Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 01:30 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Despejado

COMUNAS AM

8 de mayo de 2015

ROBERTO DI SANDRO: “Evita era una verdadera luchadora”

En ocasión de un nuevo aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón, el 7 de mayo de 1919, un peronista apasionado, Roberto Di Sandro aprovechó para expresar con sus recuerdos, el homenaje a la mujer que conoció muy de cerca gracias a su profesión de periodista.

Por Gabriel Russo.

 

“Hoy es un día muy importante para el peronismo puro y el pueblo argentino, 96 años cumple  Eva Perón- dijo en  tiempo presente Di Sandro-, qué mujer,  yo escuchaba a la Presidenta Cristina Fernández hablar desde el Chaco que era muy profundo  tener la angustia  por aquellos  que son los más necesitados, y los que más los conocía era Eva Perón, lo digo con toda amplitud, conocimiento y testimonio.

¿Vos empezaste en el 47 en Casa de gobierno?

Si en ese año empecé. Ella tenía un despachito al lado del Presidente Perón, y dialogaban. Había un equilibrio de opiniones, de amor,  afecto. Ella daba afecto a todos los trabajadores que la iban a ver.

Recuerdo cuando estuve  con los periodistas antes del ‘52 recorriendo  la Plaza, y Perón – que se quedó en casa de gobierno, como muchas veces hacía, nos anunciaron que  iba a buscar a Evita que se había quedado trabajando en el Ministerio de Trabajo donde está hoy el Legislatura porteña. Fuimos todos detrás de él  cruzando la Plaza de mayo. Llegamos y  allí estaba allí cualquier cantidad de gente que venía del interior con sus hijos, padres, abuelos. Ella atendía a todos, se acercó  el general y le dijo: Evita son las 4 de la mañana, negrita, le decía él. No Juan, me quedo acá, tengo que atender a toda esta gente, ella mandaba las famosas máquinas de coser, para que trabajaran. Esa era la mujer que el pueblo quería y seguirá queriendo  por los siglos. Volveré y seré millones… dijo  el querido Castiñeira, fue el primer secretario de prensa que tuvo  Cámpora.

Hoy se suelen hacer conferencias de prensa. ¿En esa época solía haber  encuentros  de Evita con la prensa?

No, con el General Perón si, nosotros  nos dedicábamos a la actividad del presidente alguna vez tuvimos contacto con ella, en un almuerzo. Ella se sentó al lado del general, allí estaba Hugo del Carril y Alberto Castillo, Roberto Galán, todos los artistas en ese momento  y  yo tuve el primer contacto con un pequeño diálogo con ella. Le pregunté  cohibido, señora, qué  tango le gusta, y dijo el tango Uno, y en ese preciso momento Hugo del Carril  cantó  uno  y tocó el piano  Marianito Mores.

El peronismo obviamente fue el mejor.

Hay que recordar ese abrazo histórico de Perón   con Balbín.En la catedral metropolitana, Junto a Nélida de Miguel, y los peronistas que se acerquen vamos a homenajearla. Evita besaba a cualquier persona.

El actual gobierno se habrá equivocado en muchas cosas, pero ha hecho muchas  buenas también como los trenes, o la jubilación para las amas de casa…

Está bien, y yo la felicito (a Cristina), pero si vos sos peronista como dice, tenés que recordar que esto se hizo antes, en el ’46 comenzó. Que no diga que lo hicieron solos.

Ya nadie habla de lo que hizo Perón. El inventó  el PJ. Ya nadie lo recuerda. Soy peronista de siempre, a veces trato de ser cauto y se me va la voz un poco, pero estamos dentro de la democracia  y libertad de prensa.

Y ahora  hay libertad de prensa y de expresión y cuando estaba perón no había…

En la época de Perón se hacían  cosas que no  estaban en la libertad de prensa, y siempre lo dije.

¿Dónde festejaba Evita sus cumpleaños?

Nunca ella festejó su cumpleaños en la Casa de Gobierno, lo hacía en Olivos o en la residencia de Austria. Era un verdadera luchadora, iba al frente defendiendo-  no los principios de Perón, sino los que había inculcado Perón a los trabajadores.

En el ‘55 no se pronunciaba la palabra Perón, por ley. Y hay  gente que hasta fue fusilado por decir ese nombre.

 

 

María Eva Duarte de Perón (Junín o Los Toldos, Buenos Aires,n. 1 7 de mayo de 1919 – Buenos Aires, 26 de julio de 1952), más conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama, Presidenta del Partido Peronista Femenino, Presidenta de la Fundación Eva Perón y Jefa Espiritual de la Nación.

 

De orígenes humildes, migró a Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta al año siguiente. En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Estado del gobierno de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.

 

Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Fuente: Wikipedia

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios