Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 08:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Soleado

MAR DEL PLATA

4 de septiembre de 2012

En Mar del Plata, uno de cada tres consorcistas adeuda las expensas

Los administradores celebraron días atrás el 52° aniversario de la Cámara de la Propiedad Horizontal. Trazaron un panorama crítico de la situación del mercado en la ciudad. Una de las consecuencias de la crisis se nota en el mantenimiento de las condiciones del edificio, cada vez más deteriorados.

(Gentileza de LaCapitalMDP.com)

La morosidad en el pago de las expensas asciende al 30% en promedio entre los consorcistas de Mar del Plata. El porcentaje se ha ido acrecentando desde los últimos dos años y nada parece indicar que la situación vaya a cambiar en el corto plazo. Estos datos los dio a conocer el presidente de la cámara de la Propiedad Horizontal, Alejandro Pani, a pocos días de haberse celebrado el 52º aniversario de la institución.

"La cobranza de expensas está afectada, la morosidad se ha incrementado en los últimos dos años y no vemos que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo" advirtió Pani. "Hay edificios en los que la morosidad no supera el 25%, pero otros en los que asciende al 40% y el promedio es del 30%" aseveró. El administrador reflexionó que "las expensas es lo último que se paga" dado que entre las prioridades de las familias "están los servicios que, si no se pagan, se cortan, como la luz o el gas".

Al respecto indicó que "las expensas no se pueden cortar, a lo sumo se puede llegar a un juicio, que demora entre 5 y 6 años". Mientras "los efectos se notan en el mantenimiento de los servicios y las condiciones del edificio, porque "el sueldo al encargado hay que pagarlo, los seguros también y si se rompe algo hay que arreglarlo".

La situación que se vive con las expensas es similar a la que afecta a otros sectores. En cuanto a la construcción, reconoció que "hay más de 200 edificios en construcción, pero el avance es mucho más lento que hace un par de años". Asimismo entendió que "la mayoría de las construcciones son de edificios de categoría, lo que evidencia una brecha mayor entre los que más tienen y los que menos tienen".

En otro orden de cosas Pani señaló que la Cámara de la Propiedad Horizontal continúa trabajando en pos de lograr la colegiación del sector. "Está por salir el proyecto de registro de administradores de la propiedad horizontal, que sería un paso previo a la colegiación, una aspiración que tenemos desde hace tiempo" indicó.

Para Pani, "la colegiación es algo que conviene a todos, a los administradores y a los consorsistas, no solo protege, sino que regula la actividad y da la posibilidad de que, si alguien hace las cosas mal, las tenga que mejorar o sea sancionado. Nosotros queremos una actividad regulada y profesional" aseguró.

Una institución con historia

La Cámara de la Propiedad Horizontal se creó en la época en que Mar del Plata era catalogada como una de las urbes de mayor crecimiento edilicio de América Latina. Entre 1950 y 1970 la ciudad era "La Feliz" y también apodada "La Capital de la Propiedad Horizontal", y esto se debía a una consecuencia directa de la aplicación de la Ley 13.512 -llamada Ley de Alquileres- que provocó un enfoque diferente en la vida social y económica del país. En esa época se construyó el 50% de la capacidad habitacional de la ciudad. En ese marco, hace 52 años, se conformaba lo que primero fue una asociación y hoy lleva el nombre de Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, con sede central en nuestra ciudad, otorgándole un marco de formalidad y respaldo a la relación entre los propietarios e inquilinos.

Su activa participación en los temas que son de interés para la comunidad vecinal se ve reflejada en acuerdos gubernamentales como el Código de Publicidad y su impacto en los frentes, el apoyo a la iniciativa de la separación de residuos y convenios con entidades claves.

"La figura del administrador hoy en día supera a la mera tarea de prorratear un gasto, pues debe contar con las facultades y el asesoramiento necesario en la interpretación de ordenanzas gubernamentales, cuidar la integridad física de las personas contratando servicios que cumplan con las normas de seguridad respectivas y saber mediar entre los conflictos que puedan surgir en el quehacer cotidiano de los vecinos" destacaron desde la entidad que los agrupa.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios