Jueves 13 de Agosto de 2020

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2020 y son las 21:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Despejado

NEUQUÉN

6 de septiembre de 2012

Hay interesados en extraer potasio

Aseguró que esa zona "tiene tanto potencial como Mendoza". Fue durante una exposición en la Legislatura, a la que faltó la oposición.

Según el director provincial de Minería, Carlos Portilla, la provincia tiene potencial para producir en el corto plazo el mismo volumen de potasio que el proyectado al sur de Mendoza. Precisó que ya hay cuatro firmas interesadas en la explotación de este mineral al oeste de Rincón de los Sauces: la estatal Cormine (Corporación Minera de Neuquén), Bunge Minera, Vale y la local Cordillera del Viento (asociada a K+S).

“La empresa Bunge tal vez sea la mejor posicionada en este momento, porque tiene reservas comprobadas; estimamos que en 2015 ese proyecto podría estar en marcha”, afirmó el funcionario y anunció que el Ejecutivo está preparando “las herramientas jurídicas” para reservar una cuenca endorreica donde depositar el descarte de sal característico de la extracción de potasio.

Portilla hizo estos anuncios ayer, durante una exposición sobre el proyecto Potasio Río Colorado en la comisión de Energía de la Legislatura, que funcionó sin quórum por la ausencia de los diputados de la oposición. El fundamento para el faltazo fue el repudio al presidente del cuerpo, Luis Sapag (MPN), quien calificó días atrás a un proyecto opositor de crear un ministerio de Ambiente como “mamarracho”.

Según recalcó Portilla, “Neuquén tiene la misma potencialidad que Mendoza en cuanto a cantidad y calidad del potasio; por eso, queremos ser previsores en materia ambiental y vamos a preservar un área que sea adecuada para la deposición de las sales de sodio que se produzcan como descarte”.

Indicó que el Ejecutivo está armando “un instrumento jurídico” para reservar la cuenca Ramblón Colorado, un curso de agua cerrado que se usará para depositar las sales resultantes de esta actividad minera. “Es que la parte ambiental más complicada es la disposición de esa sal de sodio”, argumentó.

Indicó que, hasta el momento, “los interesados que tienen áreas de cateo y algunas minas constituidas son Vale, Cormine, Bunge Minera y Minera Cordillera del Viento”. También anticipó que, en 2013,  “vamos  a sacar llamados a licitación para potasio y para cobre” en el norte de la provincia, donde se presume que hay recursos similares a los de Mendoza, pero al doble de profundidad.

Sobre el proyecto de Vale, comentó que extraerán 2,4 millones de toneladas de potasio por año con dos pozos, uno de inyección y otro de extracción. Usarán agua caliente saturada en sal para desprender el mineral de la roca y luego lo trasladarán en cintas hasta la punta de riel, ubicada en la costa neuquina del Río Colorado. Desde allí, seguirá por una vía férrea de 185 kilómetros en territorio provincial, que culmina en el puerto de Bahía Blanca.

Portilla subrayó que existe un compromiso “de uso compartido” de ese camino ferroviario, que va de Rincón a El Chañar, lo que beneficiará a los futuros yacimientos de potasio neuquinos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios