Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 11:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.1º
  • Nublado

CONGRESO

21 de mayo de 2015

Carmona: "Logramos aunar en poco tiempo las voces del kirchnerismo en la Provincia”

El Diputado de Guillermo Carmona ( FPV Mendoza) conversó  sobre las primarias en Mendoza , la Corte Suprema ,su visión del reclamo por Malvinas y el trabajo en la Comisión de Relaciones Exteriores en Diputados.

Por Mariana Mei

Con respecto a la situación del Juez de  la Corte Suprema, Carlos Fayt,  el legislador postuló: ¨En primer lugar hay que distinguir entre dos denuncias  que requieren lógicamente su tratamiento en caso que existan elementos que puedan ser causales de juicio político y por otro lado destacar que el planteo no es solamente por una cuestión de edad sino también con la idoneidad de un funcionario judicial y la necesidad de que cumpla con sus funciones creo que esto está estrictamente encuadrado  en la materia de juicio  político y además en lo que dictamina la constitución en materia de juicio político así que habrá que esperar que esta comisión comunique la causa¨.

Más allá de las vacantes que se produzcan en la Corte la oposición dijo que no aprobará  pliegos en el Senado para que se aprueben nuevos integrantes…

Al Poder Legislativo le corresponde  a través del Senado la función de aprobar los pliegos y esta es una posición que  ha blanqueado la oposición. Cuando hay vacantes en la corte  se deben ocupar esos lugares pero separo los dos temas porque no  deben  vincularse.S on temas diferentes.

Con el pliego de Roberto Carles vimos una actitud obstructiva de la oposición y una posición responsable de FPV al impulsar su tratamiento .En cuanto al juez Fayt   se debe analizar si puede seguir en su cargo en  la Corte. El Congreso de la Nación debería abocarse  a este tema en caso de comprobarse de las denuncias.

¿Cuál es el análisis que hace de las elecciones en Mendoza?

Nosotros tenemos una gran satisfacción por el hecho de que el Frente para la Victoria tuvo una  posición mejor de la que creíamos iba a tener por el poco tiempo que tuvimos desde la formalización de la lista. Esperamos que esa diferencia se pueda achicar o revertir .En segundo lugar, tenemos la satisfacción de que en poco tiempo pudimos aunar las expresiones del kirchnerismo y achicar la brecha que todas las encuestas nos daban. Estamos confluyendo en una lista programática todos los referentes de nuestro espacio.El día de las elecciones,al principio se comunicó a través de los medios una brecha que no fue tal y se fue achicando.

La particularidad de Mendoza es que tiene un caudal de votos del radicalismo históricamente y el partido le prestó nacionalmente su estructura al PRO…

En realidad esta alianza  mendocina fue anterior a la convención de Gualeguaychú.Sostengo que Mendoza fue la prueba piloto de la entrega del radicalismo en manos de la derecha argentina. En la provincia , Alfredo  Cornejo,(Julio) Cobos y (Ernesto)Sanz fueron los impulsores de una alianza  con fuerzas de la derecha : el  PRO,  el Partido Demócrata y el massismo.

Cambia Mendoza, lo integran el PRO ,el partido Demócrata ,Libres del  sur ,el Frente Amplio Progresista .En realidad son fuerzas de centro derecha que le han aportado el programa a la derechización del radicalismo. Es un  programa de ajuste y recortes, incluso han compartido escenario en un  momento que (Mauricio)Macri aseguró que pensaría la posibilidad de  volver a las privatizaciones si  fuera presidente .En síntesis,la formula que ganó por cuatro puntos, es una alianza opositora que está marcada por la impronta neoliberal .Un rejunte de derecha.

¿Cómo puede instalarse el peronismo en una provincia más bien conservadora como Mendoza?

Es posible, en 2007 y 2011 contraríamos los pronósticos y ahora trabajamos para contrariarlos nuevamente en 2015.

Como Presidente de la Comisión de Relaciones exteriores en donde el reclamo Malvinas tiene un lugar preponderante.¿Qué análisis le merece la gestión que inauguró en el tema  Daniel Filmus?

Con Filmus trabajamos juntos cuando estaba en la Comisión de Relaciones Exteriores exteriores en el Senado, hemos sido pares y destaco su labor como Secretario de las islas Malvinas, que haya capitalizado su trabajo en el Senado y de ese modo, ha logrado intensificar la causa.

La particularidad es que antes los cancilleres no sólo tenían ese tema sino también muchos otros que corresponden a su cartera.Entonces, de esta manera se puede dedicar una tarea  específica con una figura política al nivel y se jerarquiza el espacio.

 Al  igual que el Ministerio de Ciencia y Tecnología al crearse el espacio se le atribuye un mayor lugar no sólo nuevos cargos…

Así, es ,con Daniel hemos estado en el Parlamento británico en  Irlanda con la primer ministro irlandesa hemos compartido la experiencia que enriquece el reclamo.

Hace poco tiempo, el ex canciller Jorge Taiana manifestó que en la mayoría de los casos suele tenerse el reclamo luego de muchos años de estabilidad política del país que reclama sus derechos…

Creo que es un buen enfoque ,las condiciones internas generan reticencia por el gobierno británico que a veces hacen campaña  con el proceso de remilitarización por ejemplo.El gobierno británico hace política con el tema Malvinas  pero creo que de todos modos hay condiciones internacionales que constituyen un contrapeso como es el rechazo generalizado a la situación de colonización y la situación de crisis internacional que hace irrazonable tener una colonia a 17000 km de Londres y esto debe seguirse aprovechando para que tenga respuesta nuestro reclamo.

¿Qué metas tiene en su trabajo en la Comisión que preside?

El mandato es hasta diciembre y  deseo seguir con los proyectos que venimos trabajando. Hace días, tuvimos una reunión argentina -mejicana y trabajamos también en las relaciones entre Cuba y EEUU , una cuestión que requiere un análisis de sus consecuencias.

Trabajo conjunto

El diputado mendocino es integrante de la delegación oficial argentina, junto a ministros y legisladores nacionales de la "Comisión Parlamentaria Conjunta Chileno - Argentina", que arribó al país trasandino para participar de un importante encuentro binacional que se realizó en Santiago de Chile. Allí estuvieron presentes gobernadores e intendentes de la frontera común.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios