Jueves 29 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 29 de Octubre de 2020 y son las 01:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Despejado

CONGRESO

13 de mayo de 2015

Investigarán capacidades psicofísicas del juez Fayt

Lo resolvió la comisión de juicio político de diputados. El cuerpo votó la apertura de un proceso destinado a probar si el miembro de la Corte puede seguir en funciones. Fuerte rechazo de la oposición.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó ayer la apertura del proceso de investigación para determinar las capacidades psicofíscas del juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt. A pedido de la oposición se votó nominalmente, algo poco común en las comisiones, pero en nada cambió el resultado: 17 a favor y 9 en contra.

Ahora la presidenta de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza), deberá implementar la investigación que la oposición rechazó sin miramientos.La conducción de la comisión de Juicio Político deberá entonces elaborar la agenda de trabajo que implica esta investigación y que incluirá, entre otras, una pericia caligráfica de las firmas del juez correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. También solicitará para su estudio la entrevista completa, sin editar, que supuestamente Fayt le concedió a su abogado, Jorge Rizzo, y que éste transmitió en su programa radial.

Por otra parte, la investigación incluirá la solicitud de la nota que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le remitiera al periodista Horacio Verbitsky donde reconoció que Fayt no estuvo presente en la reunión donde se acordó su nueva reelección para presidir la Corte. Además, Fernández Sagasti quedó habilitada para citar a todos los secretarios letrados y administrativos de Fayt y otros funcionarios de la Corte que puedan dar cuenta de la situación por la que atraviesa el juez. Por ahora todas estas medidas no tienen fecha de realización.
Fernández Sagasti aclaró de entrada que el expediente Fayt "no es una denuncia de juicio político sino que simplemente consiste en una diligencia". Esto generó un áspero debate entre opositores y oficialistas porque los primeros sostuvieron que era preciso abrir un juicio político y al no existir denuncia no había causales para seguir analizando el tema. Sin embargo, el oficialismo rechazó esos argumentos al sostener que es preciso tener acreditada la situación psicofísica del supremo ante la importancia del cargo que ostenta y, sobre todo, porque existía una solicitud de investigar el estado de salud del magistrado que había presentado el año pasado el entonces senador Aníbal Fernández.
Durante la reunión, numerosa y extensa, todos los representantes de la oposición coincidieron en señalar la falta de estado parlamentario de la nota de Fernández que se presentó en diciembre del año pasado. "Actuamos al margen de la ley", prácticamente gritó el radical jujeño Miguel Giubergia. Por supuesto, no se olvidaron de advertir que la maniobra oficialista se enmarca dentro de lo que ellos definieron como un intento del kirchnerismo por "asaltar la Corte", como afirmó el presidente del bloque radical, Mario Negri, quien además sostuvo que iniciar una investigación a partir de la nota de Fernández "es una parodia que provoca vergüenza institucional y no hay necesidad de violar reglamentos".
Margarita Stolbizer, del GEN, se sumó a los dichos de sus viejos colegas radicales y consideró que lo que pretende el gobierno de Cristina Kirchner es finalizar su mandato "a las patadas, tirando piedras y creando un conflicto que no existía". Por supuesto que no se olvidó de destacar que el "ataque" contra Fayt tiene también que ver con la avanzada edad que tiene. Una acusación que rechazaron todos los oficialistas que hablaron durante la reunión. Por caso, Alberto Cejas (FPV-Río Negro) afirmó que le daba vergüenza que la oposición los acuse de atacar a un anciano, como Fayt, "cuando estos partidos fueron los que le quitaron a los mayores el 13% de sus jubilaciones".

TIEMPO ARGENTINO.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios