Sábado 11 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 11 de Julio de 2020 y son las 11:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 11.1º
  • Soleado

COMUNAS AM

13 de marzo de 2015

DANTE GULLO: Peronista de pura cepa

El diputado porteño del FpV, y vicepresidente segundo de la Legislatura de la Ciudad, Dante Gullo, habló con Comunas acerca de la importancia del 11 de marzo de 1973 como fecha histórica para el peronismo. “Siempre la definí como fecha de respiración democrática que no conocíamos”- aseveró el peronista de pura cepa.

Por Gabriel Russo

Es imposible hablar de la impronta peronista, sin mencionar  al hoy diputado porteño  Dante Gullo, quien  además, sufrió en carne propia a la dictadura.

 

Fue preso político desde abril de 1975 hasta octubre de 1983 (8 años y 8 meses).

En setiembre de 1976, mientras estaba preso, su madre fue secuestrada y desaparecida por un grupo de tareas de la dictadura militar. Angela María Aieta de Gullo fue una de las primeras Madres Desaparecidas como consecuencia del terrorismo de Estado.

En abril de 1979, fue detenido y desaparecido su hermano menor, Salvador Jorge Gullo.

Además de estas dos desgraciadas y luctuosas situaciones familiares con final irreparable, en los años de la dictadura toda la familia sufrió detenciones y desapariciones.

Sobre  la democracia  argenitna, Gullo  cometó:

Incluso los que votábamos pro primera vez, veíamos a generaciones  que estaban delante de nosotros que después de 18 años podían votar con libertad el partido que  deseaban.

A pesar de los  50 y pico  de días del gobierno de La Cámpora, hoy todavía lo valoramos, y determina la fuerza con que llega  no solo en función de la resistencia,  sino a  arrancarle a la dictadura que lo que no quería, elecciones   libres y democráticas

Los  que impulsamos consignas más fuertes fuimos nosotros con Cámpora  en el poder.

Sobre la votación  dijo que se votaba un presidente porque Perón   miraba no solo a  la Argentina sino a toda la región, no quería  bajar al día  táctico, un país que no estaba formado en una realidad  con contradicciones y  problemáticas profundas, tanto la intromisión externa como la interna. Y  nunca se fueron, tanto  e del poder  militar como del poder económico. Esto desgraciadamente en esa década, sucedió en la región, con Salvador Allende en Chile, también en Bolivia, en Perú, Ecuador, con Uruguay.

El Operativo Cóndor comenzó con esto que te estoy describiendo.

¿Ese  11 de marzo dónde estabas?

Ese día  fue de oxigeno, muchos de nosotros votamos a los 23, 25 años por primera vez, lo correcto era  que lo hiciéramos a los 18 años.

¿Cómo te enteraste del Operativo Cóndor?

Ya estábamos  viendo todos, que  venía  un cambio en la región y cómo se preparaban los ejércitos en la escuela  de la doctrina de seguridad nacional  impulsado todo  por el imperialismo,    y Henry Kissinger. Hubo factores que hoy todavía dan vuelta en la región.,

Lo que está pasando en Venezuela es vergonzoso. No lo vamos a aceptar. Hoy Obama se está equivocando, presenta al águila  más salvaje, en función de una región que tiene paz, de  países que somos independiente.   Todo, por el petróleo y dos o tres cosas que significan negocio.

Son compulsivos, vulneradores, arrasan pueblos, naciones, estados soberanías, de ahí  la importancia del 11 de marzo que reafirma la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

Acerca del 24 de marzo, y el proceso y las pérdidas que tuvo. Dante comento:

MI madre   fue detenida  desaparecida, mi hermano también.-

Mi mamá cuando yo  caí preso en el 75’ comenzó a dinamizar  mi libertad.  Fue una precursora de los Derechos Humanos.  Algunas de las Abuelas de P. Mayo la conocieron. Era un ama de casa, la recuerdo  y extraño mucho. En una década que no era fácil  en los barrios populares.

Sigo viviendo en la misma casa en el Bajo Flores, me siento orgulloso  y los recuerdos de mi vieja  y  mi hermano me siguen acompanando.Todos los días  rezo por ellos.

Mi hermano era militante y comprometido.

El protagonismo  en la Argentina es fuerte. Por eso no podemos dar marcha atrás.

¿Sobre la libertad de e xpresión?

Hoy cualquier opositor que quiere armar una conferencia de prensa,  va a tener  no uno, 20 micrófonos adelante.Todas las posibilidades de expresarse, decir lo que crea. Muchos opositores dicen  preanuncios, denuncias  y a los dos días, te das cuenta que fue  nube de humo. Ninguno de nosotros haríamos eso.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios