el coronavirus: "Me encantaría estar en un laboratorio ayudando" / Actores argentinos se suman a un puente teatral con Miami y México / Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios / Coronavirus: La comparación de una ex estrella del fútbol europeo con el desastre nuclear de Chernobyl / Coronavirus: extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires / Coronavirus: "El partido más difícil", el video de la AFA para la prevención de la pandemia / Coronavirus: Uruguay confirmó la primera muerte en el país / Coronavirus: tras los motines serían liberados más de 500 presos en Santa Fe / Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena / Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías / Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país / Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá / El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo" /

4 de agosto de 2014
Planifican la adaptación de Centenario a Vaca Muerta
Arquitectos, el CFI y el Municipio trabajan en un plan estratégico.

Un grupo de profesionales trabaja en la planificación de un rediseño de esta localidad para readecuarla al impulso económico que desde el año pasado tiene la región, por el boom petrolero en Vaca Muerta.

El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del Colegio de Arquitectos del Neuquén, el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia y el Municipio de Centenario.

El objetivo es conformar el diseño de las “microciudades petroleras”, y adaptar el crecimiento de Centenario, tanto en lo económico, la planificación y el crecimiento en materia de diseño urbanístico.

El rediseño durará unos ocho meses y se comenzó con foros con actores clave que aportarán ideas a un proyecto macro que también comprende ciudades como San Patricio del Chañar y Añelo, involucradas en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

En marcha

“El trabajo entró en curso en el mes de julio. El coordinador es Marcelo Lorelli, que es el titular de la Facultad de Urbanismo de Buenos Aires”, explicó Cecilia Barrera, una de las arquitectas que está dentro del proyecto.

Para el estudio se convocó además a abogados para el nuevo diseño legal de la ciudad, con el fin de presentarlo como un anteproyecto de ordenanza. Participa también Osvaldo Preiss, un economista ligado a la fruticultura que coordinó el Plan de Ordenamiento Urbano de Centenario, realizado en 2007.

“Hemos tenido las reuniones previas al trabajo antes del 17 de julio. Estamos haciendo un relevamiento para que a mediados de agosto nos aboquemos con los diagnósticos. Estamos estudiando qué enfoque hay que darle a la microregión luego de lo de Vaca Muerta”, sostuvo Barrera.

Hace dos años, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza donde se delimitó una nueva traza urbana, en unas 450 hectáreas que estaban en dominio rural. También se blanquearon algunos barrios que se habían loteado “de hecho” en la zona de chacras.

“Nosotros hicimos planteos de lineamientos estratégicos, con la posibilidad de tirar algunos directivas para una nueva normativa municipal, por eso hay una abogada en el proyecto”, acotó.

“Los proyectos estratégicos no son solo propios de las ciudades, sino que hay que pensarlos en el marco de una región para no pisarse entre unos y otros”, concluyó Barrera.

Una ubicación  estratégica

Centenario tiene una ubicación estratégica sobre la Ruta 7, porque comunica a Neuquén capital con los distintos accesos a los yacimientos. Está a una distancia de 87 kilómetros de Añelo, el centro de la explotación de Vaca Muerta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet