Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 01:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

NEUQUÉN

8 de septiembre de 2014

Neuquén, pionera en leyes sobre derechos sociales

Marca el camino en normas de género, justicia restaurativa y garantías cívicas.

(Gentileza de lmneuquen.com.ar)

En los últimos años, Neuquén se ha convertido en una provincia de vanguardia en leyes sobre derechos sociales, marcando pautas normativas que después siguieron el resto de las provincias e incluso el Congreso Nacional. Si bien no todas estas leyes modernas se aplican o recién se llevaron a la práctica varios años después de sancionadas, al menos en el papel, señalaron un rumbo a seguir en materia de garantías cívicas y protección de los derechos básicos.
Una de las primeras normas en las que Neuquén fue pionera fue la 2212, de 1997, que marcó tendencia al considerar la violencia familiar como un problema del Estado y no una cuestión privada.
En 2011 se reformó esa norma ampliando la protección de las víctimas, y el año pasado se incorporó el uso del botón antipánico para que las denunciantes no tengan que vivir con custodia permanente. Ese último cambio fue también una iniciativa inédita, que solo tenía antecedentes a nivel municipal. Sin embargo, aún no se aplica. Días atrás, los diputados que impulsaron la norma reclamaron al Gobierno que cumpla con lo que dice la ley. Neuquén fue precursora también en el Registro de Condenados por Delitos Sexuales. En 2006, fue la segunda provincia en el país en crear esta herramienta, cuando el Congreso recién empezaba a discutir el tema. Paradójicamente, la ley neuquina durmió en un cajón durante casi una década, hasta que semanas atrás, a partir de la sanción del Registro nacional, se puso la lupa nuevamente sobre el tema y los funcionarios locales repararon en que nunca había sido reglamentada.
Otro hito legislativo fue la ley conocida como “Muerte Digna”, que se aprobó en la primavera de 2008. La norma neuquina va más allá del derecho a la eutanasia y establece pautas en la relación entre médicos y pacientes. Fue la segunda en su tipo en el país, dado que Río Negro sancionó una ley similar meses antes, en 2007. Durante años, ambas provincias mantuvieron el derecho a la muerte digna en soledad hasta que, en 2012, el Congreso Nacional sancionó una ley que confirmó la validez de esta práctica para todo el país.
En 2008, Neuquén se convirtió además en la primera provincia del país y una de las primeras jurisdicciones del continente en incorporar el “cupo joven” en las listas electorales. Tiempo después, en 2013, la provincia fue además una de las primeras en sumarse al “voto joven”, que permite el sufragio a los menores de 16 a 18 años. También fue un paradigma en términos legislativos el Código Procesal Penal neuquino, que se aprobó en 2011. Entre otras innovaciones, incorporó los juicios por jurados populares, donde la provincia marcó tendencia a nivel nacional junto con Córdoba y Buenos Aires.
Otras leyes neuquinas que sentaron precedente fueron la reparación histórica para cesanteados en la Legislatura, la incorporación de paritarias en el Poder Judicial y la prohibición de la pirotecnia. Más atrás en el tiempo, también la Ley 2302 fue de las primeras en el país en consolidar los derechos de los menores.
Con una Legislatura cada vez más heterogénea, Neuquén logró posicionarse a la vanguardia de grandes debates nacionales. Queda pendiente ahora que muchas de estas leyes se pongan en práctica.

 

Las normativas que marcaron el camino a otras jurisdicciones del país

Código Procesal Penal (2011)
Estableció los juicios por jurados populares, la oralidad en las audiencias y la mediación como alternativa a la cárcel, entre otros cambios de fondo del sistema penal.
Reparación a cesanteados
El año pasado, los diputados recibieron a quienes se quedaron sin trabajo por persecución política durante la última dictadura, y sancionaron una ley de resarcimiento económico.

Violencia familiar
En 1997, Neuquén creó un marco legal específico para atender los casos de agresiones en el ámbito doméstico. En 2011, se amplió la protección a la violencia en el noviazgo.
Prohibición de la pirotecnia
En 2012, pese a la resistencia de la cámara de vendedores de fuegos de artificio, la Legislatura prohibió el uso doméstico de estos elementos por los riesgos que implica su manipulación.

Cupo generacional (2008)
Fue la primera jurisdicción en el país y en Latinoamérica en establecer un mínimo de candidatos de menos de 34 años en las listas electorales. Hoy se analiza incorporar un “cupo mapuche”.
Paritarias en el Poder Judicial
Neuquén fue la primera jurisdicción en usar este instrumento para las negociaciones entre los empleados y las autoridades del Sistema Judicial. La norma fue acompañada por el sindicato.

Muerte digna (2008)
Pocos meses después de Río Negro, Neuquén reconoció el derecho de los pacientes a “decidir en forma previa, libre y fehaciente la voluntad de no prolongar artificialmente su vida”.
Registro de violadores
Se sancionó en 2006. Neuquén fue la segunda provincia del país en aprobar una ley para crear un registro de los condenados por delitos sexuales, después de Mendoza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios