Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 13:19 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Lluvia

COMUNAS AM

15 de mayo de 2015

ERNESTO JAURETCHE: “El peronismo se acercó a mí”

Ernesto Jauretche, sobrino de Arturo Jauretche, fue militante de la Resistencia Peronista y dirigente de la Juventud Peronista, además, miembro del Consejo Superior del PJ presidido por Héctor Cámpora, con quien llevó a cabo la campaña electoral que culminó con la victoria del 11 de marzo de 1973. Fue subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el gobernador Oscar Bidegain y secretario legislativo del bloque de la Juventud Peronista de Diputados Nacionales hasta 1975.

Por Gabriel Russo

¿Cuál fue tu acercamiento al peronismo?

El peronismo  se acero a mí, Estaba en la Secundaria, después del golpe de 55 metieron en cana a mi mamá, a mis tíos. Para mi fue el fin de la felicidad. El golpe de Estado vino después.

¿Por qué tu vieja?

Porque era militante sindical igual  que  varios de sus 8  hermanos. Yo pertenecí a una familia  nacida y criada en el  peronismo.

Tendría 15  ò 16 años, Me echaron  de la escuela por ser delegado de la UE. Los pibes éramos  hasta ese momento  inocentes. Después nos avivamos y peleamos.

¿Cómo era la pelea?

Fue un aprendizaje duro, personal, cuando empezamos a entender que  no éramos una persona, sino un colectivo, Lo aprendió en la cola de la cárcel. Cuando llevábamos comida a nuestra mamá los jueves y domingos, al penal  de Humberto Primo. Ahí nos dimos cuenta  que no éramos simplemente familiares de nuestra mamá sino  el colectivo que asistía al colectivo   de los presos, y que el problema no era personal, era mamá y montón de mujeres. Ella luchó junto a las mujeres desde adentro.

Ahí empezó a nacer  la JP. Hay muchas, pero nació simultáneamente en la lucha por la solidaridad, la resistencia, el sindicalismo. No tiene propietarios ni identidad personal.

Antes del ’70 se llamaba resistencia?

Es un error, porque ahí había  JP.  Hay una  JP de la clase media, pero antes hay una juventud obrera, una de la calle, de la militancia territorial. Hay un gran debate dentro de la JP en la cual se definen dos caminos. Los que dicen somos juventud, salen a defender intereses etarios, p otros que somos peronistas, pertenecemos al gran movimiento, Ahí somos parte de la lucha global de todo el pueblo.

La primera generación de JP  formamos parte del conjunto del pueblo.

Cuando estabas en la resistencia peronista, ¿cuál es el recuerdo que no puedes borrar?

Hay tantos acontecimientos .Es muy difícil olvidar el día que llegó el Capitán  Jefe de uno de los grupos de tarea de la ESMA. En el ’55, esos grupos ya  operaban contra el peronismo, eran grupo  cívico-militares. Esto ocurrió en todas partes.

La Escuela  Mecánica de la Armada  se dedicó a cazar peronistas. Entre esos peronistas cayó mi vieja, que por supuesto andaba en el baile… Si algo no me puedo olvidar es a un grupo de civiles y militares todos con armas largas llevándose a  mi vieja por un pasillo largo. Mi vieja en el camino  cantando la Marcha peronista a los gritos hasta que la cargaron en el jeep. Son recuerdos imborrables.

Ella tendría unos 50 años. Era una mujer joven, estaba en plena militancia, era muy activa. Se dedicaban a provocar a los gorilas. Se iban al centro y cuando  se revelaban, los cagaban  a palos. Llevaban en la cartera una media y  un jabón y se los revoleaban en la cabeza.

¿Y tu viejo?

Era de comercio y se replegó. Estuvo un tiempo largo ausente de la casa, me tuve que hacer cargo yo de todo, por eso se planchar, cocinar, lavar ropa, mientras  iba a Secundaria hacia esto y los jueves y domingo  juntaba cosas para ir a visitar a mi vieja a cárcel.

¿Cuánto estuvo detenida tu vieja?

Varias veces, primero  seis mees, después cayó mal, con gente mala. Mis viejos y sus hermanos estaban todos desaparecidos. Yo me la pasaba.

Finalmente, como  parte  de su charla con Comunas, Jauretche  dijo que no es ningún alcahuete de Cristina, pero  “estoy  feliz, contento  con este proceso, disfrutándolo”.

Para mí individualmente  el golpe de Estado  en el 55, fue el fin.

Pero este   proceso de hoy día es como  una revancha de  aquello. Ganamos en el 73, y ahora estamos tratando de recuperar no  el  ‘70, sino el 55, aquellas esperanzas perdidas en aquel momento.

 

Ernesto Jauretche, sobrino de Arturo  Jauretche, fue militante de la Resistencia Peronista y dirigente de la Juventud Peronista, además de miembro del Consejo Superior del PJ presidido por Héctor Cámpora, con quien llevó a cabo la campaña electoral que culminó con la victoria del 11 de marzo de 1973. Fue subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el gobernador Oscar Bidegain y secretario legislativo del bloque de la Juventud Peronista de Diputados Nacionales hasta 1975.

Salió del país en el año 1980. En el exilio se incorporó a la Comisión Argentina de Derechos Humanos (Cadhu). Se desempeñó como coordinador de investigaciones y publicaciones del Consejo Tecnológico Peronista (CTP) bajo la dirección del Dr. Rolando García. Fue subdirector de la revista de cultura La Maga, candidato a Diputado Nacional en Capital Federal por la Concertación Justicialista para el Cambio (Lista 42) en octubre de 1999 y secretario general de la Comisión Provincial del Bicentenario de Buenos Aires.

Entre sus numerosas publicaciones y trabajos pueden destacarse los guiones del documental de largometraje Cazadores de Utopías; el cortometraje Ya hemos triunfado; y el videoclip de la canción interpretada por Los Piojos, San Jauretche. También pueden mencionarse libros como No dejés que te la cuenten. Violencia y política en la década del 70; y Héroes. Historias de la Argentina revolucionaria, con Gregorio Levenson. Participó a su vez, en numerosas publicaciones colectivas del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Lanús, la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires, y juntas de estudios históricos y municipalidades.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios