Hoy es lunes 26 de agosto de 2019 y son las 00:37 hs. ULTIMOS TITULOS: El lapidario mensaje de Juan Grabois sobre el #24A: "Apoyan a fanfarrones con mucha plata, poder y medios" / Alberto Fernández, sobre la reunión que mantuvo con el CEO de Mercado Libre: "Galperin me aclaró que lo apoya a Macri" / La fuerte autocrítica de Marcelo Gallardo y por qué decidió no hablar sobre los arbitrajes / Franco Soldano anotó el gol más rápido del torneo: qué puesto ocupa en la historia de Boca / Banfield-Boca, por la Superliga: el equipo de Alfaro ganó en una noche deslucida y llega puntero al superclásico / Alberto Fernández: "En Venezuela las instituciones están funcionando" / River-Talleres, por la Superliga: el cruce entre Néstor Pitana y Javier Pinola y la expulsión del defensor / Tras las denuncias por acoso sexual, Plácido Domingo fue aclamado en su regreso a los escenarios / Barcelona-Real Betis, por la Liga de España: sin Messi, el equipo catalán festejó con dos goles de Griezmann / Central Córdoba de Santiago del Estero-Racing, por la Superliga: la Academia no lució y sigue sin conseguir una victoria / Desafío de las Estrellas: Jonatan Castellano festejó tras el recargo que sufrió Julián Santero / Más sustentable: diseñan un ladrillo a base de colillas de cigarrillos / Con un calendario que lo reclama a cada rato, River dio ausente en la Superliga y Talleres lo golpeó / Finalmente, el FMI se reunirá mañana con el Gobierno y con referentes de Alberto Fernández / Comodoro Rivadavia: las primeras trillizas gemelas del país cumplen nueve años / La multimillonaria que vendía "hot dogs" en Nueva York y ahora le aconseja a los ricos cómo manejar su fortuna / Unión-Lanús, la Superliga: el Granate pisó fuerte en Santa Fe y ganó por 2-1 / La Sylphide tiene nombre de mujer / Entre Ríos: buscan a una adolescente de 13 años que desapareció de su casa el viernes / La foto del brazo "extremadamente largo" de Alberto Fernández que se volvió viral /

27 de mayo de 2015
Mihura de Estrada: “Bajar al llano la conducción”
Bernardo Mihura de Estrada es el Vicepresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, y en esta nota se refiere a la actualidad de la entidad que nuclea 2 mil profesionales.

 

Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál es la situación que existe, según sus estudios, en materia inmobiliaria?

Desde hace dos años y medio que la actividad inmobiliaria está en un 50 por ciento debajo del nivel histórico. Vemos que la construcción tuvo un alza impresionante en el 2009, con departamentos que se escrituraron hasta el 2013. Pero desde ese año todo fue en baja. Somos positivos más allá de esta situación, y creemos que va a repuntar.

 

¿Cómo repercute eso al Colegio?

Los escribanos viven en mayor medida de la actividad inmobiliaria, y el Colegio prevé sus gastos en base a lo que los escribanos aportan. Menor cantidad de escrituras, es menor cantidad de aportes. Según los números que tenemos, la mitad de los 2 mil profesionales que integran el Colegio no están haciendo ninguna escritura.

 

¿Qué relación tienen con el Gobierno?

La relación es buena en términos generales, tenemos reuniones con funcionarios del Gobierno nacional y con el de la Ciudad. Recordemos que somos un organismo público, y entonces nos reciben de igual a igual.

 

¿El plan “Alquilar si se puede” que lanzó el Ejecutivo porteño les favorece?

Uno quisiera que todo el mundo pudiera acceder a comprar su propiedad, pero somos realistas y creemos que si el mercado del alquiler se mueve, indirectamente se mueve el inmobiliario. Por ese lado nos parece bárbaro.

 

¿Cuánto dura el mandato en el Colegio de Escribanos?

En septiembre hay elecciones, estas se realizan cada dos años con una alta asistencia del padrón habilitado para votar.

 

A comparación de gestiones anteriores, ¿Sentís que los identifica tener mayor llegada por una cuestión de edad?

Fueron todas muy buenas, nosotros habíamos notado que en las últimas gestiones había presidentes muy prestigiosos, gente que dio su vida por la profesión, impecables. Pero tan maestros eran que estaban muy inaccesibles, y lo que nos proponemos es bajar un poco al llano la conducción del Colegio.

 

¿Cómo es el examen para llegar a ser escribano?

Tenés que recibirte de abogado y dar un examen completamente riguroso, e imparcial. De hecho, en el mecanismo de corrección nunca pones tu nombre. Pero si bien es duro, de 448 postulantes en el 2014, aprobaron 95 que no es tan poco.

 

¿Aportan cursos de capacitación desde la entidad?

Efectivamente, la profesión notarial por ley es de las únicas que exigen la capacitación obligatoria. Si no lo haces, no podes ejercer. De los 2 mil escribanos te diría que son contados con las manos los que no concurren al curso, a los cuales se le abren sumarios y en caso de persistir en falta se le ponen multas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet