Martes 14 de Julio de 2020

Hoy es Martes 14 de Julio de 2020 y son las 09:00 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 2.8º
  • Soleado

CONGRESO

27 de mayo de 2015

Dictamen para agravar las penas en accidentes de tránsito

En el anexo de la Cámara de Diputados, la Comisión de Legislación Penal avaló ayer por la tarde un proyecto que plantea agravantes por exceso de velocidad, consumo de alcohol y violación de señales. No obstante la pena mínima sigue siendo excarcelable.

Por Mariana Mei

En un encuentro intenso en los cuales se explicaron las modificaciones aceptadas y propuestas anteriormente por víctimas y familiares de víctimas se gravaron las penas no hubo pleno apoyo de las asociaciones .Mayormente se mostraron conformes pero no satisfechos al cuestionar que el proyecto aprobado mantenga el mínimo de la pena en tres años aunque el  máximo se amplíe a seis.
La iniciativa, unificada entre casi veinte proyectos de todas las fuerzas, fue avalada en la Comisión de Legislación Penal presidida por la diputada Patricia Bullrich donde los legisladores pulieron detalles hasta último momento y reconocieron un “avance” sobre este flagelo.

Las asociaciones reclamaron que este tipo de delitos no sea excarcelable, pero los diputados coincidieron en dejarle al juez la posibilidad de definir el tipo de pena correspondiente de acuerdo al caso. De la reunión de comisión participaron representantes de Conduciendo a Conciencia, Madres del Dolor, Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito, y el presidente de la asociación Luchemos por la Vida, Alberto Silveira.

 

“Cuesta mucho aceptar el mínimo de tres años”, advirtió Viviam Perrone,de Madres del Dolor y planteó también la condición de alcohol cero para conducir, al precisar que se producen “20 muertes al día” por accidentes de tránsito. En la actualidad, el Ministro de Transporte, Florencio Randazzo envío al Senado un proyecto que aboga por alcohol cero para conductores que aún no fue tratado y debería introducirse en la ley de transito.

“Las escalas penales están para que los jueces las apliquen según el caso” afirmó la Diputada Diana Conti, Vicepresidenta de la Comisión e insistió en que la pena mínima sea excarcelable “para dejarle al juez la posibilidad” de decidir.

El Diputado Alejandro Abraham (FpV) consideró que esta ley debe ir a la par de modificaciones a la Ley de Seguros, para contemplar los nuevos casos.

La iniciativa que obtuvo el dictamen de mayoría plantea una serie de conductas que se consideran imprudentes, negligentes y producto de la “culpa temeraria”, que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace “a sabiendas de que está causando un daño”. Las conductas consideradas como agravantes son:darse a la fuga y no socorrer a la víctima; conducir bajo los efectos del alcohol y estupefacientes; manejar a 30 kilómetros por hora por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho; y violar semáforos y señales viales.

La semana que viene será tratada en recinto y se prevé un contundente apoyo desde todos los espacios para luego pasar a Senado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios