Viernes 10 de Julio de 2020

Hoy es Viernes 10 de Julio de 2020 y son las 07:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10º
  • Despejado

COMUNAS AM

22 de abril de 2015

LUCAS MANJON: Red antimafia y mapeo

Al habla con el Coordinador de la Red Antimafia, Lucas Manjón, ampliamos detalles de este flagelo de fuerte impacto en la sociedad. El mapeo general y la situación particular de Rosario, fueron ejes de sus comentarios. Lucas Manjón es el referente de la organización e integrante de la Cooperativa «La Alameda» junto a Gustavo Vera

Por Gabriel Russo

En Rosario según tengo entendido se habia hecho un mapa del delito que crearon los vecinos.

Si es algo que La Alameda había armado en 2009. La primera vez se tomó en Constitución-Monserrat, donde se detectaron varios puntos de ventas de drogas y prostíbulos alrededor del Departamento Central de la Policía.Despues de eso se hizo en varios barrios de la CABA( en Liniers, en Once, Caballito, Floresta) y cuando se lanzó la red antimafia en 2013, fue una de las medidas que tomo la Red para empezar a realizar el mapeo general de lo que pasaba a nivel nacional con el tema de delitos, y se hizo en Rosario, en Córdoba, en Entre Ríos. Se está trabajando en Corrientes, en Tucumán, y otros lugares. En el caso de Rosario, sí, fue una investigación de 3 meses donde se iban recolectando delitos y se hizo investigación previa.Eso se le presentó a la Justicia Federal en su momento, que dio fruto a los allanamientos tan mediáticos que hizo en su momento Sergio Berni con el desembarco de Gendarmería.

¿La mafia en Rosario cómo es ?

Rosario lo que tuvo es una concentración de sucesos y tal vez el cerco mediático que en muchos lugares se da en Rosario no lo tuvo porque particularmente allí se registraron casi 300 muertos por año en hechos violentos, la gran mayoría vinculados a ajustes de cuentas.Es una situación preocupante, más ahora pensar que en poco tiempo va a estar de vuelta la banda de los “Monos” en la calle . No se sabe judicialmente cómo van a seguir avanzando las otras causas de narcotráfico, hay investigaciones aún pendientes sobre bandas de narcotraficantes, pero no es algo puntual de Rosario. Dicha Ciudad tuvo un punto muy álgido y la sigue teniendo, pero no olvidemos que en Capital Federal hace pocos días mataron a cuatro personas en la 1-11-14.Desaparecieron dueños de cuevas financieras, un laboratorio de pastillas en la calle Viamonte. Hay en todos lados, en la PBA, en Córdoba.

Este es factor importante uando se habla de inseguridad,¿Hasta donde llega el Gobierno?

El gobierno tanto provincial como nacional llega a todos los puntos. Si los vecinos junto con la Alameda y las otras organizaciones que integran la red antimagia pudieran hacer la denuncia, cómo no lo van a poder hacer las provincias, y el gobierno de la CABA. El gobierno nacional la política que llevó fue casi nula era ejercer el mando del Estado y en algunos casos funcionarios procesados por traficar efedrina.

Recordá que en la Ciudad sería la segunda campaña de Macri jefe de gobierno. Hemos podido sacar los mails donde el PRO le ha solicitado a la gente de Inteligencia a Raul Martin, que trafica mujeres a España y le pedia coimas para poder habilitar los prostibulos.Ademas Marti en Mejico con su mujer. El crimen organizado se fue metiendo en todos los partidos politicos pero tambien dentro de esos partidos hay gente honesta que tratamos de organizar en la Red antimafia.que tiene 60 organizaciones.

Cuando escuchás Carrió ¿crees que tiene cordura, razón?

Creo que en un punto las denuncias de Carrió han tenido su validez, en los ’90 y 2003.Creo que muchas tienen algo de veracidad cuando el contrabando a Croacia, etc. pero el Poder judicial no estuvo a la altura, otras verdaderamente no avanzan ni tienen investigación seria.

Carrió tenía reunión con Arroyo Salgado – no se efectuó-para probar que había narcotráfico en el Tigre y Nordelta, por la gran cantidad de publicidad y gigantografías editadas para diferentes políticos.

El narcotráfico está metido en la política y financia campañas .Eso es real, pero lamentablmentge le va sacando ventajas a la justicia para llegar a esa comprobación. Por eso es dificil probar cual narco banca a detemrinada campaña. En Nordelta, en Pilar, en countries de la zona Sur hay narcos con prisión domiciliaria. En Tigre se han refugiado.Tambien en la construcción de grandes edificios esta la plata narco porque a nadie le exigen demostrar de dónde saca esa plata. Puerto Madero fue el zumo del lavado de dinero en los ’90, los shoppingsde Irsa, que dicho sea de paso tiene buena relacion con la Dra Carrió.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios