Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 19:16 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.1º
  • Soleado

COMUNAS AM

4 de junio de 2015

Los paraísos fiscales de Estados Unidos

El ex vicepresidente del banco de inversión JP Morgan, Hernán Arbizu afirmó que es común tanto en Estados Unidos como en Uruguay y otros países la existencia de empresas que se dedican a conformar sociedades en paraísos fiscales. Esto en referencia a la información que se conoció sobre la misma dirección que une a empresas del Grupo Clarín con NML, de Paul Singer en Delaware.

Por Gabriel Russo

 delaware

Muchos se enfadan cuando se hace hincapié en la necesidad de pagar impuestos. Pero la evasión es la principal causa por la que no tenemos servicios eficientes.

El estado para tener servicios eficientes necesita fondearse, y esos fondos salen de los impuestos. Si las personas y empresas con más poder adquisitivo evaden impuestos, al estado le resultará difícil tener seguridad, salud, educación eficiente.

Evaden y van a la justicia a pedir cautelares…

Si, lamentablemente el que menos responsabilidad tiene es el Poder Ejecutivo. Sea este gobierno, el que estuvo antes o el que vendrá. Son los que denuncian pero luego, la justicia es la que tiene que determinar.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la justicia tomó el toro por las astas y multó a las familias y empresas más poderosas en miles y millones de dólares.

Se conoció hace pocos días, que empresas del grupo Clarín comparte domicilio en Delaware con empresas de NML, el fondo buitre de Paul Singer…

Sí, es muy común en Estados Unidos, también sucede en Uruguay. Son presta domicilios. Son empresas que se dedican a constituir sociedades en Delaware que es un paraíso fiscal como lo es las Islas Caiman, Islas Virgenes, Singapur, etc.

Cómo se entiende que en Estados Unidos haya paraísos fiscales…

Es que en teoría no serían fondos que provienen del narcotráfico o financiamiento del terrorismo en esas empresas que es la preocupación de los Estados Unidos. En teoría, porque después nos desayunamos con que esos fondos pertenecen a algún cartel de la droga. Ahora, si esos fondos son de Clarín, y evade impuestos en Argentina, o hace manipulaciones societarias para beneficiarse aquí, eso no les preocupa porque no sucede en su país, lo cual es una hipocresía mas grande que una casa.

A prima facie, en Delaware solo comparten domicilio, ahora habría que ver si entre Clarín y los buitres hay mayores relaciones.

Y Delaware no es el único estado en el que se conforman estos paraísos. Arizona, Utah, y otros estados más lo hacen.

_clarin_singer_3

Y aquí en el Congreso tenemos una comisión de legisladores que intentan conocer cómo el HSBC proveía de mecanismos evasores a empresas que fugaron dinero.

Si, no canso de sorprenderme la posición por ejemplo del diputado (Ricardo) Buryaile que planteó un claro conflicto de intereses. Cuando fui a la comisión y dije sobre cómo Prat Gay evadía impuestos de la fortuna de (Amalita) Fortabat dijo: -Soy amigo personal de Prat Gay con lo cual le pido que tenga cuidado con lo que dice.

Y cuando fue (José) Sbatella (titular de la Unidad de Información Financiera) en vez de buscar la manera en que los bancos tanto HSBC como otros dejen de evadir impuestos, lo retrucó  por el caso Hotesur. Esto demuestra que les importa tres cuernos avanzar con el caso.

Crees que tu caso se resolverá alguna vez?

Mirá, cada vez que aparece un caso donde se ve una evasión o hay un delito con mucho dinero como el caso FIFA, se ve involucrado un banco, cada vez queda mas claro. Ya no es solo un fenómeno local. Me parece que Argentina va actuar por la presión del extranjero. Y sostengo, la fiscal general de Estados Unidos, al decir que el delito se cometió en Suiza pero al estar involucrados bancos norteamericanos, ellos tienen jurisdicción para investigar, este caso es el mismo. La evasión está en Argentina pero el dinero está depositado en Estados Unidos, es igual al caso de la FIFA.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios