Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 12:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.1º
  • Nublado

COMUNAS AM

22 de mayo de 2015

SERGIO WIDDER: Contra la intolerancia en general

El representante para América Latina del Centro Wiesenthal, Sergio Widder, compartió con Comunas su visión sobre la labor de esta ONG contra el antisemitismo. También se pronunció a favor de una solución definitiva entre el Gobierno de Israel y el pueblo palestino.

Por Gabriel Russo

Yo tuve la oportunidad de colaborar para que Erich Priebke fuera extraditado y llevado ante la Justicia de  Italia con 83 años -aseveró  Widder quien también recordó que comenzó a trabajar en el Centro  Wiesenthal en el año 1992, en la Argentina.

¿Es una ONG?

Si de DD.HH  para enfrentar el antisemitismo y la intolerancia en general. El antisemitismo es una de las más antiguas. Cuando se trabaja contra el racismo, se piensa que cuando se agrede a un grupo,   lo que se está buscando es erosionar la convivencia de base social,   democrática y plural. Por tanto es importante poder confrontar este tipo de discurso de manera solidaria con todos aquellos que son víctimas de algún tipo de discriminación.

¿Cuándo hay antisemitismo?

Se entiende que es  la discriminación contra  la comunidad judía.

Hay una anécdota sobre Grondona  cuando le preguntan por qué no hay árbitros judíos, y él responde  ““No creo que ningún judío pueda ser árbitro de primera, porque es difícil y ellos nunca buscan lo difícil”.

Nosotros tuvimos un acercamiento a Julio Grondona, oportunidad de dialogar a partir de eso y el nos explicó que  su intención no había sido generar una ofensa, y tuvimos una relación de cooperación muy importante, encontramos en él a una persona que estuvo dispuesta a enfrentar discriminación en el fútbol  no solo por el antisemitismo sino a personas de otras nacionalidades.

¿Notan preocupación en la retórica de algunos dirigentes latinoamericanos?, ¿por qué?

Por ejemplo cuando se utiliza el conflicto del Medio Oriente para agredir a la comunidad judía. Por ejemplo cuando Evo Morales hace comentarios muy duros y enérgicos cuestionando el derecho de Israel a existir. Eso sería privar al pueblo judío  el derecho a la autodeterminación. Eso termina incidiendo en que se ponga una bomba en el cementerio judío de Cochabamba. A eso nos referimos, o cuando el Presidente Chávez,  en vida, decía que la comunidad judío-venezolana tenía que tomar tal o cual actitud en relación con las políticas israelíes.

Si me preguntan  por el gobierno de Israel, si tengo montón de problemas…

Usted puede tener críticas hacia el gobierno de Israel, pero imagino que no pasan por cuestionar el derecho del gobierno  de Israel a existir.

Me gustaría que el gobierno de Israel reconozca el tema de Palestina que el Papa reconoció y el genocidio armenio.

Sobre el genocidio armenio  ha habido un paso importante porque el presidente israelí ya habló de eso en estos términos, faltará la discusión o debate en el Parlamento que esperamos que se dé. En relación al tema palestino pensamos que no puede  haber nada mejor  que  dos estados viviendo lado a lado, con reconocimiento mutuo, y con la tranquilidad, que terminen de definir entre el Estado  de Israel y los palestinos, por donde pasará la línea de frontera. Los  mecanismos de cooperación,  lo único que van a  traer es prosperidad para todos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios