Hoy es jueves 9 de abril de 2020 y son las 09:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: el cumpleaños que contagió a una familia y provocó una tragedia / El primer café: coronavirus y religión, cuando las ceremonias se hacen por celular / Coronavirus. "El milagro de Lourdes" del rugby francés: fue el peor equipo, pero no descenderá por la suspensión del torneo / "Actividad esencial": las 38 regiones de Estados Unidos que promueven el golf en medio de la pandemia / Mercados. Las dos razones por las que sube el dólar libre / Una pasión une a River, Boca y a la familia del caballo que nació de milagro / Vacunación antigripal: empieza hoy en la ciudad para los mayores de 65 años / Coronavirus: España supera las 15.000 muertes y el gobierno afirma que ?la lucha agónica? terminó / Coronavirus: la Nación destinará $120.000 millones para asistir a las provincias por la crisis / "Dios es formoseño". Así explicó un ministro por qué su provincia no tiene coronavirus / El muro infernal: las noches de descontrol de Martín Baclini, Marley y Gastón Pauls en Las Vegas / Trigo/soja: el 40% de su valor bruto de exportación será para pagar impuestos / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 8 de abril / Precios máximos: el Gobierno cedió por decreto el poder a los intendentes para sancionar a comercios / Cómo será la salida económica de la cuarentena, según Carlos Melconian / Paulo Londra reveló que va a ser padre por primera vez: "Estoy 'contentazo'" / Coronavirus: El gobernador Gerardo Zamora hizo un tutorial enseñando a hacer barbijos / Juicio por empujón: la curiosa demanda en Florida contra Tiger Woods y su caddie / Cambios en las reglas: las infracciones por mano y un nuevo giro para la próxima temporada / La Fórmula 1 piensa en julio y en más de una carrera por fin de semana /

4 de marzo de 2015
Acercando la Cámara a los diferentes actores sociales
El diputado provincial por el Frente Renovador, Pablo Garate, dialogó con Comunas sobre la iniciativa presentada recientemente que busca que las denuncias penales pueden realizarse a través de internet. El legislador aseguró que de esta manera, “vamos a tener un mapa del delito mucho más real y eficiente”.

Por Romina Lambert

En cuanto al panorama en la provincia de Buenos Aires, ¿te inclinas por algún candidato en particular?

Tengo más afinidad con Darío Giustozzi. De cualquier manera, a mí también me parece que la incorporación de Francisco De Narváez nos acentúa en un perfil que el Frente Renovador necesita y que además, hay otros sectores a los que seguramente en un futuro estaremos convocando.

En cuanto a lo electoral hoy podemos decir que tenemos 5 o 6 candidatos a gobernador, que creo que van a terminar en 2, y a partir de ahí empezarán las definiciones electorales específicas. Insisto en que tengo una mayor cercanía con Darío Giustozzi porque, en definitiva, cruzamos el desierto en el 2013 todos juntos.

Con respecto a tu labor legislativa, ¿de qué se trata la iniciativa que presentaste en relación a las denuncias penales?

En realidad, es una iniciativa que tiene que ver con la posibilidad de hacer denuncias penales directamente a través de internet. Si bien, esto puede ser novedoso planteado de esta manera, la verdad es que ya hay experiencias internacionales en las cuales este sistema funciona.

La verdad que nosotros lo apuntamos a 3 o 4 cosas: facilitar el acceso a la justicia de diversos sectores y además, en ese acceso a la justicia poner el acento en que por ejemplo en el conurbano bonaerense hacer una denuncia si en el distrito no tenés una fiscalía cerca o de manera accesible, por ahí hay que moverse y eso desalienta la realización de la denuncia. Y, en el interior de la provincia a veces tenés una ayudantía fiscal o una fiscalía a 100 Km. y eso, de alguna manera también, desestima la posibilidad que una persona haga una denuncia.

Por otro lado, nosotros creemos que la denuncia, que es la primera parte de una investigación penal posdelictual, es una cuestión clave porque ayuda a que quienes cometieron un delito terminen siendo condenados. También, ayuda a la otra pata de la seguridad que es la prevención, porque si todos denunciamos vamos a tener un mapa del delito mucho más real y eficiente. Por eso tenemos que poner mucho el acento en que la gente denuncie y nosotros sabemos que en la provincia de Buenos Aires, lo dicen los fiscales y la gente, en realidad hay muchas cosas que no se denuncian y entonces, lo que vemos en las estadísticas de la justicia, de la inseguridad y de la policía son una parte de lo que se denuncia, pero hay mucho que no se denuncia.

Después, hay situaciones en las que este mecanismo puede ayudar mucho como son algunos delitos como por ejemplo una violencia de género. Una persona que está sufriendo violencia de género por ahí tiene la posibilidad de encerrarse en la habitación en medio de que está ocurriendo el delito y desde ese lugar, desde su celular o de su computadora, puede hacer la denuncia.

Nosotros queremos entre todos debatir. Tenemos un formulario tipo en donde la persona incluya ciertos datos muy precisos que acrediten su identidad. Entonces, una vez que la persona hizo la denuncia por internet, recibe un código y después ya la causa a partir del momento que la introdujo en internet, empieza a ser una causa penal.

Como Presidente de la Comisión de Producción y Comercio, ¿cuál es el trabajo que vienen realizando?

Lo que he venido haciendo a título de presidente es ir a muchos parque industriales en la provincia de Buenos Aires y me he reunido con comerciantes. Estamos en un momento difícil, el comercio de la provincia está complicado porque producto de toda la inestabilidad económica que hay, uno de los sectores más afectados es el comercio y nosotros queremos poner el acento en juntarnos con todo el comercio porque eso también afecta el empleo. Lo más importante de todo esto es que debemos sacar la Cámara a los sectores. Que la llevemos a los parques industriales en el caso de nosotros, a la Cámara de Comercio, como una manera de que la gente entienda que si bien nosotros aún no gobernamos la provincia, por lo menos estamos teniendo el gesto de ir y sentarnos con los actores sociales para poder darles una mano.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet