Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 14:09 hs. ULTIMOS TITULOS: Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos / Italpark, Maradona y dictadura: así fue la visita histórica de Queen que marcó un hito en la historia musical argentina / La OMS eleva la amenaza internacional del coronavirus a "muy elevada" / Paraguay: en una semana fallecieron 14 personas y ya son 34 los muertos por dengue / Cómo será el nuevo Animales sueltos con Luis Novaresio como conductor / Fabián Tablado, sobre el crimen: "No hay un día que no sienta remordimiento por lo que hice" / El sobre de los 10.000 dólares: piden la inhibición general de bienes de Sbarra / Coronavirus: Wall Street se hunde en la peor semana desde la crisis financiera de 2008 / El nadador chino Sun Yang fue sancionado con 8 ocho años de suspensión por destruir muestras a martillazos / Coronavirus: México pide evitar besos, abrazos y apretones de manos / Villa Gesell: el abogado de los acusados pide que se investigue a Fernando Burlando por intimidación y apología del crimen / Braian Toledo: el dolor infinito y la emotiva despedida para el atleta en Marcos Paz / Fabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, cumplió la pena y salió en libertad / "No podemos cobrar eso, es un privilegio", dijo un fiscal que gana 598.000 pesos por mes / Una minera francesa congeló un proyecto de 600 millones de dólares por la "incertidumbre" económica argentina / Ernesto Tenembaum cruzó a Daniel Scioli por las jubilaciones de privilegio: "Muchos diputados como vos no saben qué votaron" / Cancelado. Suspenden el Salón del Automóvil de Ginebra por el coronavirus /

10 de septiembre de 2012
La universidad, desbordada por la matrícula y la falta de espacios
Las autoridades de la UNCo creen que la solución es la ejecución del campus universitario. La rectora Teresa Vega destacó la necesidad de construir albergues para alumnos y profesores.

El crecimiento de la matrícula y la falta de espacios aúlicos desbordan las posibilidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A mediados de la década del ’80, la casa de altos estudios albergaba a 3 mil estudiantes. Hoy recibe a 30 mil alumnos que, en muchas oportunidades, no encuentran espacio para realizar sus exámenes. Cada año se reciben 10 mil estudiantes.

En este contexto, las autoridades académicas buscan solucionar el problema con la ejecución del proyecto del campus universitario. Entre sus prioridades se encuentra la creación de albergues para alumnos y docentes.

El viernes pasado en el aula magna se realizó la presentación de la maqueta definitiva del plan maestro de ideas para el campus. La rectora de la UNCo, Teresa Vega, aseguró allí que los albergues son su “gran preocupación”, y centró las causas en la falta de espacios y los altos costos de alquileres. Así, dijo que se obliga a emigrar a los estudiantes del interior hacia otras provincias del país.

“Los estudiantes no tienen dónde sentarse y nuestro territorio es árido para los jóvenes entre una facultad y la otra. Necesitamos pequeños patios con  bancos y mesas. Necesitamos espacios para ellos. Que lo organicen. Por eso pensamos en un área de albergue con un salón donde puedan manejar sus programas, que tengan un lavadero y que puedan acceder a una vivienda, porque todos sabemos lo caro que es la cuestión inmobiliaria”, explicó.

También insistió en que muchos alumnos se ven obligados a elegir la zona de Cuyo o la ciudad de Bahía Blanca porque los alquileres son más accesibles.

“Sabemos que tenemos cuatro alumnos viviendo en un monoambiente y que se la pasan en el comedor de la universidad o en las bibliotecas estudiando. No queremos que eso siga ocurriendo”, señaló Vega. Y agregó: “Soñamos con tener albergues como en Cuyo o Río Cuarto que también tienen 40 años de existencia. ¿Por qué Comahue no puede tener albergues para sus estudiantes o los  docentes que vienen de afuera, como es el caso de españoles o franceses? Tenemos una casa de Alta Barda y unos poquitos albergues que no alcanzan”.

 “Se toma examen en el escritorio de la decana porque no entran más. Por eso queremos reflotar el cascarón que lleva 16 años parado que es la facultad de economía y ciencias médicas”, contó la rectora.

Al término de la presentación de la maqueta, dijo que que comienza “ahora una nueva etapa” y es la de buscar presupuesto para iniciar las obras.  “Viene el trabajo intenso para desarrollar cada uno de los programas. El Gobierno ha comprometido su apoyo y Nación seguramente nos va a seguir acompañando como hasta ahora”, concluyó Vega.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet