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18 de febrero de 2015
El sueño del municipio propio
Solamente las localidades cabeceras de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires cuentan con municipio propio. El resto continúa soñando el sueño de la autonomía municipal proclamado en el artículo 190 de su Carta Magna. En Córdoba, en tanto, basta con que una población supere los 2000 habitantes para constituirse en municipio (para las que no alcancen ese número, existe la opción comunal).

La Constitución Nacional establece que cada provincia debe dictar sus propias constituciones para asegurar, a través de ellas, la autonomía en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. El artículo 190 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires determina que “la administración de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los partidos que formen la Provincia, estará a cargo de una municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo”. Así, Buenos Aires cuenta con 135 partidos; por lo tanto, con 135 municipios sitos en las localidades cabeceras de cada partido.

Moreno (con 149.317 habitantes, de acuerdo al censo de 2001) es la localidad cabecera del partido del mismo nombre y, por ende, su sede municipal. Pero en dicho partido existen cinco localidades más, entre las que podemos citar a Trujui (con 94.608 pobladores (censo 2001)), Paso del Rey (con 41.688 habitantes (censo 2001) y La Reja (33.079 pobladores (censo 2001)). No sería de extrañar que los habitantes de estas localidades ansiaran contar con un municipio propio, lo que les posibilitaría alcanzar la autonomía proclamada en el artículo 190 de su Carta Magna.

Tomemos el caso de Córdoba. La provincia mediterránea está dividida en departamentos, en cuyas localidades cabeceras, al igual que en la provincia de Buenos Aires, funcionan municipios. Pero no solo en ellas. El artículo 181 de la constitución cordobesa establece que toda población con asentamiento estable de más de 2000 habitantes es o puede ser considerada municipio. La ley 8102 de Régimen de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba establece, en su artículo 3, que el reconocimiento de los municipios de efectúa por ley. Dice, al efecto: “El Poder Ejecutivo Provincial, de oficio o a petición de los vecinos, mandará practicar un censo, una memoria descriptiva de la planta urbana con su respectivo mapa, un informe sobre la necesidad y factibilidad de la prestación de servicios y un plan regulador de desarrollo urbano. Asimismo dispondrá que, en el término de 90 días, se demarque el radio municipal. Posteriormente el Poder Ejecutivo Provincial remitirá a la Legislatura el proyecto de Ley pertinente dentro de los 180 días de iniciado el trámite".

Para aquellas poblaciones que cuenten con menos de 2000 habitantes, no encontrándose éstas comprendidas en ningún radio municipal, la ley 8102 considera, en sus artículos 189 y 190, la posibilidad de convertirlas en comunas. Para ello, “1) Se citará a una asamblea promotora que será convocada con 30 días de anticipación, debiendo solicitar al Poder Ejecutivo la presencia de un funcionario que supervise la realización de la misma. 2) Deberán asistir, como mínimo, 50 personas mayores de dieciocho años y con domicilio real anterior en la jurisdicción territorial de la comuna por un período no inferior a 90 días. Deberá confeccionarse un Registro de Asistencia que será certificado por Juez de Paz o Escribano Público. 3) En la asamblea se designará una comisión provisoria de 3 miembros que durará hasta que se designen las autoridades definitivas. (…) La Comisión provisoria deberá gestionar su oficialización en el término de 30 días de realizada la asamblea, enviando al Poder Ejecutivo la siguiente documentación: 1) Copia del acta de la asamblea; 2) Memoria de lo actuado hasta la fecha, con datos del lugar, ubicación, número de propiedades edificadas, baldíos, comercios, industrias, vehículos automotores y toda otra información referida al aspecto socioeconómico; 3) Nómina provisoria de vecinos mayores de 18 de edad, con domicilio real por un período no inferior a 90 días y croquis de la jurisdicción propuesta potencialmente como beneficiaria por cualquiera de los servicios a prestarse, más la zona aledaña reservada para su previsible crecimiento y extensión de los servicios. La documentación será elevada al Poder Ejecutivo (…). Dentro de los 90 días elevará al Poder Legislativo el proyecto de ley de su creación”.

A diferencia de los municipios, que al igual que en la provincia de Buenos Aires están gobernados por un intendente y un consejo deliberante, las comunas lo son por una Comisión integrada por 3 miembros (un Presidente, un Secretario y un Tesorero) elegidos por votación directa, los cuáles duran 4 años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Los dos primeros cargos corresponden a la lista que alcance la mayor cantidad de votos y el tercero, para la que le siga en orden.

Las atribuciones de la Comisión son, entre otras: “1) El ordenamiento urbanístico, edilicio y fraccionamiento de tierras; la prestación de servicios a la propiedad, la realización de obras públicas, la organización y control de cementerios y servicios fúnebres y todo otro servicio necesario para el normal desarrollo urbano; 2) La preservación de la salubridad, la higiene alimentaria y el saneamiento ambiental; 3) El establecimiento de agua corriente, de alumbrado público, de pavimento, de gas y demás obras y servicios comunitarios por sí, mediante convenios con Municipios, con la Provincia o por concesión”.

Para ello, la Comisión de cada comuna cuenta con recursos provenientes de lo recaudado por la prestación de servicios; la participación del impuesto a los automotores que le asigna anualmente la ley impositiva provincial; la coparticipación impositiva que le acuerden las leyes provinciales; las subvenciones y subsidios que le acuerden las municipalidades, la provincia o el gobierno nacional, y los créditos de entidades oficiales (entre otros).

Cada Comuna cuenta con un Tribunal de Cuentas. A su vez, los vecinos mayores de 18 años participan en las Asambleas Ordinarias que se celebran anualmente el primer semestre siguiente al cierre del ejercicio financiero, con el propósito de considerar el informe anual de la Comisión o cualquier otro asunto incluido en la convocatoria. También participan en las Asambleas Extraordinarias, que se realizan cuando las convocan la Comisión, el organismo provincial competente, o a petición del veinte por ciento de los miembros del Cuerpo Electoral de la Comuna.

De acuerdo al censo de  2001, la Comuna menor en número de habitantes de la Provincia de Córdoba era Villa Elisa, con 18 pobladores; en tanto que la mayor era Anizacate, con 2010 habitantes. ¿Beneficiada? por su condición de satélite de la ciudad de Córdoba, Anizacate (que se encuentra a 43 kilómetros de la Docta)  alcanzó la condición de municipalidad en 2011. Dijo el diario cordobés Día a Día, en su edición del 19 de octubre de ese año: “Anisacate inauguró su estatus de municipio, dejando el rótulo de comuna y eligiendo por primera vez a su intendente.  Y se dio la que se viene dando: ganó el oficialismo.  Fue entonces que Ramón Zalazar, actual jefe comunal, pasará a ser flamante intendente de la localidad serrana del departamento Santa María, al imponerse con el 44,91 por ciento de los votos en la elección de ayer. También se eligieron concejales y tribunos”.

 

Luis E. Altamira

luisaltamira@hotmail.com



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