Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 07:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Aprobaron la apertura de bancos desde el viernes solo para pagar jubilaciones y prestaciones sociales / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Conrado Estol: "Va a ser razonable extender la cuarentena más del 13 de abril" / El emotivo mensaje de Nicolás Vázquez, con video retro incluido, para su hermano Santiago / Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de marzo / Coronavirus. Tiger Woods y Phil Mickelson, y un posible mano a mano millonario / Coronavirus. Un reto extra para los deportistas: que el encierro no derive en estrés ni depresión / Coronavirus. Agenda de TV y series: una goleada de selección, la historia de Fangio y el básquet olímpico / Carlos Regazzoni, extitular del PAMI: "Nunca hubo nada igual a esta pandemia" / En plena cuarentena, Pilar Gamboa dio a luz a su primer hijo, Manuel, y muchos famosos le dieron la bienvenida / Deuda. El Gobierno prepara una oferta a bonistas en línea con la quita propuesta por el Fondo / El Presidente les pidió a los intendentes que lo ayuden a controlar los precios y la cuarentena / Coronavirus. Habló Paulo Dybala: el impacto de la pandemia, cómo aprendió a jugar con Messi y cuando le contó a Cristiano Ronaldo que "en Argentina un poco te odiamos" / Coronavirus: Bolsonaro, entre cacerolazos y un cambio de tono ante la pandemia / Mercosur. Con un protocolo quieren eliminar trabas al transporte de alimentos / Coronavirus: desde hoy, las radios brindan siete horas diarias de contenidos educativos / Los acusados por violencia de género serán aislados en alojamientos comunitarios durante la cuarentena / Coronavirus: sin humanos a la vista, los guanacos se pasean por Puerto Pirámides / Coronavirus: las universidades analizan cómo redefinir el calendario educativo /

3 de junio de 2015
Andrea García: “Ni Una Menos será realidad si la Justicia actúa”
La diputada nacional acompaña la convocatoria realizada por diferentes organizaciones para decir Basta a la Violencia contra la mujer. En este sentido, la legisladora detalló la tarea legislativa que hizo el Congreso y pidió mayor responsabilidad a la Justicia y los medios de comunicación.

Por Gabriel Russo

La marcha convocada en repudio a la violencia contra la mujer se hace en las puertas del Congreso…

La convocatoria de la marcha por “Ni una menos” es con la decisión de erradicar la violencia contra las mujeres. En verdad, Argentina es uno de los países latinoamericanos que tiene mayor cantidad y mejor calidad legislativa tiene en este tema. La ley  26485 votada en 2009 tiene como objeto garantizar la eliminación de todo tipo de violencia y discriminación con las mujeres. Violencia física, sexual, económica, contra la libertad reproductiva, mediática. Esta ley es muy amplia e intenta proteger a todas las mujeres en el marco de un gobierno que constantemente promueve y restituye derechos.

Un tema que se hace cargo el poder político pero que es viejísimo y cultural

En realidad tiene que ver con un estereotipo cultural, con un patrón de dominación masculino, y no es solo un problema de la Argentina. Es un problema mundial, es un patrón cultural vinculado  y con estrecha relación con lo económico que se replica y se repite en la historia de los países y las familias. Y como sociedad tenemos que revertirlo. Desde el Estado tenemos obligaciones ejecutivas y legislativas. Siento que el Congreso de la Nación ha cumplido y ha dado el marco para la protección integral de las mujeres. Por supuesto que siempre hay mucho por hacer, una ley se hace carne y se instituye a través del tiempo. Pero todos tenemos que ser protagonistas, los medios de comunicación, todos, debemos colaborar para romper con la ruptura de ese estereotipo dominante masculino.

Si uno mira televisión, este estereotipo que queremos romper y que la marcha cuestiona y que la leyes busca poner límites, es el que se replica en  la mayoría de los programa de TV. Allí la mujer tiene un rol secundario, debe mostrar atributos físicos permanentemente. Entonces para que NI UNA MENOS sea una realidad en la Argentina, necesita de varias intervenciones. Y allí me parece que la justicia tiene un rol que debería reconstruir y a quien debemos pedir mayor esfuerzo. Es necesario que la justicia se quite la venda, se ponga más sensible, que rompa internamente con este patrón cultural, hegemónica, autoritario y antidemocrático y de respuesta a situaciones de violencia. La legislación está.

Y no hay que olvidar el ámbito educativo…

Sin dudas, la educación tiene un rol fundante, pero la justicia tiene un rol determinante. Quien debe detener la violencia, claramente con sus sentencias, evitar y marcar patrones de No Violencia es la justicia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet