Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 12:12 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 21.1º
  • Nublado

COMUNAS AM

4 de junio de 2015

Piden a Scioli que no acepte las renuncias de los jueces de la polémica

El diputado provincial, Juan Carlos Juarez, integrante del Consejo de la Magistratura, solicitó al gobernador Daniel Scioli que no acepte la renuncia de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargues quienes tienen iniciado el juicio político. “Sería un mal ejemplo en términos institucionales, puesto que de aceptarle la renuncia eludirán el juicio político”.

Por Gabriel Russo

Piombo y Sal Llargues

Renunció el polémico juez Horacio Piombo. Ahora qué pasa?

Sí. En la Legislatura hemos aprobado por unanimidad el inicio del juicio político. Creemos que el gobernador Daniel Scioli no debe aceptarle la renuncia porque eso implica eludir el juicio político y es un mal ejemplo en términos institucionales y parecería que hay un derecho al que pueden acceder algunos sectores en diferencia con el ciudadano de a pie. Porque cualquiera que tenga un problema judicial no se lo puede eludir  y un juez que actuó mal, con la renuncia se evita dar cuenta de su mal desempeño. Si el gobernador acepta la renuncia, está contribuyendo a que eluda el juicio político.

Con todo esto que vemos, no es necesario verdaderamente una modificación en el Poder Judicial?

Hay que mejorar los mecanismos de selección. Hay jueces que tienen más de 30 años en la judicatura. Pero también hay jueces y fiscales muchos más jóvenes que tampoco cumplen con sus funciones. Uno de los que corregía los exámenes que se daban en el Consejo de la Magistratura era el juez Benjamín Sal Llargués.

Y a término personal, creo que hay que modificar la composición del Consejo de la Magistratura y del Jury de Enjuiciamiento. No necesariamente debe haber solo abogados. Debiera haber personas de otra profesión, porque indefectiblemente imponen otra mirada. Si ya en el Juicio por Jurado que es un avance, hay personas que no son abogados y pueden dar una visión en un caso penal, porqué no lo pueden hacer en la designación o destitución de un juez.

 

El recorrido electoral del GEN

margarita-stolbizer

Yendo a lo electoral, el GEN manejan encuestas?

Las encuestas que manejamos pero que no mandamos a hacer, ubica a Margarita, total en todo el país entre un 8 y 9 %.

Se presenta como posibilidad que Massa se baje de la contienda y que Macri y Scioli se produzca un balotaje. Ahí, los votos de Stolbizer serán decisivos. Piensan ya a quién darán el apoyo?

Cuando llegue el momento, veremos. Somos lo que menos problemas tenemos. Fijate que paradoja. Tenemos un objetivo y un camino que nos hemos trazado que es de mediano y largo plazo. Si llega a darse la posibilidad que Massa se termine aliando con Macri, una porción importante pasarán a Margarita. Y nos colocará en una posición bastante interesante con un porcentaje mayor al que nosotros pensamos.

Asi que vamos tranquilos trabajando sin ceder en nuestras propuestas e ideas y esno nos da un nivel de reconocimiento en  la sociedad. Si hoy preguntamos a la gente a quién votaría sin darles opciones, el 55% no daría ningún nombre. Cuando le das nombres, si aparecen los candidatos que conocemos. De todas maneras, me parece que la gente está ocupada en otros temas.

Sin dudas, Stolbizer no está en la misma situación de Massa que viene en caída.

No, no es nuestro caso. Hay candidatos a gobernadores de la UCR que están pidiendo ir junto con la lista de Margarita para presidenta. Por ejemplo, Gerardo Morales en Jujuy. Lo mismo nos pasa en Formosa, Naidenoff nos está pidiendo la incorporación. Después tenemos cosas propias como es en La Pampa, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Hay candidatos en provincias que van colgados de varias listas a presidente. Cómo se entiende eso?

Es alguien que busca votos con una colectora al revés. Tiene que ver con este estado de situación de las idas y venidas que hay de muchos dirigentes. Argentina está viviendo un proceso donde hay quienes consideran a la política como si fuera una unidad de negocio y esto debe ser redituable. Y de qué manera? No me importa con quién voy en la lista, que sea redituable es suficiente.

Nosotros consideramos la política como una base de ideas y propuestas básicamente, no nos da lo mismo esa situación por eso no creemos en la gran interna. Nos ponemos claramente en diferenciación con el gobierno, por eso hablamos de transformación y no de cambio. Transformación es una modificación estructural. La inclusión es importante, ahora hay que ir por la calidad de esa inclusión, que deje de ser clientelar para que sea de calidad. Eso implica que no se puede quedar solo en el programa social. Está muy bien el crecimiento que hubo en estos años, ahora falta desarrollo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios