Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 00:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebeldía de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: nuevo récord de contagios, que se acercan a los 800 por día / Coronavirus. Mozos con barbijos y locales "medio llenos": la nueva vida de los bares de Mendoza / El DT récord de la UBA que colaboró con Marcelo Bielsa y cuenta sus "locuras" universitarias / El Gobierno volverá a pagar un Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 / Tras el malestar en River, Lionel Scaloni advirtió que "el Monumental siempre está en los planes" / Coronavirus. Nueva etapa: controles de circulación estrictos y permisos al día, la postal del sábado en la ciudad / Carlos Rottemberg se indignó en cámara por la carta abierta de intelectuales y científicos / Expertos aseguran que la cuarentena podría incrementar el riesgo de miopía en niños y adolescentes / Dolor. La hija de la periodista española Adela González falleció a los 8 años / Caravana30M: marcharon por una "cuarentena inteligente" en varias ciudades del país / Quiénes son los invitados de esta noche de Juana Viale y Andy Kusnetzoff /

14 de abril de 2015
SERGIO ABREVAYA: Urbanización y narcotráfico
El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad y precandidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el Frente SURGEN, reflexionó por Comunas AM, sobre la relación entre la poca urbanización que existe en la Ciudad, con el crecimiento del narcotráfico, las “cocinas” y el temor que engendra entre los vecinos de villas y asentamientos. Reclamó políticas concretas para la vivienda.

Por Rodrigo Marcogliese y Matías Russo

Sobre las críticas a la Ciudad en temas vivienda, economía.¿ Cómo trabajan desde el CES  estos temas?

El tema Vivienda lo trabajamos sobre  un diagnóstico de hace un año y medio que es la compilación de datos más importante de la Ciudad, a partir de datos oficiales, por supuesto. Dice que el 20 % de la vivienda en  la Ciudad está desocupado. También habla de una cifra pavorosa de gente viviendo en casas tomadas,  hoteles, asentamientos y villas. Lo  precario termina siendo  casi 600 mil personas.

Por otro lado hay una comparación interesante. Cuando se les preguntó, -guiados por el Observatorio de la UCA-casi el único que dio peor condiciones en la Ciudad que en el conurbano,  fue por  el temor  de la gente que vive en villas  y  asentamiento en relación a la droga. El 89 % de los que viven en la CABA  temen, en cambio  en el conurbano es solo el 60%, y es por el tipo de urbanización que tienen las villas.

A raíz del asesinato de tres hombres y una mujer en el Bajo Flores. ¿Vos dijiste hay dos ciudades, una que está “maquillada” y la otra  del narcotráfico, donde  se hace necesario  el papel de la Justicia y el Poder Ejecutivo?.

Sí, es imposible desarmar el tema si no hay  políticas concretas una es la de la vivienda. -El narcotráfico en la Ciudad, de B. Aires es una modalidad tan potente en lo económico, que cocina a toda la ciudad. La involución es gigantesca al amparo  del tipo de construcción de la Ciudad.  El pasillo de la 1-11.14 es más  protector de esa delincuencia que  otros. Vive  de eso  gente trabajadora que paga alquiler por ir a vivir ahí.

Esto es porque no hay políticas de viviendas. Es una franja social trabajadora que requiere estar cerca del trabajo y no gastar en transporte. Es un derecho. Ha sido antieconómico no hacerlo y  lo peor ha albergado el delito de las “cocinas”.

Sobre la rivalidad Macri-Scioli en el gobierno  de  Ciudad y PBA tan ligadas a lo económico y lo social…

Es muy difícil estos años además la nación ha sido agresiva con la Ciudad de B. Aires y la provincia  ha corrido  detrás de  esa agresividad porque tiene el mismo color político.

Esa coordinación es  necesaria entre amba y  requiere de la nación. Hay algunos  como el transporte donde nación  mantiene retenida la jurisdicción. Por ejemplo en trenes. De todas formas se podían haber resuelto muchos temas de la Ciudad cosa que no se hizo.

Retomando urbanización y narcotráfico.¿Cómo se pueden tratar estos temas para lograr  una solución?

La urbanización es un parche, una solución a una grieta ocurrida hace tanto tiempo que se amplió por no haber hecho las cosas a tiempo. A La solución es una política de vivienda. Se arregla construyendo más, dando acceso al crédito,  sin tanto rigor oficial  de los bancos. No existe el crédito hipotecario e la Argentina: primero personal  y después hipotecario.

Se manifestó Mariano Recalde  diciendo que en la Ciudad se vive como en los ’90 ¿Coincide?

No, son cosas distintas. Si uno agarra una foto de villas y asentamientos  de los ‘90, y agarra las de hoy, va a ver que  empeoró totalmente ese tema. Esto tiene que ver con el desarrollo económico de la Ciudad que ha sido muy grande y atrajo  estos años la fuerza laboral que hoy se asienta ahí pagando alquiler. Además hay problemas mayores. La de los ‘90 tenía otros problemas distintos. Con un presupuesto menor, y hoy  es mayor.

Se escuchan muchos planes del macrismo  como  alquilar es posible ¿quedó atrás  el sueño de la casa propia?

El Estado tiene que hacer algo. La cultura norteamericana es proclive al  alquiler de la vivienda amoblada, otras son proclives a comprar. Además depende de la economía y cómo se mueve el salario, A la Ciudad lo que conviene es esa Ley que está difundiendo  el macrismo, que es  de mi coautoría. Lo que conviene es comprar, que la ciudad tenga una policía sobre el suelo, el mercado constructor.

¿Cómo impulsar la compra de viviendas?

Con créditos  a tasas  más bajas, a pagar a más años y con menos requisitos. Eso  impulsa la compra de viviendas. Políticas que desalienten la especulación inmobiliaria, limitar también la altura de los edificios, es un proyecto que tengo desde 2010, de no más de tres pisos en barrios. Hay construcción, a ciudad crece en multiviviendas.

Es mejor comprar que alquilar, porque este último  tiene un impacto gigantesco sobre el salario. Hoy  se mete en las mediciones para calcular la línea de pobreza. En cambio  con la compra esa familia un día termina de pagar.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet