Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 14:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Marian Farjat fingió "ser asiática" y llamó a emergencias fingiendo tener coronavirus / Repuntó el precio de la hacienda en el Mercado de Liniers / Adam Levine, enfurecido con el Festival de Viña del Mar: "Esto es un programa de televisión" / Divina comida: Denise Dumas reveló cuál es el apodo que le pusieron sus hijos / Italpark, Maradona y dictadura: así fue la visita histórica de Queen que marcó un hito en la historia musical argentina / La OMS eleva la amenaza internacional del coronavirus a "muy elevada" / Paraguay: en una semana fallecieron 14 personas y ya son 34 los muertos por dengue / Cómo será el nuevo Animales sueltos con Luis Novaresio como conductor / Fabián Tablado, sobre el crimen: "No hay un día que no sienta remordimiento por lo que hice" / El sobre de los 10.000 dólares: piden la inhibición general de bienes de Sbarra / Coronavirus: Wall Street se hunde en la peor semana desde la crisis financiera de 2008 / El nadador chino Sun Yang fue sancionado con 8 ocho años de suspensión por destruir muestras a martillazos / Coronavirus: México pide evitar besos, abrazos y apretones de manos / Villa Gesell: el abogado de los acusados pide que se investigue a Fernando Burlando por intimidación y apología del crimen / Braian Toledo: el dolor infinito y la emotiva despedida para el atleta en Marcos Paz / Fabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, cumplió la pena y salió en libertad / "No podemos cobrar eso, es un privilegio", dijo un fiscal que gana 598.000 pesos por mes / Una minera francesa congeló un proyecto de 600 millones de dólares por la "incertidumbre" económica argentina / Ernesto Tenembaum cruzó a Daniel Scioli por las jubilaciones de privilegio: "Muchos diputados como vos no saben qué votaron" / Cancelado. Suspenden el Salón del Automóvil de Ginebra por el coronavirus /

21 de septiembre de 2012
El Presupuesto nacional 2013 prevé la construcción de las autovías 19 y 158, y obras en la 36 a Río Cuarto
Las rutas en Córdoba son materia de polémica política. El gobernador creó el pasado mes una tasa vial para afectarla a la reparación de trochas viales. La red vial deja mucho que desear en la provincia.

 

El proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2013 incluye dos obras viales claves para la provincia de Córdoba, como son las autovías sobre la Ruta Nacional 19 (Córdoba-San Francisco) y sobre la Ruta Nacional 158 (San Francisco-Villa María-Río Cuarto). Además, contempla partidas para la repavimentación de Ruta Nacional 36 (Córdoba-Río Cuarto), que recientemente fue transferida a la Provincia, que construiría una autovía de cuatro carriles. En cambio, no figuraría en los planes para el año venidero la autovía sobre la Ruta 9 Norte (entre las ciudades de Juárez Celman y Villa del Totoral), acerca de la que había expectativa en la provincia de una próxima puesta en marcha.

Desde Vialidad Nacional indicaron extraoficialmente que se trata de un proyecto preliminar, que podría ser modificado en el debate parlamentario, aunque destacaron que, si una obra aparece en el proyecto, es porque existe en la Nación “decisión política” de ejecutarla.

En relación a la Ruta 19, figura un presupuesto de casi $ 102 millones para 2013, repartidos en cinco tramos, sobre una obra cuyo costo estimado rondaría los $ 3.500 millones. El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, señaló a LA MAÑANA que dichas partidas son “figurativas”, con el objetivo de que la obra “aparezca en el Presupuesto”, ya que luego el Ministerio de Planificación Federal de la Nación “reasigna” partidas más realistas para la magnitud de la obra. “Es una forma de nominar muchas obras con poca plata”, señaló el funcionario. Sin embargo, Testa señaló que “es importante” que la previsión de ingresos y egresos del Estado nacional para el año próximo incluya las mencionadas obras viales. “Es importante que estén esas obras, luego habrá que pelear las partidas”, destacó.

Sobre la Ruta 19, el Gobierno de la Provincia comenzó en agosto obras en el tramo Córdoba-Monte

Cristo, catorce kilómetros que serían finalizados (según estimaciones originarias) en marzo de 2013, adjudicadas a la UTE conformada por Afema, Cisa, Boetto y Butigliengo.

En cuanto a la autovía sobre la Ruta Nacional 158, una vía estratégica porque forma parte del “Corredor del Mercosur”, el proyecto presupuestario contempla el inicio de obras en una decena de secciones y tramos San Francisco-Las Varillas, Las Varillas-General Deheza, General Deheza-Río Cuarto.

Esta vía, de unos 300 kilómetros, está repavimentada “a nueva” desde hace dos años y, al igual que la 19, ya había sido incluida en el Presupuesto de la Nación del corriente año.

 

Fondos para la 36

En cuanto a la Ruta 36, el proyecto presupuestario contempla partidas para la repavimentación de la carpeta asfáltica, obra a la que se comprometió la Nación antes de transferir la vía a la Provincia. El ministro Testa confirmó ayer que la ruta fue ya fue oficialmente transferida, y destacó que Vialidad Nacional debe reparar 120 kilómetros y construir la variante Almafuerte. En total, entre este año y el próximo, la inversión nacional rondaría los $ 150 millones. Para 2013, el Presupuesto de la Nación incluye partidas para esos fines por unos $ 44 millones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet