Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 15:41 hs. ULTIMOS TITULOS: En un cómic de 2017, Astérix y Obélix ya se enfrentaban al Coronavirus / Dictan la perimetral para que Fabián Tablado no pueda acercarse a su ex mujer ni a sus hijas / De espaldas, sin mirar el aro y sobre la chicharra, el mágico tiro que desató la euforia de Estudiantes de Olavarría / Real Madrid-Barcelona: las novedades de un clásico que marcará el futuro de ambos / Elina Fernández no se queda callada frente a las críticas por su boda con Eduardo Costantini / Defensa y Justicia: el enojo de Hernán Crespo con un periodista y la comparación de River con un astro del deporte / Coronavirus: los casos estudiados y que fueron descartados en la Argentina / Coronavirus: los grandes eventos globales cancelados o en riesgo por la epidemia / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Incendio en una emblemática estación de trenes de París: hay evacuados / Se partió el frente docente bonaerense: la FEB rechazó la oferta salarial de Kicillof y el Suteba la aceptó / Roberto Navarro convocó a una concentración el domingo: "Salgamos para demostrar que estamos dispuestos a estar en la calle" / Revocaron el sobreseimiento de un exfuncionario de Mauricio Macri / Ameal habló de Maradona: "Nos pareció de mal gusto que se metiera en la campaña" / Juanita Tinelli debutó en la pasarela, ante la mirada de un papá orgulloso / Copa Davis: Facundo Bagnis reemplazará a Guido Pella ante Colombia para la serie en Bogotá / Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / La Tarjeta Alimentaria llegará a fines de marzo a la Ciudad de Buenos Aires / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos /

10 de septiembre de 2012
Las investigaciones de la Afip podrían incomodar al oficialismo provincial
Los sabuesos del organismo han puesto la mirada en pagos realizados desde la Agencia Córdoba Turismo, entre 2005 y 2007, a empresas involucradas en presuntos fraudes fiscales.

Los 14 allanamientos por negocios fraudulentos realizados la semana pasada por personal de Gendarmería y de la Afip en Río Tercero, Despeñaderos, San Agustín y Almafuerte, los que continuaron con otras diligencias practicadas en Puerto Madero, de la Ciudad de Buenos Aires, y Ramos Mejía, en la zona norte del conurbano bonaerense, insinúan derivaciones políticas imprevisibles que están siendo investigadas.

De momento, la información oficial proporcionada desde el Juzgado Federal a cargo de Roque Ramón Rebak indica que “la totalidad de las operaciones detectadas puede llegar a involucrar una suma de alrededor $ 1.700 millones, de las cuales se habrían constatado operaciones marginales que ascenderían a unos $ 1.000 millones, arrojando una supuesta evasión impositiva de alrededor de

$ 170 millones”.

Por todo ello, se hallaban detenidas hasta el viernes 12 personas, mientras que otras 3 permanecían prófugas (en medios allegados a la investigación se estimaba que en horas del mediodía de hoy podrían presentarse en sede judicial y en compañía de sus abogados al menos dos de ellas).

El único tinte político estaba dado hasta el momento por la aparición de Luis Farías entre los sospechosos, puesto que se trata de un ex ministro de Agricultura de Eduardo César Angeloz. Pero ahora las miradas de los observadores apuntan al empresario Fernando Cuello como uno de los presuntos responsables de un grupo de empresas cerealeras dedicadas a evadir al fisco. Al respecto, también se comenzó a investigar una posible vinculación por pagos librados desde la Agencia Córdoba Turismo a alguna de estas empresas en el período 2005-2007, cuando el responsable era el actual legislador Carlos Alesandri.

Ante una consulta de LA MAÑANA, un alto funcionario radical de la Municipalidad de Río Tercero y un edil opositor, revelaron que “en esta ciudad es vox populi la relación entre Cuello y Alesandri”.

Uno de ellos fue más lejos: “Alessandri estuvo presente en la pomposa fiesta de cumpleaños de Cuello, celebrada en la casa cercada, casi amurallada, en el barrio nuevo que queda en el Camino a los Tres Pozos; un sector que le pertenece casi en su totalidad”.

 

Agencia Turismo

Ya en su edición de ayer, el diario La Voz del Interior dio cuenta que la Afip realizó inspecciones en la mismísima Agencia Córdoba Turismo, “por hechos ocurridos entre 2005 y 2007, período durante el cual la agencia era presidida por el actual legislador provincial Carlos Alesandri”.

El ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore, en tanto, reconoció que concurrió personalmente a la Unidad Judicial de Delitos Económicos de la Policía, para presentar documentación relacionada con contrataciones que se realizaron desde esa dependencia en aquellos años con empresas que ahora son investigadas...

Una de las presunciones es que desde el ente conducido por Alesandri se podrían haber realizado pagos a algunas de las empresas que defraudaron al fisco. Según Elettore, la Afip abrió la investigación en Córdoba Turismo “porque hubo derivaciones de facturas”.

Para el jefe de Gabinete, Oscar González, Córdoba Turismo “habría pagado a empresas algún servicio y, como las están investigando, buscan información aquí”.

Tal vez intuyendo la dimensión del caso y de manera involuntaria, Elettore terminó por destacar la actuación de la Provincia cuando se detectaron los fraudes en el Registro de la Propiedad, en Rentas o en la Policía Fiscal.

Otras de las personas detenidas son Natalia Paulus, quien sería pareja de Cuello, el contador Rubén Ceva y los cerealeros Sergio Guevara y Jorge Ferrer.

Para hoy está prevista una nueva conferencia de prensa del juez federal Rebak, de Villa María, con jurisdicción sobre la zona de Río Tercero.

En cuanto a la cuestión fiscal, las actuaciones se comandan desde la Delegación Río Cuarto de la Afip, bajo cuya órbita se encuentran las localidades cordobesas en las que se desplegaron los operativos, con apoyo de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet