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27 de septiembre de 2012
Unánime rechazo opositor al incremento del gasto publicitario de De la Sota
Ingresó a la Legislatura un proyecto que declara la “preocupación” por las nuevas partidas para avisos, frente a las “necesidades imperiosas” de la Provincia.

 

La oposición en pleno llevó a la Legislatura su “preocupación” por el incremento del gasto publicitario del gobernador José Manuel de la Sota, que se hizo evidente con las últimas partidas aprobadas para ese fin en junio y julio pasados, de $ 120 millones, que se suman a los $ 206 millones presupuestados inicialmente para gastos de prensa y propaganda.

El Frente Cívico, el bloque de la Unión Cívica Radical, Aurelio García Elorrio, del bloque unipersonal Encuentro Vecinal Córdoba, y Liliana Olivero, del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores, presentaron ayer un proyecto de declaración donde expresan su “preocupación por la reasignación permanente de los rubros destinados a pauta publicitaria por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba”, a quien insta “a cesar en estos procedimientos para el incremento de esas partidas, habida cuenta de las necesidades imperiosas que económica y financieramente atraviesa la Provincia, lo que ha provocado, últimamente, medidas traducidas en distintas leyes destinadas a paliar esos déficits”.

La iniciativa tomó estado parlamentario ayer y podría ser tratado sobre tablas en la sesión legislativa del próximo miércoles.

Consulado por LA MAÑANA, el jefe del bloque radical, Luis Brouwer de Koning (que ayer no estuvo en la sesión por un problema de salud) dijo que “sería bueno que el Gobierno de Córdoba acote su gasto en publicidad, ante la situación difícil con la Caja de Jubilaciones”, que llevó al Ejecutivo a impulsar el recorte que afecta a los 90 mil jubilados provinciales. Por su parte, en diálogo con este diario, García Elorrio calificó de “escandaloso” el gasto publicitario del Gobierno provincial y criticó que se mantengan las erogaciones propagandísticas mientras se recortas jubilaciones y se sanciona la tasa vial que encarece los combustibles en todo el territorio cordobés.

El juecista Ricardo Fonseca, autor del proyecto, remarcó lo “desmesurado” del gasto publicitario del Gobierno, al que acusó de “gastar más que nunca” en avisos y propaganda. Además, pidió informes al Ejecutivo sobre el aumento del presupuesto para la Casa de Córdoba en Buenos Aires, del orden de $ 2.254.000 (ver aparte).

 

Advertencia al gobernador

En los fundamentos,  la Resolución advierte al gobernador que, si se reiteran “actitudes como las que preocupan a la oposición”, podría incurrir en las causales de pedido de juicio político, y le recuerda el aval de los bloques no oficialistas para aprobar el reclamo de los

$ 1.040 millones que la Nación le adeuda a la Caja y el reclamo del 15 por ciento de coparticipación retenida por la Nación como parte del Pacto Fiscal de 1995. Según el proyecto, que la oposición pidió se trate sobre tablas en la sesión del miércoles próximo, el Gobierno de Córdoba comete “dispendio” de recursos, toda vez que “se observa con inquietud y azoramiento la promoción de actos gubernamentales en canales de la Capital Federal y/o nacionales y provinciales”. 

Desde hace varias semanas, el Gobierno de Córdoba viene promocionando su gestión en los canales televisivos nacionales y de cable, fundamentalmente el programa Boleto Educativo Gratuito, aunque se trata de un beneficio que lógicamente rige para estudiantes, docentes y no docentes de Córdoba.

Según el proyecto conocido ayer, esta publicidad está ligada a la “candidatura presidencial” de De la Sota, “de cara a 2015”. “La falacia es insostenible y redunda en violaciones flagrantes de la conducta gubernamental”, indicó el proyecto y señaló que “cuando estos deslices se afianzan en conductas recurrentes se está embaucando a la sociedad con maniobras que se enmarcan en el mal desempeño”, para asegurar que “no se grita por necesidades y luego se dilapidan los resultados”.



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