Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 00:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido / El proyecto de Guzmán: una formalidad que buscará sumar más apoyo político / Mora Godoy y Angie Balbiani, cara a cara tras el desafortunado exabrupto de la panelista / Guido Sardelli, baterista de Airbag, confirmó su relación con Julieta Prandi: "Estamos bien" / El día de Agüero: jugó 24 minutos, llegó a 180 goles y le dio el triunfo a Manchester City / Alberto Fernández partió rumbo a Israel, en su primer viaje al exterior, y se verá con líderes mundiales / Villa Mercedes: volcó un camión con galletitas y los vecinos lo saquearon / Video: saquearon un camión con galletitas que volcó por el temporal en San Luis / Cuatro mitos y verdades sobre lo que pueden comer las embarazadas / Pese al cepo, una cifra récord de argentinos compraron dólares en diciembre / Entre Donald Trump y Greta Thunberg: la Villa 31 se mete en la agenda del Foro de Davos /

11 de septiembre de 2012
Abal Medina acusó a De la Sota de usar la Corte para su campaña presidencial
El jefe de Gabinete sugirió al cordobés que aumente los impuestos al campo para financiar la Caja. Dijo que lanzó su “pretendida campaña” en la Corte.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, mano derecha de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusó al gobernador José Manuel de la Sota de utilizar el escenario de la Corte Suprema de Justicia, donde ayer se realizó una audiencia de conciliación por el déficit de la Caja de Jubilaciones, para lanzar su candidatura presidencial. En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que Córdoba es una de las provincias más endeudadas del país (ver aparte). “El Robin Hood al revés, José Manuel de la Sota, lanzó su pretendida campaña presidencial desde la Corte”, afirmó Abal Medina, quien aseguró que “nadie le pide (al gobernador) que baje las jubilaciones, pero “ese sistema debe ser sostenido con recaudación propia”.

Las durísimas declaraciones del jefe de Gabinete se conocieron luego del fracaso anunciado que fue la audiencia ante el máximo Tribunal de la Nación, en el marco de la deuda de $ 1.040 millones que Córdoba considera la Nación le debe por incumplimiento del convenio de financiamiento (Nº 80/09) de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

La reunión no sólo no dio frutos sino que incrementó la tensión entre ambas jurisdicciones.  El Gobierno central aseguró que no tiene deuda con Córdoba, y el gobernador José Manuel de la Sota, cabeza de la delegación provincial ante la Corte, criticaron directamente a la jefa de Estado.

Horas después, Abal Medina dejó en claro que no hay vueltas en la relación con el gobernador. Volvió a calificarlo de “Hood Robin cordobés” y remarcó que no quiere aumentar los impuestos “a los que más tienen” para costear el sistema previsional provincial. “En Córdoba los que más tienen son los que menos impuestos pagan”, dijo, y  destacó que “el impuesto Inmobiliario Rural sólo aporta el 3% de la recaudación total” de Córdoba. De hecho, la suba de impuestos al sector rural es uno de los puntos que reclaman los gremios para afrontar el déficit de la Caja. En ese marco, le sugirió a De la Sota que “en lugar de ocuparse de conseguir fondos revirtiendo el sistema tributario regresivo que tiene su provincia, reclama fondos que la Nación no le debe”.

“Por eso es el Robin Hood al revés, le saca a los que menos tienen y nada a los que más ganaron en estos años. Si se anima a revertir esa situación, va a poder tener una provincia fuerte que se haga cargo de sus obligaciones”, argumentó el funcionario nacional. A su vez, subrayó que “De la Sota no dice que el 85% de los jubilados cordobeses dependen del Estado nacional y reclama un monto que dice que le debe la Nación. Nuevamente utiliza la lógica de quitarle a los que menos tiene para darle a los que más tienen”.

Asimismo, y en sintonía con lo que expresó el ministro Lorenzino en la audiencia de la Corte, el jefe de Gabinete hizo mención a  los recursos que recibe esta provincia de la Nación, indicando que “habría que recordarle a De la Sota que el 60% de los ingresos de Córdoba provienen de Nación”.

“También sería bueno que recuerde que existe el Fondo Federal de la Soja y que gracias a este tributo coparticipable muchas intendencias pueden realizar obras que complementan la gran inversión social que ha sostenido este Gobierno en los últimos nueve años”, puntualizó.

Asimismo, el jefe de ministros de la Nación expresó que “en lugar de cambiar el sistema tributario para recaudar más y de esa manera solventar el sistema jubilatorio provincial, no reconoce el fracaso de su política de recaudación y echa las culpas hacia afuera”. 

Por último, Abal Medina indicó que “está claro que Córdoba puede tener su sistema jubilatorio autónomo, manejar sus recursos como crea más conveniente, nadie le pide que baje las jubilaciones, pero también es necesario que ese sistema sea sostenido con recaudación propia”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet