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27 de septiembre de 2012
"Queremos resguardar las miles de fuentes de trabajo que genera el turismo en la zona"
Lo dijo el Alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, en una nota exclusiva con Comunas Sudamericanas. En esta primera parte, el dragado contaminante y el conflicto por el puerto maderero. "La lógica indica que si hay 1.800.000 toneladas, ¿por qué razón van a sacar solo 250 mil?"

 

El dragado en el Puerto de La Paloma se está llevando a cabo desde hace dos años aproximadamente, pero ahora el problema sería que se está llegando a la profundidad en donde se encontrarían los residuos tirados hace tiempo por la empresa chilena Astra, que operó en el puerto hace varios años. Ante la denuncia de los vecinos, un juez logró parar el trabajo de la draga, pero solo por 72 horas.

Ahora es la DINAMA quien tiene la última palabra para decidir en base a los resultados de las muestras y a la situación actual de la playa el camino a seguir. Pero eso no será una tarea a corto plazo, ya que el organismo envió el material al departamento de jurídica y, por ende, todo se demorará. El problema es que si la draga está contaminando las playas, cuando llegue el veredicto, no habrá dragado que frenar, ni playa que resguardar, ya que el daño estará hecho..

"Lo pararon ellos porque lo estaban haciendo mal, la gente ya se venía quejando, planteando el tema y se presentó una denuncia por escrito para la que se juntaron firmas de vecinos. Hablamos con el juez y nos dijo que lo que podía hacer es mandar a la prefectura a tomar muestras, registro fotográfico y que estuviera yo ahí para certificar (eso fue hace tres  sábados) y el mismo día pararon de dragar. No es el dragado lo que se estaban haciendo mal, sino el volcado de los residuos o de la arena que sale. Una vez que se draga, los deshechos van a unos tachos que están en otra barcaza, y cuando éste se llena, sale al mar y tira, pero lejos de la orilla, y el error es que ellos estaban tirando los residuos en la playa.  De ahí es de donde se han tomado muestras, porque el agua estaba muy sucia y para nosotros es una playa importantísima. Nadie dice que no se haga el trabajo, pero debe hacerse bien. Hoy es muy precario el equipo con el que se está trabajando, la draga de tachos es holandesa y tiene 85 años, es un trabajo que no se está encarando con seriedad”.

El puerto maderero

Su posición frente al conflicto que generó el comienzo de la obra del camino paralelo a las vías, no cambió, según el Alcalde: “se sacó de contexto lo que nosotros habíamos planteado en la Comisión de Transporte en Diputados, dijeron que yo había cambiado de posición, la que he tenido históricamente, y no es así, nosotros pensamos que esta es una situación general del país, La Paloma tiene un puerto y nosotros tenemos que tratar de colaborar y ponernos a disposición para solucionar los problemas del país, pero este tema hay que estudiar y después resolverlo bien. Nosotros decimos que la cantidad de madera que hay propuesta no tiene mucho que ver con la cantidad de madera que hay para sacar.

C.S. : -Pintado dijo que se iban a respetar las 250 mil toneladas...

-Claro, pero la lógica indica que si hay  1.800.000 toneladas para sacar, va a ser difícil que se respete. Y el tema de las 250.000 toneladas surge por una propuesta de la misma empresa, que puede ser por el tamaño del barco o por una cantidad de razones; pero lo que decimos es que es solo un acuerdo, no es una ley ni nada de eso. Entonces habría que determinar con un estudio serio, cuánta madera podría salir por La Paloma, si es que puede salir por La Paloma sin afectar el resto de las actividades que hay. Eso es lo que queremos que se haga.

Antes del comienzo de las obras hubo muchas dilaciones, incluso varios ministros salieron presurosos a declarar que el puerto iba a estar operativo en el mes de junio cuando en realidad para que la empresa pudiera comenzar a operar con la madera, el Ministerio tendría que cumplir con su parte del compromiso, y realizar las obras pertinentes para adaptar los caminos para el paso de los camiones. Todo venía demasiado lento. De  repente, durante  la mañana del 22 de agosto comenzaron las obras. Y después todo lo que ya es de público conocimiento: la reacción de la gente, el recurso de amparo, la denegación del mismo por parte de la justicia, y ahora la pelota en la cancha de la justicia montevideana. Pero ¿Por qué comenzaron las obras?

A. P.:  “La fecha obedece al dinero que adelantó la empresa para que se hiciera el trabajo de refuerzo del muelle. La empresa propuso al Ministerio de Transporte, porque hay una ley que lo habilita, que como va a usar el puerto, entonces adelanta el canon por el uso de ese puerto, que correspondería a tres años de trabajo para que el Ministerio no ponga el dinero y haga la obra.  Esos tres años obedecen al tiempo que demorará la empresa en recuperar la inversión, no  la producción o a que no se pueda seguir sacando madera. La lógica indica que si hay 1.800.000 toneladas por qué razón van a sacar solo 250 mil. No sabemos cuándo ni cómo, pero eso va a suceder en algún momento”.

El objetivo del Alcalde Perdomo es conseguir que los actores políticos y privados acuerden  que por La Paloma solo van a salir 250 mil toneladas. Pero hoy en día lo único que hay es un acuerdo entre las partes. Se trata de confiar. Y si tratamos de sostener esa confianza en los hechos pasados, podemos encontrar que hace un  año el Intendente de Rocha Artigas Barrios, declaró en más de una oportunidad que el puerto maderero no traía ningún beneficio a La Paloma, por lo que no se llevaría adelante la salida de madera por el principal balneario rochense.

La apelación de los vecinos

En los últimos días del mes de agosto, los vecinos que se vieron damnificados por la obra de la carretera paralela a la ruta 15, presentaron un recurso de amparo para frenar los trabajos de las máquinas que abrían paso al camino derribando pinos. Sin embargo la jueza de Rocha Mirta Queijeiro, rechazó el mismo, lo que dio lugar a que los vecinos presentaran días atrás la apelación correspondiente.  Y así está todo, quedó parado en esa instancia y nadie sabe el porqué.

El Fiscal Enrique Viana presentó en una fecha similar, un recurso de no innovar, algo que tampoco aún tuvo respuesta de la justicia montevideana.

A.P.: “La jueza en su momento tuvo la potestad de parar la obra, y no lo hizo, dijo que no había elementos suficientes... Ahora hay gente que queda a la vera de la obra con sus viviendas, y si la carretera es de balastro, como dicen, esa gente no va a poder vivir ahí. Entonces hay un impacto social que no están viendo.  El impacto ambiental no se refiere solamente a los árboles y las plantas, hablamos de cuidar a las personas y el ambiente donde viven y hablamos de resguardar las miles de fuentes de trabajo que genera el turismo en la zona. No sabemos cómo va a quedar la ruta, hay rotondas que se tienen que hacer (en total 3, una a la salida del camino del arbolito, otra en la entrada a La Pedrera, y otra para que los camiones tomen el tramo de la ruta paralela a la 15, que los va a dejar en el puerto), si hay una planificación al respecto, nosotros no la conocemos”.

Si lo que se quiere es reducir el costo de los fletes, con sacar 250 mil toneladas por mes no alcanzaría, ya que en la zona este del país hay 150 mil hectáreas forestadas, eso produciría 1.800.000 toneladas. Lo que pretende el Alcalde Perdomo, es entrar en esa discusión, ¿por dónde va a salir toda esa madera?

A.P.: “El componente flete en la forestación es muy importante, en la medida que ese flete se abarate, habría mucha gente interesada en forestar, ya que el negocio va a ser mucho más rentable que ahora. Además desde el gobierno pasado hay una ley que permite que cualquier campo con cualquier índice Coneat  puede tener forestado hasta el 8% de su superficie, como complemento a la actividad económica del predio.  Entonces la cuenta es fácil, si abaratan el costo del flete va a haber más forestación. Esa es la idea que se planteó en la comisión de Diputados y lo que hay que hacer es resolverlo y bien. Y lo que no sabemos es cuál va a ser el papel de La paloma en ese contexto. Nosotros no creemos que La Paloma sea el lugar para sacar toda esa madera. Pero lo vamos a discutir, queremos que se hagan estudios como corresponde, si esto afecta y en qué magnitud”.

Continuará...



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