Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 21:03 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.8º
  • Mayormente nublado

OPINIÓN

22 de mayo de 2015

La muerte digna al adjetivo calificativo

La presidente Cristina Fernández hizo un llamamiento a la población -pídanle a los dirigentes que expliquen sus propuestas, que digan lo que van hacer. El pedido lo realizo en el marco del acto que protagonizo con motivo del traspaso estatal de los trenes. En el mismo, entre sus acompañantes, se destacó la figura del ministro Randazzo quien dio la nota el día anterior por un exabrupto.

Por Gabriel Princip

El hombre de Chivilcoy confesó que decidió ser precandidato a la presidente ante la imposibilidad que Cristina fuera por la reelección y veía que el proyecto así “quedaba manco”. Poco feliz la frase, aunque después explicó que no tuvo intención de agredir al gobernador. Tarde, muy tarde. Con lo cual el mensaje de la presidente no se sabe si fue con intención de interpretar a la clase media o dirigirse en forma metafórica al ministro.
Lo cierto que el adjetivo calificativo poco ayuda en la vida. Las redes sociales están pobladas de esta herramienta gramatical convirtiendo al twitter en disparador del conflicto por el conflicto mismo y al Facebook en el pequeño rincón de la infelicidad.
La teoría nos dice que el adjetivo es lo que describe –calificativo-, lo que son, hacen o tienen los sujetos. Su función es señalar características del sustantivo al que acompaña y estas pueden ser concretas, ejemplo el gato blanco o abstractas ejemplo una situación horrible.
Para trasladarse sobre el camino de la vida y no encontrar baches que nos lleven al conflicto la receta es que el mensaje sea base de sustantivos y verbos. En una palabra evitar la calificación pues cuando es negativa nos invita a ingresar al club de ganando enemigos.
Para desarrollar en forma gráfica la teoría del adjetivo no hay ejemplo más claro, concreto y conciso que Elisa Carrió. La diputada se aburre de denunciar vía insulto a todo el sistema político que no acuerde con ella. Para muestra un botón, cuando dijo de Néstor Kirchner que era un ‘pequeño Roca fascista’. También menciono la inutilidad de Macri, la relación con la droga de Massa, Duhalde, Abal Medina o la locura de Cristina Fernández. Este tipo de adjetivos denominados en la jerga política’ fascistas ‘suelen ser aplicados a personas de diversas ideas con fines injuriosos con total escasez de ideología.
No sería mala idea que el adjetivo debe sea estudiado por el Congreso y determinar ley mediante su muerte digna, supliéndolo por la frase completa con sujeto y predicado con su sustantivo y su verbo respectivamente. También hay que estudiar las frases escasas de felicidad.
Pruebas al canto, en 1959 el ministro de economía Álvaro Alsogaray dijo HAY QUE PASAR EL INVIERNO. Hasta el día de su muerte se le recordó esta frase. Lo mismo pasó con Eduardo Duhalde cuando dijo EL QUE DEPOSITO DOLARES RECIBIRA DOLARES o Lorenzo Sigaut con EL QUE APUESTA AL DÓLAR PIERDE. Mas perdidas en el tiempo quedaron LA INFLACION ESTA MUERTA de Cristian Zimmerman o LA GENTE NUNCA TUVO TANTA PLATA COMO AHORA de Martínez de Hoz. Ambas de 1980. Pero la historia se dobló de la risa cuando escucho a Fernando de la Rúa en el 2000 diciendo EL 2001 SERA UN GRAN AÑO, QUE LINDO ES DAR BUENAS NOTICIAS.
En síntesis, quienes interpretan al pueblo en los diversos cargos políticos deben ser más cuidadosos en sus mensajes o determinar la muerte digna del adjetivo calificativo. Ganaríamos en tranquilidad, habría menos discusiones en la sobremesa y Clarín no tendría excusa para iniciar operaciones políticas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

OPINIÓN
Chupamedias

Comentarios