Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 06:45 hs. ULTIMOS TITULOS: La noche que Celeste Carballo viajó al pasado (y regresó intacta) / Concedieron la excarcelación de Cristóbal López y Fabián de Sousa, pero seguirán presos / Divisas: confirman 180 días para liquidar en el maíz pisingallo y en otras especialidades / Quién quiere ser millonario: el drama de Silvia Süller, del lujo de Miami a no poder alquilar un monoambiente / ShowMatch 2019: al bailarín de Flor Torrente lo siguen tildando de "perezoso" / ShowMatch 2019: un truco fallido hundió el número de Lola Latorre / ShowMatch 2019: entre lágrimas, Ailén Bechara sacó un puntaje para el olvido / Jennifer López, Topa, Barassi y la crisis en Chubut: las noticias de la semana / El INTA presentó un plan a tres años con 97 proyectos / La cuenta pendiente del fútbol femenino: ¿quiénes le enseñan a jugar a las chicas? / Agustina Barroso, una joya repatriada del fútbol femenino que pide no bajar la guardia / Rugby World Cup 2019: comienza hoy el torneo, que por primera vez se jugará en Asia / El análisis de Patricio Albacete: "Va a ser más complicado de lo que la gente piensa, pero deberían ganar los Pumas" / Adolfo Cambiaso volvió a Ellerstina: lo recibieron "mal" en la cancha y muy bien afuera / Mundial de rugby: los Pumas, con un equipo muy distinto al de 2007, pero que se plantea llegar tan lejos como aquel / Roger Federer y Rafael Nadal juntos en la Laver Cup, pero sin hablar del récord de Grand Slam / Luciano Pereyra: un nuevo récord en el Luna Park, su deseo de ser padre y el recuerdo de su premonición / El País Vasco, listo para ser invadido por el mejor cine global / En una jornada cruzada por rumores, se les puso precio a unas 250.000 toneladas de soja / Segismundo: gran monólogo de actor y marionetas /

27 de mayo de 2015
Dictamen para agravar las penas en accidentes de tránsito
En el anexo de la Cámara de Diputados, la Comisión de Legislación Penal avaló ayer por la tarde un proyecto que plantea agravantes por exceso de velocidad, consumo de alcohol y violación de señales. No obstante la pena mínima sigue siendo excarcelable.

Por Mariana Mei

En un encuentro intenso en los cuales se explicaron las modificaciones aceptadas y propuestas anteriormente por víctimas y familiares de víctimas se gravaron las penas no hubo pleno apoyo de las asociaciones .Mayormente se mostraron conformes pero no satisfechos al cuestionar que el proyecto aprobado mantenga el mínimo de la pena en tres años aunque el  máximo se amplíe a seis.
La iniciativa, unificada entre casi veinte proyectos de todas las fuerzas, fue avalada en la Comisión de Legislación Penal presidida por la diputada Patricia Bullrich donde los legisladores pulieron detalles hasta último momento y reconocieron un “avance” sobre este flagelo.

Las asociaciones reclamaron que este tipo de delitos no sea excarcelable, pero los diputados coincidieron en dejarle al juez la posibilidad de definir el tipo de pena correspondiente de acuerdo al caso. De la reunión de comisión participaron representantes de Conduciendo a Conciencia, Madres del Dolor, Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito, y el presidente de la asociación Luchemos por la Vida, Alberto Silveira.

 

“Cuesta mucho aceptar el mínimo de tres años”, advirtió Viviam Perrone,de Madres del Dolor y planteó también la condición de alcohol cero para conducir, al precisar que se producen “20 muertes al día” por accidentes de tránsito. En la actualidad, el Ministro de Transporte, Florencio Randazzo envío al Senado un proyecto que aboga por alcohol cero para conductores que aún no fue tratado y debería introducirse en la ley de transito.

“Las escalas penales están para que los jueces las apliquen según el caso” afirmó la Diputada Diana Conti, Vicepresidenta de la Comisión e insistió en que la pena mínima sea excarcelable “para dejarle al juez la posibilidad” de decidir.

El Diputado Alejandro Abraham (FpV) consideró que esta ley debe ir a la par de modificaciones a la Ley de Seguros, para contemplar los nuevos casos.

La iniciativa que obtuvo el dictamen de mayoría plantea una serie de conductas que se consideran imprudentes, negligentes y producto de la “culpa temeraria”, que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace “a sabiendas de que está causando un daño”. Las conductas consideradas como agravantes son:darse a la fuga y no socorrer a la víctima; conducir bajo los efectos del alcohol y estupefacientes; manejar a 30 kilómetros por hora por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho; y violar semáforos y señales viales.

La semana que viene será tratada en recinto y se prevé un contundente apoyo desde todos los espacios para luego pasar a Senado.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet