Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 00:19 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 26.1º
  • Despejado

COMUNAS AM

27 de abril de 2015

FLORENCIA ZANIKIAN: ”Queremos justicia y reparación”

En ocasión de conmemorarse cien años del genocidio armenio, dialogamos con la conductora de la Juventud armenia en Buenos Aires, Florencia Zanikian, quien reiteró el reclamo de justicia y reparación del pueblo armenio.

Por G. Russo y  C. Bustamante.

 

Continuaron  los actos en el barrio de Palermo, y la inauguración de la muestra fotográfica sobre el genocidio en la Ex ESMA-indicó Florencia-.

¿Hay una sobreviviente en la Argentina?

Sí, hay una sobreviviente de 105 años que ayer salió en Canal  y Telefé. Obviamente era muy pequeña pero recuerda varias cosas.

¿Cómo era, los turcos venían, mataban directamente o explicaban que  la cuestión era política?

El tema es que los armenios que vivían en el imperio otomano  no tenían igualdad de derechos, ante la ley ni en lo comercial, eran obligados a hacer trabajos que no querían. Cuando se genera el genocidio era llegar a las ciudades, expulsarlos y matar a los que quedaban en el camino. Al principio se creía que era por su condición de cristianos. Hoy entendemos que era un plan mucho mayor, borrar al pueblo armenio para unir a los países musulmanes y generar ese gran Estado turco.

 

¿Turquía sigue insistiendo en negar el  genocidio aunque el premier turco admitió el genocidio de miles de armenios, cual es el pedido solo memoria y justicia o recuperar tierras también?

Turquía sigue perpetrando el genocidio. Lo que queremos  es justicia  y reparación. El reconocimiento histórico es necesario, que la sociedad turca sepa realmente lo que pasó.  Los libros  dicen que era guerra civil,  y nunca hablan del genocidio, por otro lado reparaciones materiales, indemnización  al Estado de Armenia, devolución de territorios, que nos digan donde están enterados nuestros  abuelos y bisabuelos, salir de esa incertidumbre que ha dejado el genocidio.

Hasta el Papa ha reconocido y se ha alineado al pedido  ¿Crees que la  reparación?

es posible conseguirla?

Sabemos que es difícil pero algún día será, tenemos la esperanza   de que algún día el Estado turco reconozca y repare.

¿En qué estado está Armenia actualmente?

Es un Estado pequeño, la situación económica complicada, muchas personas muy ricas,  el resto, muy pobres. No tiene salida al mar. Todo es consecuencia del  genocidio. No siempre  fue un país pobre. Era un país enorme, con salida al mar. La población era muy capaz, se dedicaba al comercio. Hoy la realidad es  bastante preocupante. Necesita crecer y es necesario que se repare. Hoy no llega a 2 millones de habitantes. Antes eran 3 millones. Han emigrado muchos hacia Rusia en búsqueda de mejores condiciones de vida.

¿Por qué Israel no reconoce el genocidio?

Tiene que ver con intereses  económicos, Turquía está en un punto estratégico y para cualquiera es importante  tener buenas relaciones para poner sus bases militares y nadie quiere pelearse con Turquía. Intereses que están por encima de los Derechos Humanos, Seguiremos saliendo a la calle a reclamar  por una reparación que no es solo para el pueblo armenio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios