Hoy es jueves 20 de febrero de 2020 y son las 11:03 hs. ULTIMOS TITULOS: "Es posible un escenario de default, pero le adjudico pocas probabilidades", dijo el presidente del Banco Central / Deuda con productores. Vicentín ofrece pagar al contado a cambio de una quita del 50% / Millie Bobby Brown: "Los últimos años no han sido fáciles, lo admito" / La nostálgica frase de Delfina Chaves a Albert Baró: "Lo que te extraño no tiene sentido" / Santiago Cafiero: "En junio habrá aumentos de tarifas, pero será para los sectores que lo puedan soportar" / Habló Lionel Messi: lo que piensa del escándalo de Barcelona, su debilidad por Lautaro Martínez y su futuro / Rosario: "Acá muere más gente de la que se dice por ajustes de cuenta", dijo la madre del hombre acribillado / Tensión en Alemania: nueve muertos y cuatro heridos graves en dos tiroteos / Roger Federer fue operado en la rodilla derecha y estará fuera del circuito por cuatro meses / Identifican al hombre que mató a 9 personas en Alemania: un ultraderechista que dejó un manifiesto / Crimen de Villa Gesell: indagarán hoy a Milanesi y Guarino, los dos acusados que recuperaron la libertad / Boca y un "refuerzo" impensado: por qué volvió Sebastián Pérez / Villa Gesell: "Nos gritan que nos quieren violar", dijo Máximo Thomsen ante la fiscal / Unión- Atlético Mineiro, por la Sudamericana: horario, TV y formaciones / Bloomberg sufrió en su primer debate con una ola de ataques de sus rivales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 20 de febrero / Coronavirus: murieron dos personas contagiadas en el crucero de Japón / Cómo sería la participación de Las Trillizas de Oro en el "Bailando por un sueño" 2020 / Divina Comida: Cristian Castro compensó la mala propuesta gastronómica de Tamara Pettinato / Escándalo o cómo cambió Hollywood tras la explosión del #Metoo /

5 de septiembre de 2012
Indexarán hasta 500% planes de vivienda
El proyecto de ley que crea el FoViCor comenzó ayer a ser debatido en la Legislatura.

La decisión del Gobierno provincial de reactivar el Fondo de la Vivienda de Córdoba (FoViCor) comenzó ayer a ser tratado por cinco comisiones en la Legislatura, y ya despertó preocupación en dirigentes opositores y adjudicatarios, la decisión de provocar un ajuste en las cuotas que podría alcanzar hasta un 500% de incremento, según se desprende de proyecto de ley enviado por el gobernador José Manuel de la Sota, el jefe de Gabinete, Oscar González y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba.

El artículo 7º fue el más resistido ayer en la reunión de comisiones en la Legislatura, y es el que establece la modificación “de los valores actuales de los planes de vivienda vigentes” de acuerdo a una escala fija (ver recuadro aparte).

En este sentido, el artículo 7º también fija que “los nuevos valores comenzarán a regir a partir del mes inmediato siguiente a la fecha de promulgación de la presente ley”, mientras que “el Poder Ejecutivo podrá diferir el comienzo de la vigencia de los nuevos valores, o su inicio gradual (segmentado por rango), si operativamente fuera necesario un plazo mayor para implementarlos”.

 “Los incrementos tienen que ser graduales. Porque es muy brusco para una familia que está pagando, por ejemplo, 150 pesos, pasar a abonar de golpe casi 1.000 pesos”, dijo el legislador oficialista Hugo Cometto al ser consultado sobre el particular.

El proyecto original de Unión por Córdoba (UPC) llevó a la Unión Cívica Radical (UCR) -fuerza política que planteó la necesidad de reactivar el FoViCor al gobernador De la Sota en el marco del diálogo político que comenzó a principio de año- a pedir modificaciones a la norma.

El presidente del bloque de legisladores UCR, Luis Brouwer de Koning, pidió reformas sustanciales a la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo en torno del FoViCor, que comienzan por el artículo 7 que estipula el aumento de los valores actuales de los planes habitacionales vigentes.

Propone que a partir de la sanción de la futura ley tengan 60 días los adjudicatarios de las viviendas para poder cancelar a precio histórico.

“En caso de no poder, se le concederá un crédito del Banco de Córdoba para que consiga abonar la deuda”, sostuvo el radical (más información en nota aparte).

Por supuesto, que la iniciativa no parece tener la suficiente entidad para frenar el nuevo aumento programado desde El Panal.

Problemas con intendentes

También quieren los intendentes que los actuales planes de viviendas, que tienen firmados mediante convenio la Provincia con los municipios, a los cuales se les descuenta de la coparticipación, queden excluidos de las actualizaciones.

De ninguna manera quieren los intendentes, al menos por expresiones vertidas desde el radicalismo, verse envueltos en el cobro de una cuota indexada hasta en 500%, lo que provocará un evidente costo político que ninguna está interesado en afrontar.

“Sé que a los intendentes se les complicará salir a cobrar estas cuentas. Por eso, este tema se debe resolver principalmente en la Mesa Provincia-Municipios”, propuso Cometto, en un evidente intento por tirar el problema para adelante.

En relación con la cancelación que ofrece el Gobierno provincial, antes de que comience a regir la tarifa ajustada, el legislador peronista señaló que “cualquier vivienda se paga hoy con 10, 12 o 15 mil pesos”.

La indexación de las cuotas no sólo alcanzará a planes de vivienda provincial, sino también a aquellos realizados con fondos nacionales en los que la Provincia se convirtió en Unidad Ejecutora (licitó y ejecutó el plan) y por lo cual tiene facultad administrativa.

La iniciativa comienza a complicarse, luego de que desde el Ejecutivo Provincial se tomaran medidas para ajustar jubilaciones para reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones, de crear una “tasa vial” que entrará en vigencia esta semana que llevará los combustibles entre 0,15 y 0,40 pesos más. La indexación de los planes de vivienda constituye otra vuelta de tuerca para recaudar más a expensa de sectores vulnerables, más allá que una actualización menos traumática podría ser comprensible.

 

Tabla de actualización de cuotas

Paga    Pagará

$ 0 a 100:     $ 500

$ 101 a 150:     $ 650

$ 151 a 200:     $ 850

 $ 201 a 250:     $ 950

 $ 251 a 500:     $ 1.200

 $ 501 a 800:     $ 1.350

 $ 801 a 1.000:     $ 1.450

 $ 1.001 en adelante:     $ 1.650



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet