Hoy es jueves 21 de noviembre de 2019 y son las 06:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Dan marcha atrás con un protocolo sobre el aborto y desata una crisis en el Gobierno / Boletín oficial: el Gobierno aceptó la renuncia del fiscal general Germán Moldes / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 21 de noviembre / Luciana Salazar le dedicó un conmovedor mensaje en Twitter a Emilio Monzó / Ana Rosenfeld, sobre la suspensión de su matrícula: "Me condenan por ser mujer; voy a llevar esto hasta la Corte" / Matilde Hidalgo de Procel, la primera latina que pudo votar / Cristina Kirchner impulsa al formoseño José Mayans como jefe de bloque en el Senado / Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández / Cinco muertos y varios heridos por un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza / Pampita Ardohain y Roberto García Moritán: la historia de un amor a toda velocidad / 4 metros: comedia romática costumbrista / Guerra comercial. Trump y sus aranceles confunden al mundo / Benjamín Tripier. ?Lo que produce la Argentina es muy necesario en Venezuela, y tiene buena imagen? / Cosmética. La empresa que desarrolla activos vegetales para aplicar en productos tópicos / Acero. La industria siderúrgica latinoamericana define su futuro / Riquelme contra Macri y Angelici: una historia de veredas enfrentadas / Parque Roca: el gigante de las grandes batallas de la Davis volvió a vivir con Federer / Las paredes de Gimnasia hablan de Maradona: de la ilusión al shock por su partida / Riquelme juega fuerte: las razones del impactante anuncio que agitó el mapa electoral de Boca / Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria: los mejores del campo tuvieron su gran noche de consagración /

4 de septiembre de 2012
En Mar del Plata, uno de cada tres consorcistas adeuda las expensas
Los administradores celebraron días atrás el 52° aniversario de la Cámara de la Propiedad Horizontal. Trazaron un panorama crítico de la situación del mercado en la ciudad. Una de las consecuencias de la crisis se nota en el mantenimiento de las condiciones del edificio, cada vez más deteriorados.

(Gentileza de LaCapitalMDP.com)

La morosidad en el pago de las expensas asciende al 30% en promedio entre los consorcistas de Mar del Plata. El porcentaje se ha ido acrecentando desde los últimos dos años y nada parece indicar que la situación vaya a cambiar en el corto plazo. Estos datos los dio a conocer el presidente de la cámara de la Propiedad Horizontal, Alejandro Pani, a pocos días de haberse celebrado el 52º aniversario de la institución.

"La cobranza de expensas está afectada, la morosidad se ha incrementado en los últimos dos años y no vemos que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo" advirtió Pani. "Hay edificios en los que la morosidad no supera el 25%, pero otros en los que asciende al 40% y el promedio es del 30%" aseveró. El administrador reflexionó que "las expensas es lo último que se paga" dado que entre las prioridades de las familias "están los servicios que, si no se pagan, se cortan, como la luz o el gas".

Al respecto indicó que "las expensas no se pueden cortar, a lo sumo se puede llegar a un juicio, que demora entre 5 y 6 años". Mientras "los efectos se notan en el mantenimiento de los servicios y las condiciones del edificio, porque "el sueldo al encargado hay que pagarlo, los seguros también y si se rompe algo hay que arreglarlo".

La situación que se vive con las expensas es similar a la que afecta a otros sectores. En cuanto a la construcción, reconoció que "hay más de 200 edificios en construcción, pero el avance es mucho más lento que hace un par de años". Asimismo entendió que "la mayoría de las construcciones son de edificios de categoría, lo que evidencia una brecha mayor entre los que más tienen y los que menos tienen".

En otro orden de cosas Pani señaló que la Cámara de la Propiedad Horizontal continúa trabajando en pos de lograr la colegiación del sector. "Está por salir el proyecto de registro de administradores de la propiedad horizontal, que sería un paso previo a la colegiación, una aspiración que tenemos desde hace tiempo" indicó.

Para Pani, "la colegiación es algo que conviene a todos, a los administradores y a los consorsistas, no solo protege, sino que regula la actividad y da la posibilidad de que, si alguien hace las cosas mal, las tenga que mejorar o sea sancionado. Nosotros queremos una actividad regulada y profesional" aseguró.

Una institución con historia

La Cámara de la Propiedad Horizontal se creó en la época en que Mar del Plata era catalogada como una de las urbes de mayor crecimiento edilicio de América Latina. Entre 1950 y 1970 la ciudad era "La Feliz" y también apodada "La Capital de la Propiedad Horizontal", y esto se debía a una consecuencia directa de la aplicación de la Ley 13.512 -llamada Ley de Alquileres- que provocó un enfoque diferente en la vida social y económica del país. En esa época se construyó el 50% de la capacidad habitacional de la ciudad. En ese marco, hace 52 años, se conformaba lo que primero fue una asociación y hoy lleva el nombre de Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, con sede central en nuestra ciudad, otorgándole un marco de formalidad y respaldo a la relación entre los propietarios e inquilinos.

Su activa participación en los temas que son de interés para la comunidad vecinal se ve reflejada en acuerdos gubernamentales como el Código de Publicidad y su impacto en los frentes, el apoyo a la iniciativa de la separación de residuos y convenios con entidades claves.

"La figura del administrador hoy en día supera a la mera tarea de prorratear un gasto, pues debe contar con las facultades y el asesoramiento necesario en la interpretación de ordenanzas gubernamentales, cuidar la integridad física de las personas contratando servicios que cumplan con las normas de seguridad respectivas y saber mediar entre los conflictos que puedan surgir en el quehacer cotidiano de los vecinos" destacaron desde la entidad que los agrupa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet