Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 16:09 hs. ULTIMOS TITULOS: En un cómic de 2017, Astérix y Obélix ya se enfrentaban al Coronavirus / Dictan la perimetral para que Fabián Tablado no pueda acercarse a su ex mujer ni a sus hijas / De espaldas, sin mirar el aro y sobre la chicharra, el mágico tiro que desató la euforia de Estudiantes de Olavarría / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos / Elina Fernández no se queda callada frente a las críticas por su boda con Eduardo Costantini / Defensa y Justicia: el enojo de Hernán Crespo con un periodista y la comparación de River con un astro del deporte / Coronavirus: los casos estudiados y que fueron descartados en la Argentina / Coronavirus: los grandes eventos globales cancelados o en riesgo por la epidemia / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Incendio en una emblemática estación de trenes de París: hay evacuados / Se partió el frente docente bonaerense: la FEB rechazó la oferta salarial de Kicillof y el Suteba la aceptó / Roberto Navarro convocó a una concentración el domingo: "Salgamos para demostrar que estamos dispuestos a estar en la calle" / Revocaron el sobreseimiento de un exfuncionario de Mauricio Macri / Ameal habló de Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña" / Juanita Tinelli debutó en la pasarela, ante la mirada de un papá orgulloso / Copa Davis: Facundo Bagnis reemplazará a Guido Pella ante Colombia para la serie en Bogotá / Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / La Tarjeta Alimentaria llegará a fines de marzo a la Ciudad de Buenos Aires / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos /

4 de septiembre de 2012
Realizan un diagnóstico de zonas peligrosas
Los geólogos indicaron que se pueden realizar medidas en todos los casos, salvo la situación sobre la ladera del cerro Curruhuinca.

Dos ingenieros geólogos analizaron el riesgo de las zonas más complicadas de San Martín de los Andes y aseguraron que, salvo en el caso de la ladera del Curruhuinca, se pueden aplicar soluciones para todos los casos.

Los especialistas de la empresa Maccaferri realizaron una recorrida el pasado viernes por Villa Paur, el barrio Covisal, Los Radales y la calle Sarmiento a la altura del cerro Curruhuinca. También transitaron la ladera de la Ruta 234, entre la costanera de la ciudad y el complejo Paihuen. “Lo que queríamos saber es si, con la experiencia que ellos tienen como empresa, las soluciones tecnológicas que tienen dispobles son aplicables a estos casos. Nos dijeron que sí”, aseguró Martín Comesaña, secretario de Obras y Servicios Públicos de la localidad cordillerana. Tras la inspección visual, los especialistas mostraron fotos y videos de situaciones simulares y cómo fueron resueltas en otros puntos del país. “Hay medidas que nos permiten remediar o evitar situaciones como la que ocurrió en Villa Paur. Vamos a trabajar en eso, estamos recopilando información que nos pidieron porque los sistemas informáticos que tienen absorben todos los datos y modelizan una situación de caída de piedra. A partir de ahí se define la solución a implementar”, agregó Comesaña.

Los geólogos transmitieron tranquilidad a los funcionarios municipales sobre las posibilidades de medidas que se pueden implementar en los distintos sectores. Sin embargo, la situación es diferente en el caso de la evaluación que realizaron en la calle Sarmiento, sobre el cerro Curruhuinca, donde hay una serie de piedras gigantes. “Están en un estado que cualquier medida que realicemos podría generar un desprendimiento. Es complejo porque a escasos metros tenemos viviendas, muy diferente a Villa Paur donde hay unos cuantos cientos de metros de ladera vegetal que pueden provocar algún tipo de protección”, explicó Comesaña.

En los próximos días, el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández, se reunirá con los vecinos de la zona para informarlos sobre la situación. Además, el Municipio les comunicará la situación a organismos nacionales para poder contar con la opinión puntual de algunos especialistas sobre este caso en particular. “A partir de ahí tomaremos todas las medidas que se requieran”, finalizó Comesaña.

En los últimos años, San Martín de los Andes sufrió diversos problemas, entre ellos los desprendimientos de rocas. Afortunadamente sólo provocó daños materiales. El caso más grave se produjo el pasado 4 de junio, cuando cuatro piedras gigantes se desmoronaron de la montaña y destrozaron un corralón de materiales y un edificio a su paso. La mayor de las piedras medía 8 metros de diámetro por 3 de alto, con un peso que osciló las 10 toneladas. La piedra de mayor tamaño quedó sobre la Ruta 234 tras atravesar el corralón y, afortunadamente, ningún automovilista pasaba por la zona. Sin embargo, la situación más sorprendente fue la que padeció una familia que vivía en un edificio a pocos metros del corralón, que se mudó horas antes de departamento dentro de la misma estructura. El espacio que dejó desocupado fue atravesado por una de las inmensas rocas y quedó destruido.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet