Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 20:02 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Despejado

COMUNAS AM

27 de mayo de 2015

ALBERTO LETTIERI: Patria e identidad

Para seguir hablando del 25 de mayo, Comunas invitó a los micrófonos a Alberto Lettieri historiador y doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires, quien dirigió su mirada crítica a la manipulación de que ha sido objeto la historia Patria.

Por Gabriel Russo

Vi un mensaje de Macri donde recurria al 25 de mayo, que instala en el ciudadano la idea del cura, la misa, el chocolate con churros , y todos a casa.¿Cuál es tu opinión?

Que eso no tiene nada que ver con el 25 de mayo. Esa es una versión edulcorada que empieza a escribirse con la denominada historia oficial de Mitre y que no incluye por ejemplo el cercenamiento vergonzoso que se ha hecho del himno nacional para acomodarlo de alguna manera a lo que debía ser el himno en un país dependiente. Todo aquello que tiene que ver con la confrontación con la identidad y la reivindicación de la lucha . Porque eso es en realidad el 25 de mayo. Belgrano el 24 de mayo demostró con lo que dijo que no había una situación pacífica, cuando se abandona la idea de construir un país americano y se lo reemplaza por una colonia británica-

Como la asunción de una culpa. Por esa razón todo aquello que nos debería enorgullecer ha sido suprimido o manipulado en nuestra historia.

Rosas no tiene por ejemplo una calle en la Capital Federal.

No, lo que tiene es una estación de Subte. En la etapa de Rosas hay momentos en que más votaba la gente.  Porque tenía justamente la crítica de que era contrario a los sectores ilustrados y se lo acusaba de barbarie, Rosas demostraba la contundencia del número, del voto masivo a lo largo de toda la Provincia de B. Aires.

Fue el que impuso como celebración patria el 25 de mayo…

Efectivamente, porque Rosas intenta buscar una continuidad en la etapa colonial española diferente al proceso de aculturación que proponían los unitarios . Rosas planteaba una continuidad que había tenido un punto de quiebre con la Revolución de Mayo y luego se había dificultado la relación con España, no por responsabilidad de las autoridades del Rio de la Plata,  sino porque España había tenido una actitud irracional. Lo que vemos en Rosas es una reivindicación de ese pasado colonial de la identidad americana, lo vemos también en su relación con el indio, de forma amigable al reconocerles derechos y territorios, a diferencia de lo que ha sido la política de exterminio que exigían Sarmiento, etc…

Hay que tener en cuenta el trabajo de Rosas con la participación popular y el origen nacional.

No solo Rosas, todos los caudillos federales respetaron rigurosamente la ley, fueron devotos de su cumplimiento porque además venían de una tradición municipalista de la etapa colonial.

Ayer en facebook algunos se preguntaban por qué tenían que participar en el acto del 25 de mayo…

La exclusión del pueblo de los espacios públicos responde al modelo del liberalismo.Por el cual el pueblo manifiesta su alegría, su acuerdo con un rumbo determinado de cosas, son las fechas patrias.

¿Y Mitre?

Mitre descalifica el federalismo porque a lo que viene es a proponer un saqueo de las riquezas del país, concentración de la riqueza y abandono de la soberanía. Mitre necesita demostrar que los que habían venido antes , habían sido peores.Para eso necesita falsear todo el proceso histórico.

El año que viene tenemos el bicentenario de nuestro Congreso.

No  me imagino un 25 de mayo con Macri presidente.

Y yo no me imagino a Macri presidente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios