Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 02:50 hs. ULTIMOS TITULOS: ShowMartch 2019: Charlotte Caniggia, entre insultos a su papá, frases fallidas y una propuesta de Flor de la V / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 20 de noviembre / ShowMatch 2019: Sofi Morandi y Lola Latorre, las nuevas eliminadas del Súper Bailando / Argentina, tierra de amor y venganza: con un beso a Sagasti, Lucía le cierra la puerta a su amor por Bruno / El Gobierno reconoce que la transición con Alberto Fernández está congelada / Rodolfo Santangelo: "Al peronismo le encanta crear empleos que no sirven" / María Cash: iniciaron un rastrillaje en una zona de monte de un paraje salteño / La expectativa de vida de los hombres es 5,8 años menor que la de las mujeres / Jorge Jesus, el cerebro de Flamengo que marcó a varias figuras argentinas / Roger Federer en la Argentina: por qué el suizo es mejor fuera de la cancha que adentro / Diego en el Lobo: de la explosión mediática y el marketing... a la dura realidad / El lado B de Roger Federer, en la Argentina: perdió en el juego de las tarjetas de crédito, pero tuvo un salvataje sobre la hora / Roger Federer, en la Argentina: horario y TV de la exhibición ante Alexander Zverev / Emilia Clarke contó que la presionaron para salir desnuda en Game of Thrones y agradeció la actitud de Jason Momoa / Pochettino: el obstáculo para llegar a Bayern Munich y lo que debe pagarle Tottenham por despedirlo / Máximo Kirchner gana terreno para presidir el bloque de diputados, tras la reunión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner / Un fuerte temblor sorprendió a Mendoza / Conocé la verdadera edad de tu perro en años humanos (multiplicar por siete no va más) / Contrapunto por el ajuste en la primera charla entre Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva / Copa Libertadores: Diego Haro, el encargado del VAR para la final en Lima, dijo que tenía "estudiado a River" y Conmebol lo reemplazó /

6 de septiembre de 2012
Hay interesados en extraer potasio
Aseguró que esa zona "tiene tanto potencial como Mendoza". Fue durante una exposición en la Legislatura, a la que faltó la oposición.

Según el director provincial de Minería, Carlos Portilla, la provincia tiene potencial para producir en el corto plazo el mismo volumen de potasio que el proyectado al sur de Mendoza. Precisó que ya hay cuatro firmas interesadas en la explotación de este mineral al oeste de Rincón de los Sauces: la estatal Cormine (Corporación Minera de Neuquén), Bunge Minera, Vale y la local Cordillera del Viento (asociada a K+S).

“La empresa Bunge tal vez sea la mejor posicionada en este momento, porque tiene reservas comprobadas; estimamos que en 2015 ese proyecto podría estar en marcha”, afirmó el funcionario y anunció que el Ejecutivo está preparando “las herramientas jurídicas” para reservar una cuenca endorreica donde depositar el descarte de sal característico de la extracción de potasio.

Portilla hizo estos anuncios ayer, durante una exposición sobre el proyecto Potasio Río Colorado en la comisión de Energía de la Legislatura, que funcionó sin quórum por la ausencia de los diputados de la oposición. El fundamento para el faltazo fue el repudio al presidente del cuerpo, Luis Sapag (MPN), quien calificó días atrás a un proyecto opositor de crear un ministerio de Ambiente como “mamarracho”.

Según recalcó Portilla, “Neuquén tiene la misma potencialidad que Mendoza en cuanto a cantidad y calidad del potasio; por eso, queremos ser previsores en materia ambiental y vamos a preservar un área que sea adecuada para la deposición de las sales de sodio que se produzcan como descarte”.

Indicó que el Ejecutivo está armando “un instrumento jurídico” para reservar la cuenca Ramblón Colorado, un curso de agua cerrado que se usará para depositar las sales resultantes de esta actividad minera. “Es que la parte ambiental más complicada es la disposición de esa sal de sodio”, argumentó.

Indicó que, hasta el momento, “los interesados que tienen áreas de cateo y algunas minas constituidas son Vale, Cormine, Bunge Minera y Minera Cordillera del Viento”. También anticipó que, en 2013,  “vamos  a sacar llamados a licitación para potasio y para cobre” en el norte de la provincia, donde se presume que hay recursos similares a los de Mendoza, pero al doble de profundidad.

Sobre el proyecto de Vale, comentó que extraerán 2,4 millones de toneladas de potasio por año con dos pozos, uno de inyección y otro de extracción. Usarán agua caliente saturada en sal para desprender el mineral de la roca y luego lo trasladarán en cintas hasta la punta de riel, ubicada en la costa neuquina del Río Colorado. Desde allí, seguirá por una vía férrea de 185 kilómetros en territorio provincial, que culmina en el puerto de Bahía Blanca.

Portilla subrayó que existe un compromiso “de uso compartido” de ese camino ferroviario, que va de Rincón a El Chañar, lo que beneficiará a los futuros yacimientos de potasio neuquinos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet