Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 05:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

4 de septiembre de 2012
Municipios van ahora por $ 148 millones que la Provincia les retuvo en 2010 y 2011
Corresponden a los recursos del Fondo de Asistencia Municipal (Fasamu) que fueron retenidos sin respaldo legal.

(Gentileza de LMCordoba.com)

Aunque el acuerdo provisorio suscripto el jueves por el Gobierno provincial con los diferentes municipios de Córdoba implicará para los intendentes cobrar entre 140 y 158 millones de pesos adicionales hasta el 31 de enero próximo (la cifra definitiva dependerá de cómo evolucione la coparticipación federal y el cobro de impuestos propios), éstos ya anticiparon al jefe de Gabinete, Oscar González, que la negociación no está cerrada.

Los jefes comunales que responden a la oposición (UCR, Frente Cívico y kirchneristas) y los peronistas también (aunque no lo dicen públicamente) pretenden recuperar además en forma total o parcial los 148 millones de pesos que el Estado cordobés les retuvo entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 en concepto de Fasamu (Fondo de Asistencia a Municipios).

Por esta razón, en el artículo 7º del convenio suscripto la semana pasada se dejó explícito el inicio de un proceso de negociación para conciliar las deudas existentes entre las partes hasta el 31 de enero próximo.

Esto implica que la Provincia deberá presentar las acreencias que tiene a su favor de cada intendencia y comuna. Como contrapartida, también los municipios podrán plantear la suma que a su juicio les debe el Estado cordobés por diversos rubros.

La semana pasada se inició un proceso de negociación para conciliar las deudas existentes entre las partes hasta el 31 de enero próximo.

 

LA MAÑANA está en condiciones de asegurar que los gobiernos locales del interior y de la Capital reclamarán con sólidos fundamentos jurídicos que la Provincia les reconozca los más de 148 millones de pesos retenidos  de Fasamu en los dos años mencionados.

En la addenda del Pacto Fiscal III, aprobado a través de la Ley 9079 a fines de 2002, se estableció que la Provincia retendría hasta diciembre de 2009 tres puntos de la coparticipación destinada a los municipios y comunas para nutrir el Fasamu y que en 2010 se debería renegociar la cuestión.

Al vencer ese plazo, los intendentes de la oposición plantearon a comienzos de 2010 la intención de recuperar esos tres puntos de coparticipación que les pertenecían y que la Provincia les seguía reteniendo.

El ex gobernador Juan Schiaretti se negó a discutir esa alternativa, pero a cambio refinanció hasta 2030 las deudas que tenían las diferentes intendencias y comunas con el Estado provincial.

El negocio resultó mucho más favorable para el Gobierno de Córdoba que para los municipios ya que el dinero que se continuó descontando de la coparticipación por el Fasamu superó ampliamente el beneficio de refinanciar las deudas hasta 2030.

Si se tienen en cuenta las estadísticas publicadas por la propia Provincia en su página Web, se llega a la conclusión de que durante el ejercicio 2010 el Gobierno de Córdoba se quedó con 62.109.047 pesos que equivalieron al 3% de los 2.073.988.594 pesos coparticipados. En tanto en los 12 meses de 2011, la cifra retenida por Fasamu implicó 86.101.058 pesos (la coparticipación total de ese año fue de 2.882.026.386 pesos).

Si se suman los dos períodos se llega los 148 millones de pesos mencionados anteriormente.

El hecho de que la Provincia decidiera devolver a los municipios los fondos retenidos irregularmente de Fasamu en los primeros siete meses de este año, da un argumento más a favor de la posición de los jefes comunales.

Así como la administración delasotista reclamará las nuevas deudas generadas por varios intendentes en concepto de adelantos de coparticipación o ayudas especiales para afrontar desequilibrios financieros, los bloques de intendentes de la UCR y del Frente Cívico intentarán que se les acredite en su favor la totalidad o parte de esos 148 millones de pesos.

Además reclamarán por otros dineros no coparticipados por el Estado provincial como son las multas que cobra la Policía Caminera. Pese a que en febrero pasado se publicó en el Boletín Oficial el inminente reparto de 6.649.491 pesos en concepto de la parte proporcional que les correspondía a los municipios por las actas efectivamente cobradas en 2009, 2010 y 2011, la suma en cuestión nunca llegó a las arcas de los intendentes.

Sigue depositada en el Banco Córdoba como garantía para cubrir otros saldos en rojo que tiene la Provincia con esa entidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet