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8 de septiembre de 2014
Estiman que antes de fin de año culminarán las obras de asfalto en las avenidas Colón y Libertad
Los trabajos avanzan a buen ritmo y se complementan con la pavimentación en la calle Beruti e intervenciones de mejoramiento vial en la zona del Puerto. El total de la inversión asciende a 55 millones de pesos en pavimento. Los vecinos aseguran que son obras necesarias para la ciudad.

Desde la Municipalidad estimaron que antes de fin de año estarán terminadas cuatro obras de asfalto. Se trata de la repavimentación de Libertad y Colón, la extensión del asfalto en Beruti e intervenciones de mejoramiento vial en la zona del Puerto. Las obras contemplan una inversión de 55 millones de pesos.

Los vecinos de los barrios incluidos en el plan de obras se mostraron satisfechos con los trabajos que realiza el municipio. "Las obras en la avenida vinieron muy bien, eran necesarias aunque la verdad es que llevaron mucho tiempo", dijo Daiana, empleada de una panadería ubicada sobre la calle Libertad. "Hacía falta un buen arreglo. Los vecinos están contentos, pero se quejaban un poco por los inconvenientes en el estacionamiento y el tránsito?, agregó. Cecilia, dueña de un cotillón en la Feria Comunitaria, destacó que "la avenida está mucho mejor" que antes. "Esto nos viene muy bien a los comerciantes", sostuvo.

En octubre de 2013 se inició la reconstrucción total de Libertad, en el tramo que va desde Champagnat hasta Dorrego. La obra contempla la rotura de los caminos desgastados, la repavimentación y la colocación de pintura vial para la demarcación de la doble línea amarilla, así como líneas de frenado y otras demarcaciones. La inversión asciende a unos 30 millones de pesos. El 50 por ciento de los trabajos fue licitado y la mitad restante se realiza con agentes y maquinarias municipales.

El titular de Ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), Santiago Bonifatti, explicó que la reconstrucción se planificó en dos frentes. El primero comprendía desde Champagnat hasta Jara y el segundo, desde ésta última hasta Dorrego.

Para causar el menor perjuicio a conductores y frentistas se reacondicionaron en primer término los dos carriles centrales de la arteria y una vez finalizados se procedió a los laterales. "Esta metodología permite mayor circulación, evitando los cortes de calle porque sino hubiera estado cerrada la avenida meses", afirmó Bonifatti. La obra, dijo, se realiza de manera conjunta con otras áreas del municipio como Obras Sanitarias e Ingeniería de Tránsito. "Obras Sanitarias corrió tapas y bocas de tormenta, para que la obra sea integral. También Ingeniería de Tránsito dejó un conducto de cruce para la futura colocación de semáforos. Tomamos todas las previsiones", puntualizó.

La repavimentación de la avenida era una de las prioridades centrales para el área debido al nivel de deterioro, que Bonifatti atribuye a diversos factores como "el paso del tiempo, la falta de inversión, las raíces de los árboles que por falta de mantenimiento provocaban que el pavimento se levante y la sobrecarga en el tránsito de vehículos pesados a partir de 2009, cuando comenzó a funcionar la Estación Ferroautomotora". Este último motivo dio lugar a la delimitación de un carril exclusivo para que los micros de larga distancia ingresen a la ciudad. Consiste en una calle que va pegada a la vía del ferrocarril, comenzando en Champagnat. La primera etapa culmina en Chile, pero se prevé una extensión para que no tenga que circular por dentro de la ciudad ningún micro, sino que por esta vía se ingrese directamente a la Estación Ferroautomotora.

La reconstrucción del pavimento, sumado a esta obra complementaria, determinan la puesta en valor de Libertad. "Reconstruimos la avenida para el uso de los vehículos normales, pero también encaramos la obra de carril exclusivo para que el transporte de larga distancia tenga un acceso por donde ir. La reconstruimos y estamos previendo que no se nos vuelva a romper con el transporte pesado", explicó Bonifatti.

Las obras de repavimentación de la avenida Colón, en el tramo comprendido entre Jara e Independencia, también estarán terminadas antes de fin de año. Se espera que en 2015 pueda hacerse la segunda etapa que prolongue las obras.

?Si bien hubo problemas con el tránsito, la repavimentación era necesaria ya que la arteria se encontraba muy deteriorada. La obra viene bien para aquellos que andamos todo el día arriba del auto?, dijo Marcelo, un taxista de la zona.

Según Bonifatti, "el fresado de la avenida es un procedimiento por el cual se levanta una determinada cantidad de centímetros del asfalto, en la capa de rodamiento, para luego volver a pavimentar encima. Se hace primero el fresado, luego la pavimentación y finalmente la pintura vial que es la demarcación horizontal".

Las mejoras en el pavimento ya se habían visto plasmadas en Constitución, Independencia, Juan B. Justo y el paseo costero, por lo que el municipio consideró relevante iniciar un plan de obras en Colón. "No había recibido ninguna inversión de parte nuestra en estos siete años y es una de las avenidas más circuladas del partido de General Pueyrredon, por eso requiere mantenimientos más periódicos", explicó Bonifatti.

El municipio también está trabajando en la zona del Puerto para mejorar el estado de las calles. "En el Puerto y en la banquina ya han hecho bastante, también en Triunvirato y Elcano. Ahora siguen acomodando las calles centrales del barrio y lo principal es que le han hecho muy buen pavimento?, dijo Aldo, un vecino que vive en Bosch y Posadas, donde se están llevando a cabo los primeros metros de recambio de hormigón. ?Es muy bueno ver que los impuestos que pagamos se inviertan en las calles que recorremos a diario?, afirmó Osvaldo, residente del mismo barrio. Hugo, otro de los vecinos, señaló que ?está perfecto que las calles se estén arreglando y de esa manera no sufrir más inundaciones?.

En el sector comprendido entre Edison, Juan B. Justo, Cerrito y Ortiz de Zárate se llevan adelante tareas para la recuperación de losas de hormigón dañadas, se hacen en sitios puntuales como acceso a escuelas, salas de salud y caminos donde circula el transporte público de pasajeros, entre otros. La obra asciende a 8 millones de pesos y prevé la reparación de más de 8 mil metros cuadrados de pavimento.

Además, Bonifatti destacó la pavimentación de Beruti, desde 180 hasta 228. Son 8 nuevas calles con asfalto y la recuperación de 16 cuadras. La primera etapa de la obra ya concluyó y actualmente se encuentra en su tramo final, que no se extenderá más allá de octubre.

Esta obra fue pedida por los vecinos ya que posibilita la extensión del asfalto hasta la cabecera del transporte y conecta el barrio Libertad con Virgen de Luján. Los trabajos se realizan en su totalidad con equipamiento y recursos municipales.

Las obras del Ente de Vialidad y Alumbrado Público dependen 100 por ciento del clima, ya que si llueve no sólo se pierde el día de trabajo sino los tres posteriores porque se requieren condiciones de secado del suelo.



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