Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 02:03 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.1º
  • Mayormente nublado

NEUQUÉN

4 de septiembre de 2012

Realizan un diagnóstico de zonas peligrosas

Los geólogos indicaron que se pueden realizar medidas en todos los casos, salvo la situación sobre la ladera del cerro Curruhuinca.

Dos ingenieros geólogos analizaron el riesgo de las zonas más complicadas de San Martín de los Andes y aseguraron que, salvo en el caso de la ladera del Curruhuinca, se pueden aplicar soluciones para todos los casos.

Los especialistas de la empresa Maccaferri realizaron una recorrida el pasado viernes por Villa Paur, el barrio Covisal, Los Radales y la calle Sarmiento a la altura del cerro Curruhuinca. También transitaron la ladera de la Ruta 234, entre la costanera de la ciudad y el complejo Paihuen. “Lo que queríamos saber es si, con la experiencia que ellos tienen como empresa, las soluciones tecnológicas que tienen dispobles son aplicables a estos casos. Nos dijeron que sí”, aseguró Martín Comesaña, secretario de Obras y Servicios Públicos de la localidad cordillerana. Tras la inspección visual, los especialistas mostraron fotos y videos de situaciones simulares y cómo fueron resueltas en otros puntos del país. “Hay medidas que nos permiten remediar o evitar situaciones como la que ocurrió en Villa Paur. Vamos a trabajar en eso, estamos recopilando información que nos pidieron porque los sistemas informáticos que tienen absorben todos los datos y modelizan una situación de caída de piedra. A partir de ahí se define la solución a implementar”, agregó Comesaña.

Los geólogos transmitieron tranquilidad a los funcionarios municipales sobre las posibilidades de medidas que se pueden implementar en los distintos sectores. Sin embargo, la situación es diferente en el caso de la evaluación que realizaron en la calle Sarmiento, sobre el cerro Curruhuinca, donde hay una serie de piedras gigantes. “Están en un estado que cualquier medida que realicemos podría generar un desprendimiento. Es complejo porque a escasos metros tenemos viviendas, muy diferente a Villa Paur donde hay unos cuantos cientos de metros de ladera vegetal que pueden provocar algún tipo de protección”, explicó Comesaña.

En los próximos días, el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, se reunirá con los vecinos de la zona para informarlos sobre la situación. Además, el Municipio les comunicará la situación a organismos nacionales para poder contar con la opinión puntual de algunos especialistas sobre este caso en particular. “A partir de ahí tomaremos todas las medidas que se requieran”, finalizó Comesaña.

En los últimos años, San Martín de los Andes sufrió diversos problemas, entre ellos los desprendimientos de rocas. Afortunadamente sólo provocó daños materiales. El caso más grave se produjo el pasado 4 de junio, cuando cuatro piedras gigantes se desmoronaron de la montaña y destrozaron un corralón de materiales y un edificio a su paso. La mayor de las piedras medía 8 metros de diámetro por 3 de alto, con un peso que osciló las 10 toneladas. La piedra de mayor tamaño quedó sobre la Ruta 234 tras atravesar el corralón y, afortunadamente, ningún automovilista pasaba por la zona. Sin embargo, la situación más sorprendente fue la que padeció una familia que vivía en un edificio a pocos metros del corralón, que se mudó horas antes de departamento dentro de la misma estructura. El espacio que dejó desocupado fue atravesado por una de las inmensas rocas y quedó destruido.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios