Domingo 24 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 24 de Enero de 2021 y son las 14:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 32.2º
  • Parcialmente soleado

ACTUALIDAD

17 de marzo de 2015

Cristina anunció un fondo millonario para pequeños productores rurales

“Superamos viejos desencuentros”, sostuvo la presidenta, sobre los conflictos con sectores del campo. Y aclaró: “Siempre fui dura con los de arriba, jamás con los de abajo.” Además: gasoductos e inversión en equipos para las FF AA.

A siete años del conflicto que mantuvieron el gobierno y las patronales rurales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un acuerdo con la Federación Agraria al que calificó de “histórico” y que ayudará a 46 mil pequeños productores de granos de hasta 700 toneladas, a través de la creación de un fondo específico de 2500 millones de pesos. “Superamos definitivamente viejos desencuentros. Muchos se debieron a prejuicios que teníamos unos de otros”, subrayó la jefa de Estado durante un acto en el que también firmó el convenio para el Gasoducto Industrial “Rafaela-Sunchales”.

Por cadena nacional y desde un colmado Museo del Bicentenario –escenario que no elegía desde hace tiempo–, la mandataria presentó el resultado de una reunión que había mantenido minutos antes en su despacho con la conducción de la Federación Agraria, liderada por Omar Príncipe. En verdad, las negociaciones habían comenzado hace meses y –según contó ayer la mandataria– estuvieron en manos del ministro de Economía, Axel Kicillof.

La escuchaban, a pocos metros, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de La Pampa, Oscar Jorge, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri. “Tuvimos una conversación clara, sincera y abierta. Me dijeron que son pequeños chacareros, que no tienen nada que ver con los pooles de siembra”, contó con detalle la presidenta, a siete años del extenso conflicto. En esa línea advirtió que sobre esos desencuentros “pivotearon los de siempre, los grandes grupos concentrados” y, en un pasaje que por momentos sonó a autocrítica, sostuvo que los dirigentes tienen la obligación de “reconocer errores”. En ese momento, comentó que durante la charla –de la que también participaron Kicillof y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis– surgieron algunos de aquellos viejos preconceptos, pero ella resignificó esa idea con una definición política: “Les contaron que yo era muy dura. Es cierto, a veces soy dura, pero quiero decirles que siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo. Sepan los que necesitan ayuda solidaria del Estado que tienen en mí a una compañera y una amiga.”

“Se trata de una política de segmentación de los pequeños productores, diferenciando a los que producen de 100 a 700 toneladas”, explicó Cristina, e indicó que en el acuerdo a los pequeños productores lácteos se les reconoció 30 centavos por litro de leche. Al respecto, reclamó que no se lo apropien las industrias lecheras: “Quiero que se los den a todos los productores lecheros hasta 2900 litros”, remarcó.

“Ahora Axel va a explicar. Adelante ministro. Breve”, dijo Cristina para darle paso al titular de la cartera de Economía, quien explicó los detalles del programa y lo inscribió en un contexto internacional de aumento del dólar y de caída del precio de las commodities (ver aparte). Además, remarcó que “el campo” no es una unidad y detalló la composición diversa: los pequeños productores producen sólo el 12% de la producción total de granos del país. Cuando terminó, la mandataria tomó nuevamente el micrófono y se permitió una broma: “Hemos inaugurado un ciclo de cadena nacional a dos voces.”

Al retomar la palabra, comentó que el Estado ya tiene identificados a los 46 mil productores que serán beneficiados en función de las inscripciones en la AFIP que se hicieron durante 2014. “No permitimos que ninguno se avive, y perjudique a otro que lo merece”, aseguró. Pero, más allá del control “desde arriba”, llamó nuevamente al empoderamiento de aquellos que son beneficiados con políticas públicas: “Yo no puedo estar en la góndola. Que cada argentino se empodere y proteste si ve que las cosas no se están haciendo adecuadamente.”

Después, resaltó la importancia de darle contexto al anuncio. “Es una medida macroeconómica a nivel internacional”, definió y señaló que el fondo permitirá amortiguar “las consecuencias de las medidas que se toman en otras latitudes”.

Durante el acto también se llevó a cabo la firma del convenio para el Gasoducto Lechero “Rafaela-Sunchales” y se anunció la primera soldadura del Gasoducto del Noreste, en San Justo, provincia de Santa Fe, que va a llegar a 14 localidades de dicha provincia. Si bien se trata de la primera etapa, la presidenta se mostró confiada de que finalmente se pueda saldar la deuda de la provisión de gas en todas las localidades de Santa Fe.

Antes de hablar por cadena, la jefa de Estado realizó una videoconferencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y con el jefe del Ejército César Milani, para presentar nuevo equipamiento para la institución. “Buscamos desterrar prejuicios cuando anunciamos la inversión más importante que se haya hecho en mucho tiempo al Ejército. Sirve para que nuestras FF AA estén mejor pertrechadas para el nuevo enemigo que muchas veces es el cambio climático”, definió la presidenta sobre la nueva concepción de defensa que signa la gestión, y resaltó que el año pasado las Fuerzas Armadas intervinieron en nueve oportunidades en emergencias climáticas. También se comunicó con la ciudad de San Luis, donde inauguró la biblioteca “Antonio Esteban Agüero” en la Universidad Nacional puntana, abierta a toda la comunidad. Otro contacto fue con la localidad bonaerense de San Miguel, donde tuvo lugar la apertura de la Escuela primaria Nº 23 “Alfonsina Storni”, la más grande del partido.

Al terminar su mensaje, la presidenta recorrió el Museo del Bicentenario con su propio selfie stick y se sacó fotos con decenas de jóvenes militantes que llegaron a la Casa Rosada para ser protagonistas del anuncio. «

FUENTE TIEMPO ARGENTINO

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios