Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 01:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebeldía de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: nuevo récord de contagios, que se acercan a los 800 por día / Coronavirus. Mozos con barbijos y locales "medio llenos": la nueva vida de los bares de Mendoza / El DT récord de la UBA que colaboró con Marcelo Bielsa y cuenta sus "locuras" universitarias / El Gobierno volverá a pagar un Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 / Tras el malestar en River, Lionel Scaloni advirtió que "el Monumental siempre está en los planes" / Coronavirus. Nueva etapa: controles de circulación estrictos y permisos al día, la postal del sábado en la ciudad / Carlos Rottemberg se indignó en cámara por la carta abierta de intelectuales y científicos / Expertos aseguran que la cuarentena podría incrementar el riesgo de miopía en niños y adolescentes / Dolor. La hija de la periodista española Adela González falleció a los 8 años /

5 de septiembre de 2012
Suben hasta 40 veces el valor de multas a petroleras
El ministro Coco expuso ante los diputados. Dijo que Neuquén sólo cuenta con 20 inspectores y que ahora aspiran a tener uno por proyecto.

El Gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley para elevar los montos de las multas que deben pagar las petroleras por contaminación ambiental y fijar sanciones por hasta 4 millones de pesos. Esta medida forma parte de una batería de normas destinadas a garantizar el control de los yacimientos no convencionales que expuso ayer ante los diputados el ministro de Energía y Ambiente, Guillermo Coco.

En su reunión con los legisladores, el funcionario hizo una defensa del Decreto 1.483, que añade a la Ley Provincial de Medio Ambiente (Nº 1875) un anexo dedicado exclusivamente a los yacimientos no convencionales. Asistió acompañado por 12 funcionarios y técnicos de su cartera, cada uno con voluminosos expedientes, y contestó pacientemente las consultas de los diputados durante algo más de cuatro horas.

Informó que en Neuquén hay 130 perforaciones no convencionales y cada una demanda 20 mil metros cúbicos de agua (20 millones de litros) mezclada con un 0,5 por ciento de químicos. Por el momento, indicó, los líquidos se están tratando en plantas tradicionales, aunque el nuevo decreto reglamentario llevará a las operadoras a aplicar la remediación dentro del mismo yacimiento.

También confirmó que la provincia cuenta hoy con sólo 20 inspectores para controlar más de 7 mil pozos (5.400 en extracción y otros exploratorios), entre los que se encuentran las 130 perforaciones de tecnología no convencional, por lo que aspiran a incrementar el personal. “A partir del presupuesto del año que viene, en cada uno de los proyectos va a haber una persona y se va a instalar un trailer del Estado; ya que la tasa ambiental nos permite tener un presupuesto para afrontar esto”, afirmó.

En los casos en que se incumplan las normas ambientales, señaló que aplicarán las mismas multas que ya prevé la Ley 1875, pero con montos sensiblemente mayores. Según precisó, la próxima semana “estará entrando en la Legislatura el cambio de canon de las multas; hoy, algunas llegan a un máximo de 100 mil pesos y les va a llegar un cambio en la ley para llevar este monto a 4 millones de pesos”.

Uno de sus colaboradores, Juan Carlos Nayar, añadió que también están preparando otras modificaciones a la ley, particularmente en los anexos 3, 4 y 5, “que hablan de procedimientos y sanciones, para adecuarlos no sólo a esta actividad sino a otras actividades de la industria que han aparecido”.

 

Laboratorios independientes

Además, el ministro aseguró que el decreto contempla controles más rígidos de los pozos, con muestreos del agua utilizada antes y después de cada inyección, que se analizarán “en laboratorios independientes de la industria y del Estado”.

Sobre el volumen de agua dulce que se usará, dijo que hay un plan de 2.500 pozos a 5 años, con una demanda de 20 mil metros cúbicos cada uno, lo que implicará apenas el 1 por ciento del recurso hídrico de la provincia y que “no se podrá usar recursos subterráneos”. Betina Laurenzano, otras de las funcionarias, detalló que Neuquén dispone de un 95 por ciento de sus cursos de agua superficial sin utilizar, “que se van directamente al mar”.

Coco remarcó que, a medida que avanza la tecnología, los pozos no convencionales requieren de menos agua.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet