Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 02:16 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno reconoce que la transición con Alberto Fernández está congelada / Rodolfo Santangelo: "Al peronismo le encanta crear empleos que no sirven" / María Cash: iniciaron un rastrillaje en una zona de monte de un paraje salteño / Jorge Jesus, el cerebro de Flamengo que marcó a varias figuras argentinas / Roger Federer en la Argentina: por qué el suizo es mejor fuera de la cancha que adentro / Diego en el Lobo: de la explosión mediática y el marketing... a la dura realidad / El lado B de Roger Federer, en la Argentina: perdió en el juego de las tarjetas de crédito, pero tuvo un salvataje sobre la hora / Roger Federer, en la Argentina: horario y TV de la exhibición ante Alexander Zverev / Emilia Clarke contó que la presionaron para salir desnuda en Game of Thrones y agradeció la actitud de Jason Momoa / Pochettino: el obstáculo para llegar a Bayern Munich y lo que debe pagarle Tottenham por despedirlo / Máximo Kirchner gana terreno para presidir el bloque de diputados, tras la reunión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner / Un fuerte temblor sorprendió a Mendoza / Conocé la verdadera edad de tu perro en años humanos (multiplicar por siete no va más) / Contrapunto por el ajuste en la primera charla entre Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva / Copa Libertadores: Diego Haro, el encargado del VAR para la final en Lima, dijo que tenía "estudiado a River" y Conmebol lo reemplazó / Entre la incertidumbre local y la debilidad externa, bajó el precio de la soja argentina / División entre Cristina y el PJ en el Senado: "hay dos bloques", ratificó Caserio / Revés para Julio De Vido: un tribunal rechazó el pedido de excarcelación que había presentado hoy / Ion Tiriac y su sentencia para la nueva Copa Davis: "Este formato es una vergüenza, han arruinado 120 años de tradición" / Nostalgia on demand: Rebelde Way llega a Netflix en diciembre /

17 de septiembre de 2012
Presupuesto participativo: Todas las obras votadas en 2011 están pendientes
Los vecinos de ocho barrios de la ciudad eligieron obras que aún no comenzaron, y que incluso fueron acotadas y hasta modificadas. El municipio asegura que los trabajos van a empezar antes de fin de año. Ver galería de imágenes con explicativos.

El año pasado, los vecinos de ocho barrios de la ciudad recibieron una buena noticia. En el marco de la experiencia de presupuesto participativo que implementó la Municipalidad en 2008 iban a ser beneficiados con la realización de una obra importante para el lugar y, lo más atractivo, que ellos mismos eligieran. Sin embargo, ninguna de las obras que se votaron en 2011 —en Barranquitas Oeste, El Tránsito, El Pozo, Altos del Valle, San Lorenzo-Chalet y El Arenal, Candioti Sur, René Favaloro y Guadalupe Este— comenzó. Es más, en varios casos, fueron acotadas o modificadas por el Ejecutivo municipal.

Por citar algunos ejemplos, el puente peatonal sobre la Ruta 11, que votaron los vecinos de Chalet, San Lorenzo y El Arenal para poder cruzar de manera segura a Centenario, es muy probable que no se ejecute, ya que según informó el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, el municipio no tendría el aval de Vialidad Nacional para poder hacerlo. En El Pozo, la construcción de un espacio recreativo y deportivo en las inmediaciones de la laguna deberá esperar hasta tanto se erradique un asentamiento que hay en el lugar elegido y que “crece día a día”, según la presidenta de la vecinal del barrio, Estela Santa Cruz.

Y los ejemplos siguen: en jurisdicción de El Tránsito, donde los vecinos votaron el mejoramiento y la apertura de varias calles, no conviene ejecutar la obra hasta tanto la provincia entube el zanjón Larrea porque afectaría a los propios vecinos. Y en Altos del Valle, la propuesta fue modificada: se votó la construcción de desagües pluviales a través del sistema de canalones de hormigón pero como no es viable en algunos sectores del barrio, se optó por construir también cordones cuneta y dotar de agua potable a quienes viven en el sector de Nueva Santa Fe.

Relevamiento

El Litoral recorrió los 17 barrios donde la Municipalidad implementó la experiencia del presupuesto participativo —fueron tres jurisdicciones en 2008, dos en 2009, cuatro en 2010 y ocho en 2011— y habló con los referentes barriales para conocer en qué instancia estaban las obras votadas.

De las que se eligieron entre 2008 y 2010, siete se concretaron —la de Alto Verde, Nuevo Horizonte, Las Flores, Facundo Quiroga, Ciudadela Norte, Guadalupe Oeste y Centenario— y dos se encuentran en ejecución —la de barrio Los Troncos y La Esmeralda—. Las ocho votadas en 2011 están pendientes.

Solamente, los vecinos de Nuevo Horizonte señalaron que lo ejecutado coincidió un 100% con lo votado. En las demás jurisdicciones, al mismo tiempo que destacaron la obra realizada, indicaron que hubo trabajos que no se hicieron. Tales fueron los casos de Alto Verde, donde se contemplaba un gimnasio cerrado y se hizo una cancha techada; el de Facundo Quiroga, donde se proyectó una pista de patinaje que no se hizo; de Guadalupe, donde se votó un anfiteatro en el Paseo del Encuentro que no se concretó; y el de La Esmeralda, donde aunque se propuso una pileta, la misma no se hará por considerar que tendría utilidad sólo tres meses en el año.

Consultado al respecto, el secretario general del municipio, Carlos Pereira, explicó que las obras votadas son “ideas que proponen los vecinos y no proyectos ejecutivos”. Concretamente, dijo: “Nunca se vota un proyecto ejecutivo concreto, sino ideas. Por supuesto que se respeta el concepto principal, pero en base a una idea armamos un proyecto que es lo que finalmente se ejecuta. En Centenario, se eligió la recuperación de todo ese espacio público lindero al zanjón Tacca. La inversión que hubiese demandado todo lo proyectado sumaba alrededor de 2 millones de pesos, y nosotros destinamos por cada presupuesto participativo 500.000”. Y aclaró: “Ninguno de todos los proyectos ya ejecutados requirió menos dinero que el destinado, sí más; como el centro de salud en Nuevo Horizonte o el polideportivo en Alto Verde, donde invertimos un millón y medio de pesos. Generalmente, los vecinos colocan expectativas de máxima y cuando uno los lleva a los números están completamente desfasados”.

¿Qué es?

Fue en 2008 cuando la Municipalidad presentó, junto al presupuesto anual, un programa de mecanismo participativo por el cual se le iba a permitir al ciudadano intervenir en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la implementación de políticas públicas y el destino de 500.000 pesos. Cuando se puso en marcha la iniciativa, se aclaró que los vecinos no debían elegir obras públicas que debe realizar el Estado municipal, provincial o nacional.

4 millones de pesos

Del Presupuesto Municipal 2012 fueron designados para concretar los ocho presupuestos participativos votados en 2011.

¿Por qué se demoran?

“Deseábamos ir a mayor ritmo”. Con esa frase, se refirió el funcionario municipal al ser consultado sobre las obras votadas en 2011 que están pendientes. Durante la entrevista que concedió a El Litoral, no habló de demoras, pero reconoció que a esta altura del año les gustaría estar “algunos meses adelantados”.

“No hubo ni hay ningún problema financiero. Ocurre que las votaciones se hacen sin un proyecto ejecutivo y se demora el proceso. Nosotros estamos tranquilos, y muy seguros de lo que estamos haciendo en los barrios”, señaló Pereira. Y finalizó: “Antes de fin de año vamos a tener en ejecución todas las obras votadas en 2011”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet