Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 09:38 hs. ULTIMOS TITULOS: La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Schwartzman se despidió de Australia ante un Djokovic que no dio chances / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi / Los ganadores de los premios Goya 2020 / Eduardo Sacheri, sobre La odisea de los giles: "La fui a ver siete veces al cine" / Los Gladiadores, campeones: el seleccionado de handball le ganó la final a Brasil / A 23 años de su muerte, homenajearon a José Luis Cabezas con actos en todo el país / La odisea de los giles le dio un nuevo Goya al cine argentino / Adiós al morbo de Boca: quitaron el reloj que contaba los años sin descender / La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata tras cinco meses de navegación / Zárate: renunció a su cargo municipal la madre de uno de los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa / Murió Rensenbrink, el holandés del tiro en el palo en la final del Mundial 78 / Australian Open: la mano ensangrentada de Kyrgios y lo que dijo antes de su duelo con Rafael Nadal / Tarjeta Alimentar: clausuran comercios por cobrar recargos / Lammens cerró su primer viaje al exterior para participar de una feria de turismo /

6 de septiembre de 2012
Hay interesados en extraer potasio
Aseguró que esa zona "tiene tanto potencial como Mendoza". Fue durante una exposición en la Legislatura, a la que faltó la oposición.

Según el director provincial de Minería, Carlos Portilla, la provincia tiene potencial para producir en el corto plazo el mismo volumen de potasio que el proyectado al sur de Mendoza. Precisó que ya hay cuatro firmas interesadas en la explotación de este mineral al oeste de Rincón de los Sauces: la estatal Cormine (Corporación Minera de Neuquén), Bunge Minera, Vale y la local Cordillera del Viento (asociada a K+S).

“La empresa Bunge tal vez sea la mejor posicionada en este momento, porque tiene reservas comprobadas; estimamos que en 2015 ese proyecto podría estar en marcha”, afirmó el funcionario y anunció que el Ejecutivo está preparando “las herramientas jurídicas” para reservar una cuenca endorreica donde depositar el descarte de sal característico de la extracción de potasio.

Portilla hizo estos anuncios ayer, durante una exposición sobre el proyecto Potasio Río Colorado en la comisión de Energía de la Legislatura, que funcionó sin quórum por la ausencia de los diputados de la oposición. El fundamento para el faltazo fue el repudio al presidente del cuerpo, Luis Sapag (MPN), quien calificó días atrás a un proyecto opositor de crear un ministerio de Ambiente como “mamarracho”.

Según recalcó Portilla, “Neuquén tiene la misma potencialidad que Mendoza en cuanto a cantidad y calidad del potasio; por eso, queremos ser previsores en materia ambiental y vamos a preservar un área que sea adecuada para la deposición de las sales de sodio que se produzcan como descarte”.

Indicó que el Ejecutivo está armando “un instrumento jurídico” para reservar la cuenca Ramblón Colorado, un curso de agua cerrado que se usará para depositar las sales resultantes de esta actividad minera. “Es que la parte ambiental más complicada es la disposición de esa sal de sodio”, argumentó.

Indicó que, hasta el momento, “los interesados que tienen áreas de cateo y algunas minas constituidas son Vale, Cormine, Bunge Minera y Minera Cordillera del Viento”. También anticipó que, en 2013,  “vamos  a sacar llamados a licitación para potasio y para cobre” en el norte de la provincia, donde se presume que hay recursos similares a los de Mendoza, pero al doble de profundidad.

Sobre el proyecto de Vale, comentó que extraerán 2,4 millones de toneladas de potasio por año con dos pozos, uno de inyección y otro de extracción. Usarán agua caliente saturada en sal para desprender el mineral de la roca y luego lo trasladarán en cintas hasta la punta de riel, ubicada en la costa neuquina del Río Colorado. Desde allí, seguirá por una vía férrea de 185 kilómetros en territorio provincial, que culmina en el puerto de Bahía Blanca.

Portilla subrayó que existe un compromiso “de uso compartido” de ese camino ferroviario, que va de Rincón a El Chañar, lo que beneficiará a los futuros yacimientos de potasio neuquinos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet