Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 00:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Parcialmente nublado

COMUNAS AM

11 de mayo de 2015

PAULA DE LUQUE: “Hay cine, porque hay política cultural”

Con esta definición la cineasta Paula de Luque validó el modelo de país que favorece en la actualidad, la producción cinematográfica en la que ella participa y a la que ha aportado cintas que fusionan amor con política, como es el caso de “Eva y Juan” y la de “Néstor Kirchner. La película”. Paula Luque es directora general y fundadora del Festival Internacional Unasur-cine, que reúne la cinematografía de la docena de países que integran la organización regional.

Por Gabriel Russo

 

Consultada sobre el impacto del cine  político y comprometido en el que se incluyen sus obras, Paula aclaró:

Soy una cineasta me gusta el personaje de Juan Domingo Perón y de Eva Duarte, en términos cinematográficos. No soy historiadora.

¿Cómo los ves desde lo artístico?

Es una ficción, los reinventé. Juan y Eva  es una película apoyada en hechos reales  que empieza en ocasión del terremoto de San Juan.  Perón desde la  Secretaría de Trabajo organiza una colecta para las víctimas del terremoto con los artistas.  Eva era una actriz de radioteatro   en ascenso. Participa  en las reuniones y se conocen.  La película abarca   desde  enero del ‘43, hasta el  octubre del ‘45. Hasta el día que  se forma  la antinomia peronismo- antiperonismo que aún nos acompaña.

Lo que me pareció interesante y por lo cual pude inventar,  es que hablé de la vida privada de una chica muy joven enamorada de un coronel del Ejército. El tiene un proyecto político y ella termina junto  con él. Los dos no sabían cómo seguían  sus vidas, el no sabía si su revolución iba a tener éxito  o no. Y El público  sí sabe,  entonces juan y Eva juegan con esos dos parámetros.

¿Por qué elegiste Perón y Evita?

Porque me gustan las historias de amor. Tengo  otras películas anteriores y posteriores y casi  siempre tengo historias de amor, ahí es donde más se  juega lo humano para relatar lo cinematográfico. Hay historias que trascienden, me pasó con Néstor. El se construye asimismo también al calor de  esa historia de amor con Cristina.

¿Para vos son todas las películas iguales?

Son todas distintas, pero las quiero  por igual. Son momentos distintos y de mi mirada. Hay obras que a uno le quedan mejor que otras. Me gustan todas. Las miro desde  la perspectiva histórica. A todas les perfeccionaría algo, me parece que todas están incompletas. Esto tiene que ver a veces por un punto de vista subjetivo  atravesado por lo personal y el momento en que se hace.

¿A la de Kirchner que le faltaría?

Le falta Néstor. Me gusta  la película, la quiero mucho pero no soy la más indicada para juzgar  la película. Me han pasado cosas.

Esa película se vio en muchas plazas.

Alguna prensa ha  dicho que es una película para kirchneristas. La verdad es que yo presencié en otros países donde  -aunque parece un poquito arrogante- dos mil personas aplaudieron de pie la película. Néstor es un personaje universal. La película habla de eso. Es la historia contada en una sola línea, la de un militante que se convirtió en Presidente. Néstor es un personaje cuya historia recién empieza.

¿Ahora qué estás haciendo?

Está por estrenarse una miniserie en la TV  que rodé el año pasado y que se llama “La verdad”. Está protagonizada por Julieta Díaz, Daniel Fanego y Diego Velázquez. Es también una historia de amor. Y estoy preparando mi próximo largometraje.

La TV pública está muy interesada y tengo mucha expectativa. Creo que todo hecho artístico es un hecho político porque recorta una mirada sobre otra. Hay una elección y en toda hay una postura política e ideológica. Está muy en boga el cine político, pero no es solo el que trata personajes de la política. La verdad es y no es,  una historia política. Me  gusta imbricar el universo de lo público y lo privado.

Hay un festival  internacional de cine político.

En nuestro país tenemos el privilegio de que se fomento al cine . Es una política de Estado. Soy  la directora general y fundadora del Festival Internacional Una sur-cine, que reúne la cinematografía de los países que integran la UNASUR. De los 12 países que la integran,  diez  compartimos un tipo de cinematografía. La Argentina es la más importante.

Existe el INCAA, es un ente autárquico-(genera sus propios fondos) y es el que banca el 90 % del cine argentino. Y es una decisión  política. Es importante que el público sepa que se hace cine  gracias a un Estado  presente. Los  festivales son una  gran plataforma.

Finalmente   Paula de Luque se refirió al proceso por el que atraviesan las películas:    distribuidor, exhibidor (dueños de las salas de proyección) y las ventas internacionales. Señaló que en  la Argentina hay unas 900 salas de cine y se crearon los espacios INCAA  que son salas de cine con precios más barato y las pantallas, para proteger la industria nacional.

“ El cine es la industria cultural más fuerte del país, que da  miles de puestos de trabajo anuales. Esto no es un tema menor. Es importante que se siga haciendo  películas como Relatos salvajes y las llamadas películas de autor, las de cine político, de animación,  películas para niños, etc.

El Gaumont tiene entrada por  solo 8 pesos…

Es un cine muy bueno, que reinauguró la Presidenta Cristina Fernández. Tiene un  buen equipo de sonido, buenas salas, calefacción, aire acondicionado. Es importante que todo lo que se logró no se pierda. Estoy muy orgullosa de que en mi país  el cine  sea una política de Estado- resumió la  cineasta.

 

Paula de Luque (Buenos Aires, 8 de enero1 de 1966) es una directora de cine, bailarina contemporánea, coreógrafa, actriz y guionista argentina.

 

Su primer largometraje de ficción fue Cielo azul cielo negro (2003), codirigido con Sabrina Farji. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Locarno

 

Su segundo largometraje, en coproducción con España, fue El vestido, protagonizado por Eduard Fernández y Antonella Costa.4 Su estreno mundial fue en el Festival de Cine de Valladolid. Después participó en más de 20 festivales internacionales de cine.5 Se estrenó en Argentina en 2009, con excelentes críticas.6

 

Su tercer largometraje fue Juan y Eva, estrenado en Argentina en 2011. Protagonizado por Julieta Díaz y Osmar Núñez, este film obtuvo muy elogiosas críticas y muy buen resultado de taquilla. Y se estrenó además en España y Brasil con gran éxito de público y de críticas.

 

En 2012 Creó y Fundó el Festival Unasur Cine, el Festival Internacional de Cine de los países de UNASUR, del que es su Directora General y principal responsable.7

 

En 2012 dirigió el documental Néstor Kirchner, la película.8 9

 

En 2013, De Luque continúa su labor al frente de UNASUR Cine, y prepara su próxima película, Los últimos días, con guion de Patricio Vega.6 También filmó la película Sarrasani, historia de un circo.

 

En 2014 escribió y filmó la miniserie para televisión La verdad, protagonizada por Julieta Díaz y Daniel Fanego.

Fuente : wikipedia

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios