Lunes 26 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 26 de Octubre de 2020 y son las 09:01 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º
  • Soleado

COMUNAS AM

3 de junio de 2015

Andrea García: “Ni Una Menos será realidad si la Justicia actúa”

La diputada nacional acompaña la convocatoria realizada por diferentes organizaciones para decir Basta a la Violencia contra la mujer. En este sentido, la legisladora detalló la tarea legislativa que hizo el Congreso y pidió mayor responsabilidad a la Justicia y los medios de comunicación.

Por Gabriel Russo

La marcha convocada en repudio a la violencia contra la mujer se hace en las puertas del Congreso…

La convocatoria de la marcha por “Ni una menos” es con la decisión de erradicar la violencia contra las mujeres. En verdad, Argentina es uno de los países latinoamericanos que tiene mayor cantidad y mejor calidad legislativa tiene en este tema. La ley  26485 votada en 2009 tiene como objeto garantizar la eliminación de todo tipo de violencia y discriminación con las mujeres. Violencia física, sexual, económica, contra la libertad reproductiva, mediática. Esta ley es muy amplia e intenta proteger a todas las mujeres en el marco de un gobierno que constantemente promueve y restituye derechos.

Un tema que se hace cargo el poder político pero que es viejísimo y cultural

En realidad tiene que ver con un estereotipo cultural, con un patrón de dominación masculino, y no es solo un problema de la Argentina. Es un problema mundial, es un patrón cultural vinculado  y con estrecha relación con lo económico que se replica y se repite en la historia de los países y las familias. Y como sociedad tenemos que revertirlo. Desde el Estado tenemos obligaciones ejecutivas y legislativas. Siento que el Congreso de la Nación ha cumplido y ha dado el marco para la protección integral de las mujeres. Por supuesto que siempre hay mucho por hacer, una ley se hace carne y se instituye a través del tiempo. Pero todos tenemos que ser protagonistas, los medios de comunicación, todos, debemos colaborar para romper con la ruptura de ese estereotipo dominante masculino.

Si uno mira televisión, este estereotipo que queremos romper y que la marcha cuestiona y que la leyes busca poner límites, es el que se replica en  la mayoría de los programa de TV. Allí la mujer tiene un rol secundario, debe mostrar atributos físicos permanentemente. Entonces para que NI UNA MENOS sea una realidad en la Argentina, necesita de varias intervenciones. Y allí me parece que la justicia tiene un rol que debería reconstruir y a quien debemos pedir mayor esfuerzo. Es necesario que la justicia se quite la venda, se ponga más sensible, que rompa internamente con este patrón cultural, hegemónica, autoritario y antidemocrático y de respuesta a situaciones de violencia. La legislación está.

Y no hay que olvidar el ámbito educativo…

Sin dudas, la educación tiene un rol fundante, pero la justicia tiene un rol determinante. Quien debe detener la violencia, claramente con sus sentencias, evitar y marcar patrones de No Violencia es la justicia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios