Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 01:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Despejado

PROVINCIA

18 de marzo de 2015

Ignacio Ramonet disertó sobre la realidad latinoamericana

De la compañía del Gobernador bonaerense, el titular del Senado provincial, Gabriel Mariotto, encabezó un acto el pasado lunes 16 de marzo en el recinto de sesiones. El invitado de honor fue el reconocido intelectual, especialista en medios de comunicación, Ignacio Ramonet. El Director de Le Monde Diplomatique reflexionó sobre la realidad latinoamericana bajo el eje “Diálogo con los pueblos”.

Por Romina Lambert

Durante la jornada, Scioli felicitó a Mariotto “por el aporte que hace a nuestra provincia para ayudarnos a reflexionar, abriendo espacios de representación, sin limitarse al debate clásico parlamentario, sino también abriendo sus puertas a intelectuales como Ignacio Ramonet”.

Previo a la conferencia de Ramonet, el vicegobernador aseguró que “la teoría se hace práctica con la ley de medios, con los movimientos de cultura popular y esa trama con círculos concéntricos va articulando una resistencia, que pasa a ser – con el voto popular – la oportunidad de gobernar nuestros países”.

Con un recinto colmado de espectadores, Ignacio Ramonet comenzó su exposición haciendo referencia al discurso que pronunció Mariotto en el Foro Internacional de Televisión (TV Morfosis) realizado en México, donde el experto en medios le entregó al Vicegobernador un escrito sobre lo que fue su visita al Papa Francisco en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares. “Mariotto hizo un discurso de apertura extraordinariamente inspirado por un sentimiento nuestro americano, como decía Chávez. Y me pareció que era portador de ideas necesarias no sólo para las causas de los humildes en Argentina, sino para las causas de todos los pueblo en América Latina”, aseveró.

En referencia a las políticas de ajuste que se continúan instrumentando en distintos puntos del mundo, Ramonet explicó que “las políticas de austeridad han servido para pagar a los acreedores, a los bancos. Los bancos ya han cobrado en base al sufrimiento de las sociedades de los países europeos, en especial de los países de Europa del sur”. En esa línea, el catedrático expuso que “no se puede permitir que en esta Latinoamérica integrada gracias a Néstor Kirchner, Fidel Castro, Lula Da Silva y Hugo Chávez pueda debilitarse”.

Asimismo, el directo de Le Monde advirtió sobre la actuación de poderes que intentan desestabilizar a los gobiernos populares y detener los procesos de cambio en Latinoamérica. “Hoy vemos fuerzas nuevas, el poder financiero, pero también el poder judicial que en muchos países al no haber cambiado las constituciones está apoyando a las fuerzas más conservadoras para permitir que se establezcan ofensivas contra gobiernos democráticos”, detalló.

Para finalizar, Ramonet celebró la experiencia de la Ley de Medios argentina, a la que consideró como un ejemplo para toda Latinoamérica y el mundo.

Estuvieron presentes en la conferencia en la Legislatura provincial, la Ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Nora de Lucía; el intendente de La Plata, Pablo Bruera y el concejal local, Gabriel Bruera.

También, asistieron al recinto los senadores Cristina Fioramonti, Santiago Carreras, Emilio López Muntaner, Alejandro Di Chiara, Cecilia Comerio,  Gustavo Oliva, Patricio García, Alberto De Fazio, Marcelo Carignani, Marina Moretti, Gervasio Bozzano, Jorge Ruesga; y los Diputados provinciales Gustavo Di Marzio, Alicia Sánchez y Graciela Rego.

Además, formaron parte de la jornada el Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias; el Coordinador General de Fútbol para Todos, Pablo Paladino; el Subsecretario de la Fiscalía de Estado, Leonardo Clemente; el Director del Banco Provincia, Omar Galdurralde; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, Francisco Lavolpe; el interventor del Instituto Manuel Dorrego, Carlos Caramello; el Director de Radio y Televisión Argentina, Alejandro Verano; el periodista Osvaldo Papaleo, Giselle Fernández y el Poeta Alfredo Carlino.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios