Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 04:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

21 de septiembre de 2012

El Presupuesto nacional 2013 prevé la construcción de las autovías 19 y 158, y obras en la 36 a Río Cuarto

Las rutas en Córdoba son materia de polémica política. El gobernador creó el pasado mes una tasa vial para afectarla a la reparación de trochas viales. La red vial deja mucho que desear en la provincia.

 

El proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2013 incluye dos obras viales claves para la provincia de Córdoba, como son las autovías sobre la Ruta Nacional 19 (Córdoba-San Francisco) y sobre la Ruta Nacional 158 (San Francisco-Villa María-Río Cuarto). Además, contempla partidas para la repavimentación de Ruta Nacional 36 (Córdoba-Río Cuarto), que recientemente fue transferida a la Provincia, que construiría una autovía de cuatro carriles. En cambio, no figuraría en los planes para el año venidero la autovía sobre la Ruta 9 Norte (entre las ciudades de Juárez Celman y Villa del Totoral), acerca de la que había expectativa en la provincia de una próxima puesta en marcha.

Desde Vialidad Nacional indicaron extraoficialmente que se trata de un proyecto preliminar, que podría ser modificado en el debate parlamentario, aunque destacaron que, si una obra aparece en el proyecto, es porque existe en la Nación “decisión política” de ejecutarla.

En relación a la Ruta 19, figura un presupuesto de casi $ 102 millones para 2013, repartidos en cinco tramos, sobre una obra cuyo costo estimado rondaría los $ 3.500 millones. El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, señaló a LA MAÑANA que dichas partidas son “figurativas”, con el objetivo de que la obra “aparezca en el Presupuesto”, ya que luego el Ministerio de Planificación Federal de la Nación “reasigna” partidas más realistas para la magnitud de la obra. “Es una forma de nominar muchas obras con poca plata”, señaló el funcionario. Sin embargo, Testa señaló que “es importante” que la previsión de ingresos y egresos del Estado nacional para el año próximo incluya las mencionadas obras viales. “Es importante que estén esas obras, luego habrá que pelear las partidas”, destacó.

Sobre la Ruta 19, el Gobierno de la Provincia comenzó en agosto obras en el tramo Córdoba-Monte

Cristo, catorce kilómetros que serían finalizados (según estimaciones originarias) en marzo de 2013, adjudicadas a la UTE conformada por Afema, Cisa, Boetto y Butigliengo.

En cuanto a la autovía sobre la Ruta Nacional 158, una vía estratégica porque forma parte del “Corredor del Mercosur”, el proyecto presupuestario contempla el inicio de obras en una decena de secciones y tramos San Francisco-Las Varillas, Las Varillas-General Deheza, General Deheza-Río Cuarto.

Esta vía, de unos 300 kilómetros, está repavimentada “a nueva” desde hace dos años y, al igual que la 19, ya había sido incluida en el Presupuesto de la Nación del corriente año.

 

Fondos para la 36

En cuanto a la Ruta 36, el proyecto presupuestario contempla partidas para la repavimentación de la carpeta asfáltica, obra a la que se comprometió la Nación antes de transferir la vía a la Provincia. El ministro Testa confirmó ayer que la ruta fue ya fue oficialmente transferida, y destacó que Vialidad Nacional debe reparar 120 kilómetros y construir la variante Almafuerte. En total, entre este año y el próximo, la inversión nacional rondaría los $ 150 millones. Para 2013, el Presupuesto de la Nación incluye partidas para esos fines por unos $ 44 millones.

COMPARTIR:

Comentarios