Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 20:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Mayormente nublado

COMUNAS AM

8 de mayo de 2015

ROBERTO FELETTI: Bicameral tras la fuga de capitales

La Comisión bicameral que investigará el esquema que habría facilitado la fuga de capitales a través de la filial Suiza del HSBC sesionó este martes. Al habla con su Presidente, el diputado porteño del FpV, Roberto Feletti, ampliamos detalles sobre los debates de las investigaciones, y la presentación de Hernán Arbizu.

Por G. Russo  y M. L Morales.

 

¿Cómo analiza esta reunión y a exposición que realizo  ARbizu??

Fue muy importante su presencia porque va aportando a uno de los objetivos de la comisión de  determinar un comportamiento sistémico de evasión impositiva y salida de capitales  del país.  Lo que ha hecho él con su trayectoria de 20 años en distintos bancos extranjeros, el  último, el JP Morgan  fue evaluar como el captaba clientes, cómo desarrollaba  operaciones concretas y cómo se producía la salida de capitales del país.

Fue un trabajo de más de 3  horas  muy sustancial para determinar  si es necesario modificar regulaciones  en el sistema financiero y cambiario de este país  resaltar la calidad de los organismos reguladores s obre este tipo de comportamientos empresarios.

También una mirada sobre el  conglomerado de grandes empresarios  cuyo  único objetivo es hacer negocios en este país  bueno para eso, pero no para dejar plata.

Arbizu  nos ha comentado varias veces  sobre  el tema, pero no entendemos como a 4-5 años vista  de esta denuncia, las causas de lavado y evasión  están congeladas.

Nosotros del mismo modo que hicimos con la causa del HSBC en este caso según nos ha informado Arbizu la causa está detenida, antes de contestar eso  lo que vamos a hacer es pedir a la Fiscalía un  estado pormenorizado de esta causa para que informe sobre lo grado de avance. Es muy trascedente. Hay fuerte reticencia a investigar este comportamiento empresario.

Una de  tareas más saludables que pueda tener la comisión es sincerar ante el pueblo argentino  este comportamiento empresario. Creo que cuesta mucho llevarlo adelante. Cablevisión no se hizo  presente en la Comisión, tanto  Telecom como Central Güemes asumen que tienen cuentas en Suiza, que si bien están declaradas, se empiezan a sincerar comportamientos que son los que perjudican al país.

¿Qué hace la Cámara en este caso?

De las causas detenidas recibimos hasta ahora HSBC, cuando  lo recibamos vamos a relevar y si amerita,  primero  invitaremos al Fiscal a la Comisión para que explique los procedimientos que el quiere llevar adelante.

¿Qué opinión  tiene sobre el caso  Fayt? ¿Se evalúa pedir un informe médico sobre el juez?

Esa es un área de la comisión de juicio politico, sin desmedro de que, porque alguien  tenga mayor edad, no   puede  ejercer funciones, en  este caso, tiene  más de95 años y presenta evidencias de incapacidad  para llevar adelante esas funciones. Una persona que ejerce una tarea de tanta responsabilidad, pasados los 70 años-75 años debiera retirarse y dar paso a otros  juristas que puedan seguir la tarea.

Deberíamos ser más justos, porque a un empleado público cuando llega a los 65 años lo jubilan…

Si, así es. Creo que acogerse al beneficio jubilatorio además de ser un derecho  también permite por un lado una renovación generacional y por otro que la persona pueda vivir su vida con la experiencia acumulada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios