Viernes 30 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 30 de Octubre de 2020 y son las 01:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.8º
  • Parcialmente nublado

ACTUALIDAD

20 de mayo de 2015

Aleida Guevara: “Miles de personas ahora pueden ver”

Para promover las actividades de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, que impulsa la Operación Milagro, que consiste en la realización de intervenciones oftalmológicas en Latinoamérica, la hija del “Che”, en su única actividad en Buenos Aires recuerda: “Mi padre siempre decía que no se conoce realmente a un pueblo hasta que no se trabaja junto a él”. Desde la Biblioteca Nacional habla con Comunas de su labor en materia de salud y del pensamiento nacional cubano al cumplirse 120 años de la muerte del poeta José Martí.

Por Matías Benítez

En una de las oficinas del tercer piso Aleida Guevara es solicitada por los organizadores. Lleva 15 minutos de atraso de la hora de inicio de la conferencia en la que hablará de misiones sociales en Venezuela. “Los cubanos son puntuales”, dicen. El auditorio Juan Ortíz de la Biblioteca Nacional está colmado. En esos minutos que separan al inicio, Aleida Guevara tiene la deferencia de dialogar unos minutos en exclusivo con Comunas.

“Mi padre siempre decía que no se conoce realmente a un pueblo hasta que no se trabaja junto a él y se me está dando el privilegio de conocer un poquito más a la gente del país de donde viene mi papá”, reflexiona la mayor de los cuatro hijos de Ernesto “Che” Guevara con su segunda mujer, Aleida March, pero a la hora de sus orígenes rápidamente se reconoce latinoamericana y cubana, y asegura: “Somos el mismo pueblo, la misma identidad. Poder palpar y tocar al pueblo y sentirse una más dentro de ellos es lo que nos pasó a los cubanos cuando hemos ido a distintas parte del mundo a trabajar”.

Es que, en conjunto, Cuba y Venezuela, lanzaron hace 10 años un programa de salud visual llamado “Operación milagro”, destinado a erradicar la ceguera prevenible o curable en América Latina. En la década que lleva el programa 700 argentinos se operaron en Cuba, 30 mil en los dos centros en la frontera argentino boliviana y, en territorio nacional, tiene el Centro Oftalmológico Ernesto Guevara en la Ciudad de Córdoba desde 2009, con más de 5 mil operaciones totalmente gratuitas.

El doctor Sebastián Tiozzo, que presentó el libro “Crónicas de un médico en el Amazonas” es uno de los ejemplos que, junto a un grupo de egresados en Cuba en la Escuela Latino Americana de Medicina (ELAM), están ahora trabajando en la provincia de Misiones con poblaciones autóctonas y cuyo texto también recoge experiencias en Venezuela. “Queremos homenajear sobre todo a los jóvenes que se forman en Cuba y parten a distintos pueblos. Es algo que se multiplicó y los trabajos sirvieron para que otros lo vuelvan a hacer en los lugares que se necesita apoyo y solidaridad humana”, refiere la médica pediatra Aleida Guevara, que luego de su única actividad en Buenos Aires, parte para Misiones para presenciar las actividades que se desarrollan y, confiesa, disfrutará de conocer unos días más una parte del país de donde es originario su padre.

“Lo que hemos querido dar a los muchachos de la ELAM es ese sentimiento de la patria que es mucho más que los que nos enseñan los libros”, cuenta y refuerza con una cita de un verso del autor José Martí «El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni la yerba que pisan nuestras plantas: es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca»

“Eso es para nosotros realmente patria. Es la gran tierra latinoamericana de donde somos y donde estamos todos mezclados en esta inmensa cultura que nos permite crecer como seres humanos y ser un poquito mejores todos los días”, analiza en un día que no es uno más. Es 19 de mayo, aniversario 120 de la caída en combate del poeta cubano considerado uno de los hacedores del pensamiento nacional cubano.

 

¿Qué representa José Martí para la identidad cubana?

Es uno de los hombres más importantes que hemos tenido siempre. Nuestro José Martí es el hombre que nos enseñó a amar y que nos enseñó a defender a la infancia y a la juventud como el mayor tesoro que tienen los pueblos. Eso seguimos intentando hacer.

 

Yugo y estrellas es uno de los poemas que más admira de Martí ¿Por qué es tan importante para usted?

Es uno de los poemas más hermosos que tiene. Habla de las posibilidades en la vida. Tú tienes dos posibilidades: bajar la cabeza y convertirte en un simple buey que obedece, y al obedecer tener comida y casa o, por el contrario, convertirte en el hombre o la mujer que se pone la estrella. Estrella que, como ilumina, a veces mata y la gente te tiene miedo y te dejan solo. Es una decisión personal convertirse en un simple buey o ponerte la estrella para crecer, para crear, para ser algo mejor.

 

¿Tras los avances diplomáticos con Estados Unidos se teme por una pérdida o colonización cultural a Cuba?

Claro que no. Nosotros pasamos por un entrenamiento importante que es el turismo internacional. Ese mismo turismo que viene de las sociedades de consumo como Canadá o Europa. Estuvieron dándonos un gran entrenamiento. Así que no veo que pueda haber ningún problema con los avances diplomáticos.

 

¿Cómo fue el proceso de intentar implementar un parte del sistema de salud Cubano en la Argentina?

No es fácil ya que es muy diferente el sistema de salud de dónde vengo. Yo estoy acostumbrada a trabajar en hospitales públicos en donde todos los pacientes se van con un diagnostico. (Trabaja en el Hospital para Niños William Soler, de La Habana; y es colaboradora del Centro de Estudios Che Guevara. También ejerció en Angola, Ecuador y Nicaragua) En Argentina falta mucho para eso. Para la creación del Hospital en Córdoba nos costó mucho por la gran cantidad de impedimentos que teníamos.

 

¿Qué impedimentos tuvieron?

Los médicos se oponen porque dicen que les van a quitar clientes. Cuando los médicos, en realidad, debe capacitarse para curar y no para lucrar. A pesar de los impedimentos los compañeros vencieron, pero ahora es un objetivo que el hospital pase a PAMI para que no se desvíe el objetivo de gratuidad. El hospital es para el pueblo argentino, para la gente que lo necesita.

 

¿Cómo es el funcionamiento?

Desde que funciona tenemos más de 5 mil operaciones de cataratas y ahora vamos por más y poder tratar otras patologías, pero todavía falta que PAMI nos reconozca. Estamos pidiendo apoyo y solidaridad para llegar a quienes realmente lo necesitan de forma gratuita.

 

¿Se puede hablar de revolucionar los conceptos de salud en Argentina?

Revolución es cambiar todo lo que hay que cambiar y tratar a las personas como seres humanos. Lo que nosotros hacemos es darle un poquito de lo que los pueblos merecen. Estamos hace muchos años y hoy estamos viendo algunos frutos.

 

Hospital Escuela Ernesto Che Guevara:

En el barrio San Martín, de la ciudad de Córdoba, se avanza en las obras del Hospital Escuela que contará con área de pre y post operatoria que incluye 4 consultorios externos, una amplia sala de espera y un laboratorio de análisis clínicos. El área quirúrgica contará con un quirófano, farmacias y salas de recuperación.

En una segunda etapa se construirá un centro de estudios donde los médicos y medicas del país podrán realizar pasantías y posgrados en salud visual comunitaria, “Cumpliendo con el sueño que tenemos de contribuir en la formación de profesionales capaces de actuar como multiplicadores de la práctica humanitaria de Operación Milagro”, detalla la “Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios