Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 14:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Radios: Beto Casella deja Rock Pop y Nelson Castro no estará más en Continental / Todas las imágenes de la maratónica sesión en Diputados / Con casi 100 proyectos de ley, Diputados comienza una sesión maratónica / La menor de las Kardashian vendió parte de su empresa de cosméticos por US$600 millones / El mensaje de la esposa de Julio De Vido: "Habrá liberaciones masivas porque hubo preventivas arbitrarias" / Mendoza no deja de moverse: se registraron nueve réplicas del sismo / Lázaro Báez en el juicio por lavado de dinero: "Me arrinconaron para que involucrara a Cristina Kirchner" / En medio de los rumores de separación, el padre de Benjamín Vicuña sufrió un derrame cerebral / Sandra Borghi disparó contra la China Suárez: ?Eugenia Tobal pasó los peores momentos de su vida por esta chica? / Diego Ramos: ?Hoy me llena más estar en la TV conduciendo que actuando? / Hugo Moyano y Armando Cavalieri se unen para poner un pie en Mercado Libre / La Secretaría de Salud actualizó el protocolo para abortos no punibles / Delfina Chaves y su confesión sentimental: "Estoy enamorada de un hombre, pero no me da bola" / "Me gané la lotería a los 22 años": cómo un joven británico consiguió evitar que la suerte arruinara su vida / La breve respuesta del papa Francisco sobre su posible visita a la Argentina / Copa Libertadores: dónde comer, dónde hospedarte y cómo llegar al estadio para la final entre River y Flamengo / Valhalla, la flamante secuela de Vikings, se verá en Netflix / Caso Siemens: la empleada que "salvó" al juez Ariel Lijo de ser investigado en el Consejo de la Magistratura / Por primera vez, el grupo chileno Cencosud tendrá un CEO argentino / La previa de River-Flamengo. "Vamos a hacer historia": el "Fla" abre dos estadios para la final a puro show /

17 de septiembre de 2012
En agosto, se perdieron otras 838 hectáreas de bosque nativo
Es menos que en los meses anteriores, pero el informe de una ONG internacional muestra que la provincia sigue sin poder controlar el desmonte, que se hace de manera ilegal.

Durante agosto, otras 838 hectáreas de bosque nativo se desmontaron en Córdoba. La cifra es menor que las registradas en los meses anteriores, pero sigue mostrando que, a pesar de la ley que la prohíbe, la deforestación de monte autóctono no cesa en esta provincia.

Según el informe que desde este año realizan en forma mensual la ONG Guyra Paraguay, en base a estudios satelitales sobre desmontes en varios países sudamericanos, el territorio de Córdoba durante agosto perdió 838 hectáreas de bosque. Como viene sucediendo en los últimos años, es el norte y noroeste provincial –las regiones con más monte remanente– donde avanza el desmonte. Según este estudio, durante agosto, encabezan la lista cordobesa las 268 hectáreas detectadas en el departamento Ischilín, 204 en Río Seco, 143 en Tulumba y 122 en Sobremonte.

Sube y baja. El mismo relevamiento había detectado en julio el desmonte de 1.228 hectáreas en Córdoba. En junio había sido aún superior: 3.302 hectáreas.

Lo que sorprende es que esto ocurre en plena vigencia de la ley provincial de bosques nativos (9.814), sancionada en agosto de 2010, y de la ley 9.219, sancionada en 2005, que prohíbe la deforestación total de campos con monte.

Los desmontes serían ilegales porque infringen estas normas que sólo permiten, y con autorización expresa de la Secretaría de Ambiente, la eliminación selectiva de la parte más baja del bosque, en algunos casos.

El desmonte está asociado, sobre todo, al avance de la actividad agrícola y ganadera en el norte y noroeste provincial, y al desarrollo urbano en las áreas serranas.

Como desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se asegura no se están autorizando desmontes, se deduce que los casos ocurridos en los tres meses señalados serían ilegales.

Hasta mediados de año, la Provincia había detectado desmontes ilegales, sean selectivos o totales, por unas 7.400 hectáreas. La ley exige que además de multas, se debe exigir al infractor la reforestación del lugar con especies nativas.

Desde sectores ambientalistas se cuestiona que el desmonte total es muy superior al detectado y dudan de que realmente los campos sancionados sean reforestados para volverlos a su situación anterior.

De los 12 millones de hectáreas de bosques autóctonos que supo tener Córdoba a inicios del siglo 20, le quedan en pie apenas 600 mil en buen estado.

El bosque es vital para regular los recursos hídricos y el clima, además de sostener la biodiversidad. Tiene, además, valor turístico, científico y cultural.

Los informes de Guyra Paraguay relevan la situación de bosque chaqueño en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet