Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 14:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Tragedia en Mendoza: un auto quedó incrustado debajo de un camión en Mendoza y murieron cinco jóvenes / Ailén Bechara: "Mi hijo necesita una figura paterna cerca y no una vez por mes" / Marcelo Bielsa y el déja-vu de Leeds: ganaba 1-0, desperdició un penal y le empataron en el final / F1 en Singapur: Leclerc fue otra vez el más rápido en la clasificación y ya es el hombre-pole de la temporada / Demi Moore y la práctica sexual que la llevó a la crisis con Ashton Kutcher: "Fue un error" / Manchester City-Watford: el Kun Agüero y Otamendi contribuyen a la goleada 8-0 del equipo de Guardiola / All Blacks-Springboks: los campeones tuvieron que sufrir para ganar un partido con aroma a final / Los Pumas-Francia, Mundial de rugby: lo que reclamaba Ledesma y lo que muestran las imágenes de los fallos arbitrales / Por turbulencias: nueve heridos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de Miami a Buenos Aires / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: el dolor de Emiliano Boffelli por el penal decisivo que falló en el final / 25 años de "Friends": quién es el verdadero protagonista de la famosa serie, según la ciencia / Mundial de rugby. El color y lo mejor del debut de los Pumas ante Francia en Japón / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona /

13 de abril de 2015
Amplio triunfo del kirchnerismo en las PASO de Salta
El gobernador Juan Manuel Urtubey se impuso con más del 47% de los votos y aventajó por casi 15 puntos al massista Juan Carlos Romero, quien denunció fraude. El macrismo no logró hacer pie en la capital.

Juan Manuel Urtubey anotó en Salta la primera victoria del oficialismo provincial y nacional en el largo cronograma electoral del país. Con presencia de funcionarios nacionales y gobernadores, el salteño festejó con todos los precandidatos presidenciales del FPV en el Hotel Provincial la inesperada ventaja de casi 15 puntos que le sacó a su rival Juan Carlos Romero, apoyado por Sergio Massa. Urtubey descolló con un 47,25% de los votos en las PASO para definir las candidaturas de las elecciones provinciales del 17 de mayo. Lejos quedó Romero con un 33,68%. En tercer lugar quedó Claudio del Plá, del Partido Obrero, con un 7,25%, cuarto Miguel Nanni del Frente UCR UNEN con un 6,72% y quinto Edmundo Falú del Frente Popular, que responde a Víctor De Gennaro. El movimiento Socialista de los Trabajadores, logró un 1,81% y el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad sólo alcanzó el 1,2% y no llegó al piso que requiere la ley electoral de 1,5% para competir en las elección definitiva.

"Nuestra amada Salta estaba tan cerca del futuro como del pasado, pero el pueblo nunca se equivoca", dijo contento pero sereno el ahora sí candidato a gobernador que intentará replicar la victoria en la provincia el 17 de mayo. "Queremos vivir en una Salta y en una Argentina con inclusión, como lo hizo el general Perón", arengó Urtubey. Para los salteños, pero en especial para los argentinos que miraban por la tele y para los funcionarios que lo escuchaban al costado en el escenario, Urtubey definió la campaña electoral de las PASO como "una fuerte discusión a cara descubierta del poder económico versus la pluralidad democrática".

Para que no queden dudas, también se incluyó dentro del oficialismo a nivel nacional. "Somos parte del proyecto nacional", definió. "Agradezco el apoyo, no a mí, que nunca me faltó, pero sí a todo el pueblo de Salta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo y arrancó el aplauso de los presentes.

En tanto, en la capital provincial, el Frente Romero+Olmedo se impuso con el 44,4 % de los votos, seguido por el espacio de Urtubey con el 29% y el Partido Obrero con el 12,4%. Mauricio Macri no consiguió que su candidato a la intendencia, Guillermo Durán Cornejo se impusiera en la primaria del frente opositor liderado por Romero

En el búnker perdedor del hotel Alejandro I, entre un cotillón de globos rojos y amarillos del Frente Romero + Olmedo, optaron por denunciar  irregularidades. "Las máquinas estaban ya cargadas con el resultado. el sitio del gobierno cayó durante diez minutos y se cargaron el doble de los votos. El ministro de gobierno dijo que iban a ganar de cualquier manera. A las seis, ¿cómo sabía que había una diferencia de diez puntos? Vamos a presentar las denuncias correspondientes. Vamos a alertar que ha vuelto el fraude a la Argentina y ha vuelto en Salta. El gobierno hizo fraude bochornoso porque sabía que perdía", puntualizó Romero.

Si bien se esperaba la presencia de Massa en el búnker con estética PRO, el precandidato presidencial no se animó a llegar al norte. Tampoco se asomó Macri.

Pese a las denuncias, la provincia hizo gala del funcionamiento del nuevo sistema electoral ya que la implementación de las boletas electrónicas garantizó un rápido conteo.

Más allá de las acusaciones, la diferencia entre candidatos resultó notable. De hecho, el oficialismo tenía encuestas que así lo predecían y que prefirió no dar a conocer.

La noche de la víspera, Urtubey reveló en diálogo con la prensa que tenía encuestas que le daban una diferencia de 14 puntos. "Pero como soy conservador, espero una ventaja de ocho nomás", dijo campechano, entre empanadas y vino.

Anoche, después de los festejos, Urtubey salió públicamente a desacreditar las denuncias de su rival. "Es lamentable que existan estas prácticas, este tipo de denuncias. La gente ya no se deja llevar de las narices", puntualizó el mandatario provincial en diálogo con la prensa. 

Su candidato a vice, Miguel Isa, contó que la Presidenta lo llamó por teléfono para explicitarle el apoyo al espacio. "Estamos contentos de que Salta siga dentro de este proyecto nacional y popular", definió.

La presencia de los precandidatos del FPV de todos los colores marcó la jornada. El kirchnerismo nacional también marcó presencia con funcionarios y diputados, como Andrés Larroque y María Laura Leguizamón. En representación del Ejecutivo Nacional también estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro. El sciolismo, no se quedó atrás y trajo a sus referentes, como Ginés González García y Rafael Follonier.

La ciudad de Salta vivió un domingo tranquilo, con poca gente por las calles, escuelas abiertas, chicos corriendo y casi nada de euforia electoral. El recuento se hizo rápido y ya a las nueve de la noche estaba escrutado el 80% de las mesas de toda la provincia.

Ahora el desafío está puesto en el 17 de mayo. Romero tendrá que descontar una brecha que no se imaginó y poner la cara para la elección general de la provincia. "Esperábamos más paridad", reconocieron en el salón de fiesta decorado. Habrá que ver si vuelve a recibir el apoyo de Massa, o si  queda en soledad frente a una derrota previsible. Del lado de la victoria quedó el oficialismo para cuyos referentes sólo queda replicar un cómodo triunfo en la elección definitiva. "Salta no vuelve atrás, y le digo a toda la amada República Argentina, a las provincias, que no vayamos para atrás, que sigamos trasformando el país", resumió anoche Urtubey. «

TIEMPO ARGENTINO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet