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GREMIOS

19 de mayo de 2015

Avellaneda: Camioneros y UOCRA llevan adelante una medida de fuerza

Se trata de un paro en reclamo por las “pésimas condiciones laborales” en las que casi cien trabajadores desarrollan tareas para Servicios Vertúa S.A, empresa vinculada a la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), que forma parte del Plan Energético nacional.

Por Laura Benítez

La medida de fuerza comenzó el pasado sábado y continuaría hasta el próximo viernes, día en el que el Sindicato de Choferes de Camiones de Avellaneda, con Sebastián Maciel a la cabeza y la UOCRA, comendada por Héctor Villagra, mantendrán una nueva reunión con  representantes de la empresa en las oficinas de la Delegación regional del Ministerio de trabajo.

Ayer lunes, ambas Organizaciones sindicales mantuvieron un primer acercamiento con la patronal, tras el conflicto iniciado el sábado. Como resultado del encuentro, los gremialistas obtuvieron “el compromiso” de la empresa de empezar a resolver las “irregularidades”. En tanto,  pactaron una nueva reunión para el próximo viernes, en la Delegación regional de la cartera laboral.

Las “pésimas condiciones laborales” planteadas por los dos gremios, representantes de los trabajadores camioneros y de la construcción que prestan servicios en la obra ubicada en el KM 8,5 de la Autopista Buenos Aire-La Plata (Avellaneda), tienen que ver con irregularidades en  materia de seguridad e higiene, como así también, en el cobro de haberes para el caso de los camioneros.

Cabe mencionar que SERVICIOS VERTÚA SA  se dedica a la construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones de la industria del petróleo y gas. La compañía argentina, con sede en Neuquén, ha participado de numerosos y millonarios proyectos como el gasoducto Juana Azurduy. Además, está vinculada a la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), que brindará suministro de gas natural por redes a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe.

El paro según Camioneros:

“Hablamos de una medida que afecta a casi 40  trabajadores de la UOCRA y de Camioneros, que la están pasando realmente mal: con condiciones de trabajo sumamente precarias. Un abandono total. A los camioneros les están pagando la mitad de lo que trabajan y, además, los choferes que son del interior hace un mes que no vuelven a sus hogares. Esperamos tener una respuesta contundente que satisfaga las demandas de los dos gremios. Por el momento, veremos cómo se van dando las cosas hasta la reunión del viernes 22 en la Delegación del Ministerio de trabajo”, explicó Maciel.

“La unidad de dos gremios históricos marcando una impronta de trabajo en la región es lo que debe destacarse de este reclamo conjunto, entre UOCRA y Camioneros, en beneficio de los trabajadores a los que representamos”, remarcó.

El paro según la UOCRA:

“La medida de fuerza se toma porque hay una empresa que no está cumpliendo con las normas higiene y seguridad. Con todo, hoy, los trabajadores están trabajando en condiciones de semi-esclavitud a ocho kilómetros de la Capital Federal”, explicó Villagra.

“Si la empresa asume el compromiso de solucionar el problema, primero tendrá que poner en condiciones el obrador; a los trabajadores tendrá que abonarle los días caídos y los  días que le lleve proveerlos de todos los elementos de seguridad, salud e higiene”, adelantó. Y agregó: “hay trabajadores a los que mandan a la ART y la ART, por enfermedad profesional, no los cubre.  Entonces,  son trabajadores descartables para ellos. Sin embargo, para nosotros son Compañeros a los que debemos cuidar y asegurarles las condiciones de trabajo como corresponde”.

“Hay dos organizaciones sindicales trabajando en conjunto y la solución va a depender de los empresarios: si traen una solución, levantaremos medida de fuerza. Caso contrario, si la empresa sigue con su postura de precariedad, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores, no tendremos limite en las medidas a tomar porque la organización sindical representa la vida y no la muerte. Como UOCRA Avellaneda llevamos 24 años sin accidentes fatales  porque llevamos adelante políticas serias de higiene y seguridad, políticas contempladas desde la organización sindical y el sector empresario. Pero cuando aparecen empresarios inescrupulosos que creen que los trabajadores son descartables, nos encontramos con este tipo de situaciones”, finalizó Villagra.

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