Hoy es miercoles 26 de febrero de 2020 y son las 23:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Universidad Católica, de Ecuador-Lanús, Copa Sudamericana: el granate está cómodo con la ventaja de la ida / Se complica el plan oficial de refinanciamiento de la deuda en pesos / ?Dios en el Bernabéu?: Pep Guardiola volvió a amargar al Real Madrid en su estadio / Primer impacto en la Copa Argentina: Aldosivi fue eliminado por un rival que está dos categorías más abajo / ¿Por qué se llama así el coronavirus? / Juntos por el Cambio denunció "avances" del Gobierno sobre el Poder Judicial / Coronavirus en Brasil: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina / Virginia Gallardo anticipó que llevará adelante un ?parto respetado? / EE.UU.: tiroteo cerca de una fábrica de cerveza en Milwaukee: hay varios muertos / Para médicos sanitaristas el país no está preparado para enfrentar el coronavirus / La dura revelación de Sabrina Sabrok: "Mi esposo me golpeó e intentó estrangularme" / Un argentino en el crucero en el Caribe: "No está saliendo como esperábamos" / María Sharapova: el mundo del tenis saluda a la quíntuple campeona de Grand Slam / Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades de la epidemia en la Argentina y el mundo / Retenciones. En el campo hay bajas expectativas por la reunión con Basterra / La estrafalaria camisa que usó Javier "Chicharito" Hernández para ver a los Lakers / Jonatan Viale ironizó sobre el acuerdo docente: "Antes iban con los tapones de punta" / Murió la bailarina Irina Borowska: del Teatro Colón al mundo, referente de una época dorada / China confisca 31 millones de barbijos falsos por la crisis del coronavirus / El cadáver hallado en el río Paraná es el del joven echado por patovicas de un boliche de Rosario /

30 de noviembre de 2014
Preparan el primer estudio nacional sobre la estructural fiscal municipal
El secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe, anunció que puso en marcha lo que consideró "el primer estudio nacional sobre la estructura fiscal municipal de la Argentina" con el propósito de que "los gobiernos locales recauden mejor".

"Es uno de los pilares de nuestra Secretaría que los municipios recauden mejor, no que aumenten las tasas sino que mejoren la eficiencia en el cobro", precisó Lamothe.

En una entrevista con Télam, el funcionario explicó que, en coordinación con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y universidades públicas nacionales, "estamos encarando un estudio nacional sobre la estructura fiscal municipal de la Argentina, que hoy no existe, es la primera vez que se va a hacer".

"La FAM nos está prestando la información de más de 300 municipios que nos servirá como base para hacer un mapeo y simultáneamente vamos a hacer presentaciones trimestrales de esos informes", detalló.

Para el funcionario, "el objetivo es saber, primero, cómo funciona la estructura tributaria municipal argentina, que hoy es una incógnita y, segundo, es poder diseñar políticas públicas desde los Estados nacional y provinciales para que los municipios recauden mejor".

Al fundamentar el inicio de este estudio, Lamothe aseguró que "en nuestro país, todas las provincias tienen estructuras fiscales distintas, y eso genera cierta complejidad", al tiempo que anticipó que "en unos dos meses se va a hacer la primera presentación del trabajo".

En este marco, Lamothe se refirió en forma más global a la función de la dependencia que preside y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner le dio rango de Secretaría de Estado en 2005.

"Él fue quien dijo entonces que la Argentina necesitaba tener una Secretaría que se ocupara de los municipios, y así fue y se ratificó en los hechos, ya que toda la política del kirchnerismo apunta a fortalecer los municipios", subrayó.

Para el secretario de Asuntos Municipales, "los últimos diez años mostraron claro que los municipios tienen cada vez más protagonismo".

"Los intendentes no entraban a la Casa Rosada hasta que llegó Kirchner, hasta su asunción los intendentes no veían un presidente, con él se empezaron a reunir y desde esa época todos los ministros se reúnen con ellos", resaltó.

Según el funcionario que depende del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, "la Secretaría tiene por objeto trabajar con los gobiernos locales de toda la Argentina que ya son más de 2.200".

"La idea es funcionar como nexo entre la oferta y las necesidades de las localidades, más allá del formato jurídico que tiene cada provincia", añadió.

Al respecto, Lamothe señaló que "tenemos una agenda de temas, que para nosotros es la agenda estratégica, que tiene que ver sobre todo con tener municipios más sólidos".

"Entendemos que los municipios hoy en la Argentina, después de 10 años de crecimiento, tienen la necesidad de ser planificados", consideró.

En este sentido, sostuvo que "la planificación urbana es para nosotros la columna vertebral de casi todo el trabajo que hacemos, junto a la mejora en la recaudación tributaria y la vinculación de la producción con el conocimiento".

"Nosotros tenemos el diagnóstico de que la Argentina va a seguir creciendo mucho y por lo tanto es muy importante que los municipios planifiquen ese crecimiento y vean cuáles fueron las dificultades que hubo en la última década", planteó.

Abogó para que la década que viene encuentre "municipios organizados, planificados", al señalar que "es fundamental que sean los municipios y no el mercado inmobiliario quienes definan el formato de ciudad".

"Muchas veces cuando es el mercado inmobiliario el que define el formato de ciudad se cristalizan desigualdades que ya había", afirmó.

En este marco, Lamothe reivindicó el rol del Estado, al sostener que la gestión pública "debe ser un factor igualador, reparador" y, en esta línea, sostuvo que "lo que tenemos que tener muy en claro es que las ciudades no pueden planificarse descolgadas del contexto nacional".

"Si las ciudades no entienden cuál va a ser el patrón de acumulación de ese crecimiento es muy difícil planificarlo", reseñó.
Al finalizar, el titular de la Secretaría de Asuntos Municipales informó sobre la firma de un convenio entre este organismo y la Municipalidad de Villa María, Córdoba, que "apunta -dijo- a mejorar los sistemas de recaudación con la incorporación de tecnología".

"Durante un año la Universidad de Villa María se instala adentro del área de Rentas del municipio y trabaja en los procesos, no es que lo bajan con una normativa nueva".

Por el contrario, remarcó: "ven cómo son los procesos e incorporan tecnología, digitalizando los catastros, porque una parte clave del trabajo nuestro es la digitalización del catastro".

"Si los municipios no tienen información digital de cómo es su situación geográfica y cómo son las parcelas y demás, desarrollar la parte tributaria se hace muy difícil", completó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet