Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 01:25 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebeldía de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: nuevo récord de contagios, que se acercan a los 800 por día / Coronavirus. Mozos con barbijos y locales "medio llenos": la nueva vida de los bares de Mendoza / El DT récord de la UBA que colaboró con Marcelo Bielsa y cuenta sus "locuras" universitarias / El Gobierno volverá a pagar un Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 / Tras el malestar en River, Lionel Scaloni advirtió que "el Monumental siempre está en los planes" / Coronavirus. Nueva etapa: controles de circulación estrictos y permisos al día, la postal del sábado en la ciudad / Carlos Rottemberg se indignó en cámara por la carta abierta de intelectuales y científicos / Expertos aseguran que la cuarentena podría incrementar el riesgo de miopía en niños y adolescentes / Dolor. La hija de la periodista española Adela González falleció a los 8 años /

27 de mayo de 2015
Ratifican la constitucionalidad del juicio por jurados
La justicia ratificó la constitucionalidad del juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires para juzgar un caso de homicidio al revocar una sentencia de primera instancia que la había cuestionado.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de la localidad bonaerense de Azul dejó sin efecto el fallo que había declarado “inconstitucional” ese sistema de enjuiciamiento en un caso de homicidio simple y que había ordenado que el proceso “continúe mediante el trámite ordinario de juzgamiento por jueces letrados”.

En esa oportunidad el juez Carlos Paulino Pagliere declaró la inconstitucionalidad argumentando que “los veredictos del jurado son inmotivados” y el método “contraviene el sistema representativo de gobierno ya que el jurado no es elegido por el pueblo, sino que es una suerte de tiranía del azar”.

En la causa el propio imputado Diego Javier Barboza, acusado por un homicidio y otro en grado de tentativa, había pedido expresamente ser juzgado por un tribunal popular y la Cámara de Azul aceptó el planteo.

Los camaristas Eduardo Uhalde y José Piñeiro dijeron que “el establecimiento del juicio por jurados es un derecho del imputado que, como tal, resulta enteramente renunciable” y que “la ley en cuestión considera que todo ciudadano es naturalmente capaz para ser jurado, pues la esencia de este sistema es la participación directa del pueblo, con una composición representativa de la sociedad, que refleje su heterogeneidad”.

En ese sentido apuntaron que “la selección de jurados por medio del azar, solución que adopta dicha ley, tiende a garantizar la transparencia y la heterogeneidad pretendidas" ya que "persisten todas las garantías contempladas" en el anterior sistema de enjuiciamiento.

TELAM



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet