PROVINCIA
18 de mayo de 2015
Radicales apoyan a Scioli: Constituyeron el Frente Social Federal

En la ciudad de La Plata y con una mirada bonaerense, el Frente Social Federal de la UCR decidió apoyar la postulación presidencial del gobernador bonaerense Daniel Scioli, y a tal efecto hicieron un plenario constitutivo para comenzar con una serie de acciones en tal sentido. Liderados por el ex diputado nacional por la UCR, Jorge Orozco, la reunión inaugural contó con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango.
En la ocasión, el ex diputado nacional por la UCR, Jorge Orozco, sostuvo que “es momento de materializar el espíritu de unidad del campo popular como lo pensó en su momento el ex presidente Raúl Alfonsín, y a la vez también levantar la bandera de la unidad, como la creyó en los 70 nuestro Ricardo Balbín”.
El ex diputado agradeció la presencia del ministro Oscar Cuartango, y sostuvo que “nos entusiasma aún más su presencia, porque es un hombre que siempre trabajó y trabaja en la incansable búsqueda del consenso en todo lo que hace. Y para nosotros esa es una de las claves para la Argentina de los próximos tiempos”.
En el plenario del sector había referentes platenses vinculados con ONGs y trabajos territoriales, militantes radicales, e independientes y coincidieron en sostener que “nos entusiasma la idea de Scioli como presidente porque los tiempos que vienen de la Argentina son los de cuidar mucho los avances sociales que se han logrado pero también la de afianzar mecanismos de diálogo constante, y vemos en el Gobernador un incansable trabajador de los consensos”.
Entre quienes participaron del primer paso del espacio, estaban Adrian Fernandez, Gonzalo Orozco, Javier Eldi, Marcelo Bustos, Raul Valente, Marcelo irigoyen, Jorge Garcia luna, Maximiliano Di Tommaso, Mario Pineda, Maria Lujan Petrillo, Alicia Mansilla, Laura Hauset, Ruben Seoane, Beatriz Stefano, Laura Eldi, Ramiro Gonzalez, Rodolfo Supeña, Osvaldo Matano entre los más de 60 personas que participaron.
Orozco, que además de ser diputado nacional por la UCR tuvo a lo largo de su vida una larga experiencia sindical, indicó: “el país próximo que nos imaginamos es el del desarrollo, y ya hay una buena base para lograrlo, y en ese marco Daniel Scioli ha demostrado tener una capacidad de liderazgo impecable con la gran virtud de escuchar aportes, de atender críticas y de abrirle las puertas a sectores de los más diversos del campo democrático. Eso es lo importante para los tiempos por venir”.
El Frente Social y Federal tiene previsto la apertura de un local partidario en los próximos días con la consigna “Scioli Presidente”, como asimismo ir profundizando trabajos territoriales, e incluyendo a reconocidos militantes y referentes distritales y provinciales de la UCR.
“El radicalismo es un partido que se caracterizó a lo largo de la historia por la lucha por la institucionalidad, y también por la causa de los desposeídos, como lo pensaba nuestro creador, Leandro Alem, y nuestro primer presidente, Hipólito Yrigoyen. La institucionalidad y la democracia plena felizmente están logradas desde los tiempos de Raúl Alfonsín, y la causa por los desposeídos es lo que mantiene viva la llama de nuestro trabajo militante. Por eso necesitamos desarrollo, para que se siga incluyendo, para que el Estado siga al servicio de los que menos tienen y no se retroceda. Esos conceptos son los que hoy vemos sintetizados en Daniel Scioli, por eso nuestro decidido apoyo”, sostuvo.
Anexo: Documento fundacional
En el mes de abril del 2015, un grupo de referentes, militantes y simpatizantes del radicalismo, decidimos constituir este espacio de participación política, manifestando nuestra decisión de acompañar el proyecto presidencial de Daniel Scioli. Como la hicieron en los primeros años de la década del 1970, dándose un abrazo, propician un reencuentro de las mayorías nacionales.
Para conseguir nuevamente este objetivo, hacia los tiempos venideros, es que creemos que quien conduzca ese proceso, debe tener algunas cualidades particulares. En este sentido, estamos convencidos que la figura de Daniel Scioli, garantiza la continuidad de los aspectos del proyecto actual, que son claramente positivos.
Además, este referente tiene una probada capacidad de gestión, una vocación por el dialogo y la búsqueda del consenso, no solo declamada, sino llevada a la practica en su gobierno en la Provincia de Buenos Aires, en la relación con la oposición y el conjunto de los sectores sociales. Por todas estas razones y dando continuidad a las banderas de la unidad nacional y en cumplimiento del mandato ultimo de Ricardo Balbín, el mismo Raúl Alfonsín y otros líderes radicales y populares, es que proponemos, un síntesis del mejor ideario radical-peronista, para las tiempos venideros.
Los que serán como lo define Scioli en el pasaje del crecimiento económico, a un estado superior: el del desarrollo económico y social pleno, para el bienestar de los argentinos.