Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 14:36 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 30º
  • Soleado

COMUNAS AM

3 de junio de 2015

Consideran histórico el acuerdo conseguido por aceiteros

Luego de 25 días de la huelga nacional que paralizó la industria aceitera y la exportación de granos y oleaginosas de todo el país, el gremio del sector arribó a un acuerdo con las cámaras empresariales que lleva el salario inicial de $10.500 a $14.300

Por Gabriel Russo

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros aseguró en Comunas AM que si bien consiguieron un acuerdo del 27,5 % en el Ministerio de Trabajo, luego junto a las cámaras empresarias del sector, alcanzaron a un 36% en total. De esta manera, “el obrero de la categoría más baja pasará a tener un salario inicial de $ 14.300 retroactivo a abril”.

Es un salario que conforma a las bases?

Sí, nosotros estábamos pidiendo un salario básico de $14.931 que era el valor que nos había dado una proyección a partir de datos emitidos por la Encuesta Permanente de Hogares  (EPH) del INDEC. Pero los trabajadores de todo el país ratificaron el acuerdo alcanzado el pasado viernes en una asamblea realizada en Rosario.

Cuantos trabajadores tiene el sector

Cerca de 20 mil trabajadores distribuidos en cuarenta empresas.

Y cómo es el trato con las empresas. Respetan a los trabajadores?

Si, hace 12 años que venimos negociando y saben nuestra postura. Nos cuesta más en el interior del país, donde hay empresas con tres o cuatro operarios que apliquen como corresponde el convenio. Es un trabajo más que tenemos durante el año.

Está de acuerdo con las medidas de fuerza que lleva adelante la CGT?

Estoy de acuerdo con las medidas que estén dentro de un plan de lucha. Con tres o cuatro paros aislados no se consigue nada. El movimiento obrero necesita respuestas más contundentes y más positivas para que la gente no se desanime. En nuestro caso, hemos demostrado que el paro sirve.

Ahora nos queda seguir luchando para aplicar los comité mixtos de seguridad industrial, donde la patronal primero dijo que sí los iba a impulsar y ahora dice que no. En Santa Fe por ejemplo, es ley. Las empresas no deben invertir nada. Los comités permiten reducir considerablemente los accidentes en nuestros puestos de trabajo, algunos que terminan en muertes. Es el mayor problema que tenemos en el sector sojero. Seguiremos insistiendo en este tema.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios