Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 09:05 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Niebla

CORDOBA

11 de septiembre de 2012

Abal Medina acusó a De la Sota de usar la Corte para su campaña presidencial

El jefe de Gabinete sugirió al cordobés que aumente los impuestos al campo para financiar la Caja. Dijo que lanzó su “pretendida campaña” en la Corte.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, mano derecha de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusó al gobernador José Manuel de la Sota de utilizar el escenario de la Corte Suprema de Justicia, donde ayer se realizó una audiencia de conciliación por el déficit de la Caja de Jubilaciones, para lanzar su candidatura presidencial. En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que Córdoba es una de las provincias más endeudadas del país (ver aparte). “El Robin Hood al revés, José Manuel de la Sota, lanzó su pretendida campaña presidencial desde la Corte”, afirmó Abal Medina, quien aseguró que “nadie le pide (al gobernador) que baje las jubilaciones, pero “ese sistema debe ser sostenido con recaudación propia”.

Las durísimas declaraciones del jefe de Gabinete se conocieron luego del fracaso anunciado que fue la audiencia ante el máximo Tribunal de la Nación, en el marco de la deuda de $ 1.040 millones que Córdoba considera la Nación le debe por incumplimiento del convenio de financiamiento (Nº 80/09) de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

La reunión no sólo no dio frutos sino que incrementó la tensión entre ambas jurisdicciones.  El Gobierno central aseguró que no tiene deuda con Córdoba, y el gobernador José Manuel de la Sota, cabeza de la delegación provincial ante la Corte, criticaron directamente a la jefa de Estado.

Horas después, Abal Medina dejó en claro que no hay vueltas en la relación con el gobernador. Volvió a calificarlo de “Hood Robin cordobés” y remarcó que no quiere aumentar los impuestos “a los que más tienen” para costear el sistema previsional provincial. “En Córdoba los que más tienen son los que menos impuestos pagan”, dijo, y  destacó que “el impuesto Inmobiliario Rural sólo aporta el 3% de la recaudación total” de Córdoba. De hecho, la suba de impuestos al sector rural es uno de los puntos que reclaman los gremios para afrontar el déficit de la Caja. En ese marco, le sugirió a De la Sota que “en lugar de ocuparse de conseguir fondos revirtiendo el sistema tributario regresivo que tiene su provincia, reclama fondos que la Nación no le debe”.

“Por eso es el Robin Hood al revés, le saca a los que menos tienen y nada a los que más ganaron en estos años. Si se anima a revertir esa situación, va a poder tener una provincia fuerte que se haga cargo de sus obligaciones”, argumentó el funcionario nacional. A su vez, subrayó que “De la Sota no dice que el 85% de los jubilados cordobeses dependen del Estado nacional y reclama un monto que dice que le debe la Nación. Nuevamente utiliza la lógica de quitarle a los que menos tiene para darle a los que más tienen”.

Asimismo, y en sintonía con lo que expresó el ministro Lorenzino en la audiencia de la Corte, el jefe de Gabinete hizo mención a  los recursos que recibe esta provincia de la Nación, indicando que “habría que recordarle a De la Sota que el 60% de los ingresos de Córdoba provienen de Nación”.

“También sería bueno que recuerde que existe el Fondo Federal de la Soja y que gracias a este tributo coparticipable muchas intendencias pueden realizar obras que complementan la gran inversión social que ha sostenido este Gobierno en los últimos nueve años”, puntualizó.

Asimismo, el jefe de ministros de la Nación expresó que “en lugar de cambiar el sistema tributario para recaudar más y de esa manera solventar el sistema jubilatorio provincial, no reconoce el fracaso de su política de recaudación y echa las culpas hacia afuera”. 

Por último, Abal Medina indicó que “está claro que Córdoba puede tener su sistema jubilatorio autónomo, manejar sus recursos como crea más conveniente, nadie le pide que baje las jubilaciones, pero también es necesario que ese sistema sea sostenido con recaudación propia”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios