Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 14:46 hs. ULTIMOS TITULOS: La particular definición de Gallardo: cómo explicarle a un "extraterrestre" el juego de River / Sofía "Jujuy" Jiménez le respondió a los que critican su noviazgo con Juan Martín del Potro / Córdoba: una mujer se tiró de una terraza para escapar de su pareja y la salvó un colchón / Polémica: Netflix explicó por qué The Witcher es la serie más vista de su historia / Australian Open. Kyrgios: la imitación de los tics de Nadal y el estallido del público / Los gigantes de agua dulce están muriendo / El Gobierno evalúa postular a una diplomática de carrera para la embajada en el Vaticano / Lechería. Por qué cerraron casi 1000 tambos en 2019 / Tokio 2020: los siete escenarios que llamarán la atención durante los Juegos Olímpicos / Moria Casán y su filosa crítica a Benjamín Vicuña y la China Suárez / Un hombre compra una bicicleta robada de 1600 euros por poco más de 90 y pide ayuda en Twitter para encontrar a su dueño / Acreedores contra Axel Kicillof. "Nos cantaron retruco con un cuatro de copas" / Crisis en Tierras infinitas: cómo será la superproducción de las series de DC / Braian Toledo volvió a los entrenamientos tras siete meses de inactividad: qué chances tiene de ir a Tokio 2020 / Las confesiones de Beyoncé: "Lo que más feliz me hace es ser madre" / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el jueves 23 de enero / Energía: renuncias, disputas por cargos e intrigas en un área clave para Fernández / ¿Vuelve Tevez a Manchester? En Inglaterra aseguran que el United podría buscar repatriarlo / Yanina Latorre habló de un exnovio rugbier: "A mí me desfiguró la cara a trompadas" /

27 de mayo de 2015
Mihura de Estrada: “Bajar al llano la conducción”
Bernardo Mihura de Estrada es el Vicepresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y en esta nota se refiere a la actualidad de la entidad que nuclea 2 mil profesionales.

 

Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál es la situación que existe, según sus estudios, en materia inmobiliaria?

Desde hace dos años y medio que la actividad inmobiliaria está en un 50 por ciento debajo del nivel histórico. Vemos que la construcción tuvo un alza impresionante en el 2009, con departamentos que se escrituraron hasta el 2013. Pero desde ese año todo fue en baja. Somos positivos más allá de esta situación, y creemos que va a repuntar.

 

¿Cómo repercute eso al Colegio?

Los escribanos viven en mayor medida de la actividad inmobiliaria, y el Colegio prevé sus gastos en base a lo que los escribanos aportan. Menor cantidad de escrituras, es menor cantidad de aportes. Según los números que tenemos, la mitad de los 2 mil profesionales que integran el Colegio no están haciendo ninguna escritura.

 

¿Qué relación tienen con el Gobierno?

La relación es buena en términos generales, tenemos reuniones con funcionarios del Gobierno nacional y con el de la Ciudad. Recordemos que somos un organismo público, y entonces nos reciben de igual a igual.

 

¿El plan “Alquilar si se puede” que lanzó el Ejecutivo porteño les favorece?

Uno quisiera que todo el mundo pudiera acceder a comprar su propiedad, pero somos realistas y creemos que si el mercado del alquiler se mueve, indirectamente se mueve el inmobiliario. Por ese lado nos parece bárbaro.

 

¿Cuánto dura el mandato en el Colegio de Escribanos?

En septiembre hay elecciones, estas se realizan cada dos años con una alta asistencia del padrón habilitado para votar.

 

A comparación de gestiones anteriores, ¿Sentís que los identifica tener mayor llegada por una cuestión de edad?

Fueron todas muy buenas, nosotros habíamos notado que en las últimas gestiones había presidentes muy prestigiosos, gente que dio su vida por la profesión, impecables. Pero tan maestros eran que estaban muy inaccesibles, y lo que nos proponemos es bajar un poco al llano la conducción del Colegio.

 

¿Cómo es el examen para llegar a ser escribano?

Tenés que recibirte de abogado y dar un examen completamente riguroso, e imparcial. De hecho, en el mecanismo de corrección nunca pones tu nombre. Pero si bien es duro, de 448 postulantes en el 2014, aprobaron 95 que no es tan poco.

 

¿Aportan cursos de capacitación desde la entidad?

Efectivamente, la profesión notarial por ley es de las únicas que exigen la capacitación obligatoria. Si no lo haces, no podes ejercer. De los 2 mil escribanos te diría que son contados con las manos los que no concurren al curso, a los cuales se le abren sumarios y en caso de persistir en falta se le ponen multas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet