Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 16:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Poca hacienda y valores en alza en el Mercado de Liniers / US$320 millones proyectados. El plan de Aerolíneas Argentinas para no pedirle más plata al Estado / La polémica frase de Macri: "Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer, use la tarjeta y te hipotequen la casa" / El ambiente artístico despide a Cacho Castaña / "Les dije que era un machirulo": la respuesta de Cristina a la frase de Macri / Otra mirada del deporte: se lanza "La pasión deportiva del nuevo marketing" / Susana Giménez recordó a su amigo Cacho Castaña: ?Fue un hombre muy importante en mi vida? / Santiago Kovadloff: ?El poder político está supeditado a los servicios de inteligencia? / ¿Qué quiso hacer? El grosero error del arquero de San Marino que derivó en el sexto gol escocés / Mirá el nuevo video de ?Paraguaya Punk? de Juana Molina / Boca: los cambios que probó Alfaro para jugar contra River / Las lluvias trajeron alivio en el este de la zona agrícola, pero siguen faltando en varias regiones / Las frases más polémicas de Cacho Castaña / "Si lo encontrás, matalo y congelalo": alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua / Confirmado: a fin de año termina El diario de Mariana / Enzo Pérez: del "inventaron el VAR" al "pisala ahora" en la pelea con Centurión / Mirko ya aprendió el abecedario y Marley no lo puede creer / Jennifer Aniston publicó su primera foto en Instagram y sorprendió a todos / Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana y Darío Lopilato, confirmados para la puesta teatral de Casados con hijos / En Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas ya empezó la temporada de reservas firmes /

27 de mayo de 2015
Ratifican la constitucionalidad del juicio por jurados
La justicia ratificó la constitucionalidad del juicio por jurados en la Provincia de Buenos Aires para juzgar un caso de homicidio al revocar una sentencia de primera instancia que la había cuestionado.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de la localidad bonaerense de Azul dejó sin efecto el fallo que había declarado “inconstitucional” ese sistema de enjuiciamiento en un caso de homicidio simple y que había ordenado que el proceso “continúe mediante el trámite ordinario de juzgamiento por jueces letrados”.

En esa oportunidad el juez Carlos Paulino Pagliere declaró la inconstitucionalidad argumentando que “los veredictos del jurado son inmotivados” y el método “contraviene el sistema representativo de gobierno ya que el jurado no es elegido por el pueblo, sino que es una suerte de tiranía del azar”.

En la causa el propio imputado Diego Javier Barboza, acusado por un homicidio y otro en grado de tentativa, había pedido expresamente ser juzgado por un tribunal popular y la Cámara de Azul aceptó el planteo.

Los camaristas Eduardo Uhalde y José Piñeiro dijeron que “el establecimiento del juicio por jurados es un derecho del imputado que, como tal, resulta enteramente renunciable” y que “la ley en cuestión considera que todo ciudadano es naturalmente capaz para ser jurado, pues la esencia de este sistema es la participación directa del pueblo, con una composición representativa de la sociedad, que refleje su heterogeneidad”.

En ese sentido apuntaron que “la selección de jurados por medio del azar, solución que adopta dicha ley, tiende a garantizar la transparencia y la heterogeneidad pretendidas" ya que "persisten todas las garantías contempladas" en el anterior sistema de enjuiciamiento.

TELAM



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet