Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 09:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Prorrogan vencimientos de tarjetas de crédito y préstamos hasta el fin de la cuarentena / Coronavirus. All Blacks en TV: los secretos de los mejores durante el encierro por cuarentena / El remo y una disputa de poder sin fin: a Brian Rosso le quitaron la beca del Enard / Coronavirus: "Es la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", alertó la Organización de las Naciones Unidas / Coronavirus: Alberto Fernández firmó un decreto que prohíbe a las empresas despedir trabajadores por 60 días / Coronavirus y fútbol. La intimidad de un entrenamiento virtual: gritos por computadora y frazadas en el living / Ingreso de emergencia: qué datos patrimoniales y familiares se chequearán para definir quiénes cobrarán / Coronavirus: España confirma 864 nuevas muertes y los enfermos superan los cien mil / Aprobaron la apertura de bancos desde el viernes solo para pagar jubilaciones y prestaciones sociales / Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio / Conrado Estol: "Va a ser razonable extender la cuarentena más del 13 de abril" / El emotivo mensaje de Nicolás Vázquez, con video retro incluido, para su hermano Santiago / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 31 de marzo / Coronavirus. Tiger Woods y Phil Mickelson, y un posible mano a mano millonario / Coronavirus. Un reto extra para los deportistas: que el encierro no derive en estrés ni depresión / Coronavirus. Agenda de TV y series: una goleada de selección, la historia de Fangio y el básquet olímpico / Carlos Regazzoni, extitular del PAMI: "Nunca hubo nada igual a esta pandemia" / En plena cuarentena, Pilar Gamboa dio a luz a su primer hijo, Manuel, y muchos famosos le dieron la bienvenida / Deuda. El Gobierno prepara una oferta a bonistas en línea con la quita propuesta por el Fondo / El Presidente les pidió a los intendentes que lo ayuden a controlar los precios y la cuarentena /

4 de junio de 2015
Italia, el día que se convirtió en República
En Italia, cada 2 de junio se festeja el Día de la República en conmemoración del referéndum constitucional de 1946, cuando los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.
Tras 85 años de monarquía, con 12.717.923 votos a favor y 10.719.284 votos en contra, Italia se convirtió en República, y los reyes de la casa de Saboya (Humberto II) fueron desposeídos del poder y exiliados. Ésta es una de las fiestas públicas más importantes de Italia y se celebra con un gran desfile militar en Roma.
Tullio Zembo, abogado italiano que reside en Argentina se refiere a tan importante fecha.

 

Por Gabriel Russo

ZemboTullio
El 2 de junio de 1946 qué paso en Italia?
Se realizó el referéndum donde los italianos fueron llamados a votar luego de dos décadas de fascismo para que decidan si querían continuar con la monarquía o crear la república. No por muchos votos se eligio la república. Así es como el 2 de junio es la fecha en que se conmemora el inicio de una nueva etapa en Italia.
Como fue ese proceso de transición?
En 1945 había terminado la guerra, por entonces la imagen del rey había quedado bastante manchada, con muchos problemas políticos. Sociales y económicos y esto dio paso a que el pueblo decidiera y así decidió el cambio.
Humberto II era el rey…
Sí, y tuvo que exiliarse. Salíamos de una guerra, de una guerra civil inclusive, de había dividido mucho la sociedad. Seguramente eso influyó en la decisión de dejar la monarquía atrás y empezar una vida nueva con la república italiana. Y aunque aun continuamos con problemas hoy en día, la república permite una forma distinta de gobernar y de mantener un país.
Aunque la bandera italiana tiene los colores blanco, verde y rojo, el azul es un tono que identifica a los italianos. Es más, la camiseta oficial de la selección de futbol es azul, la azzurra… porqué?
EL azul es un color maravilloso, el color del cielo, de la esperanza que se identifica mucho con nosotros. Es un color que queremos, pero el origen no lo conozco.

Los bonistas italianos y la deuda argentina
Zembo es además asesor letrado de los bonistas italianos que ingresaron al canje de deuda pública argentina en 2010. Hoy están imposibilitados de cobrar luego de la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa.
Como está la situación de los bonistas italianos?
En 2010 terminamos con el acuerdo y el canje de la deuda. Cobramos en tiempo y forma tal como se había acordado. Luego , en julio de 2014 gracias a lo todos ya conocemos con lo de la sentencia del juez Griesa y el embargo de los fondos, no estamos cobrando todavía. Y estoy trabajando. He tomado un compromiso a pesar que mi trabajo profesional ha terminado en el 2010, de solucionar y gestionar la forma de pago de lo que queda adeudado.
Usted considera que el gobierno argentino actuó con propiedad en este caso?
No quiero entrar a opinar sobre la cuestión que está en litigio entre los fondos buitres y la decisión del gobierno argentino. Lo que si debo decir, en mi caso como asesor letrado, que tengo que buscar la manera de cobrar lo que se adeuda. Y sobre eso, hicimos lo mejor que pudimos, no se si fue la mejor manera porque se redujo mucho el deuda original pero para mi lo importante es que se cobre. Y ahí, lo que rescato del gobierno argentino es la disponibilidad, la capacidad y la voluntad de pagar a aquellos que entramos en el canje. Eso es fundamental, sin la voluntad, sin la capacidad y la disponibilidad por parte del deudor no habría solución posible. Pero objetivamente hoy hay una imposibilidad.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet