Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 08:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Eterno Big Three. Tony Parker vivió su emotiva noche en los Spurs, y su casaca luce junto a la de Tim Duncan y Manu Ginóbili / China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina /

16 de junio de 2015
M. RAQUEL HERRERO: Respeto y contención a los adultos mayores
El diálogo hoy es con la legisladora porteña María Raquel Herrero, motivado por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que inspira un proyecto de su autoría. Al respecto comentó:

Por Matías Russo y R. Marcogliese.

“Sacamos la Ley para conmemorar ese Día,  para tomar conciencia contra el maltrato y abuso de los adultos mayores . Hoy hemos presentado una Ley  por los derechos de losa adultos, para concientizar y empoderarlos, para fortalecer las redes existentes,  generar nuevos lazos sociales, remover los prejuicios  negativos en torno a las personas de la tercera edad.

La propuesta está  acompañada por varios bloques,  y esperamos se ponga  rápido en tratamiento en la comisión que corresponde,  y  ya se tenga en la Ciudad de B. Aires esta Ley.

¿Cuál es el reclamo que hacen cotidianamente los adultos mayores?

Cuando uno habla con los adultos mayores se encuentra con situaciones muy tristes  que tienen que ver con la violencia, no solo física, sino de todo tipo, que suelen sufrir , para ellos es muy duro porque es dentro del mismo ámbito familiar, es muy difícil denunciar  a un hijo, un nieto, y sentirse abusado. Tenemos que tratar de garantizarles que sepan que hay un Estado presente para ayudarlos. La Ciudad de Buenos Aires es la primera que tiene un   refugio para   casos extremos. Se reciben muchas denuncias por día.

¿Esto es cultural o algo que no se quiere aplicar?

Desgraciadamente  estamos viviendo en una sociedad  violenta. Hace pocos días  hubo una marcha  gigante contra la violencia de género,  si bien estamos viviendo en una sociedad así, me preocupan  los  adultos mayores, la fragilidad que tienen a esa edad  y tener que soportar maltratos. A veces  ellos se sienten culpables. Creo que necesitan saber que hay un Estado presente que puede ayudarlos y pueden recurrir a alguien.

¿Cree que el Estado  tanto nacional como de la Ciudad incluye en sus políticas a los adultos mayores?

En lo que respecta a  la CABA hay muestras claras del trabajo que viene haciendo el PRO desde el 2007 ha  jerarquizado a los centros de jubilados, están las postas digitales, son muchísimos los  adultos mayores que tienen un proyecto de vida. Hay centros de Día,  cerca de 30.Seguramente falta mucho más por hacer  pero sobre todo en el tema violencia.

Los adultos mayores  merecen que les respetemos, ellos trasmiten esperanza y los jóvenes deben saber que también van a llegar ellos a ser  adultos mayores.  No podemos permitir  que estén viviendo la triste realidad donde una persona  por ser vieja, no pueda sentirse con grandes proyectos de vida.

Las jubilaciones que tienen los  abuelos demuestran una terrible violencia económica,  dependen de que alguien los ayuden, tienen  problemas  para  conseguir los remedios.  Esto debe estar en la agenda de todos los políticos. Espero que esta Ley también pueda ser presentada en el Congreso y a nivel Argentina nos pongamos  a defender a nuestros adultos mayores.

El legislador Fuks denunció la deuda que tiene la Ciudad que aumentó  un 500 %. ¿Qué opina?

Una cosa es hablar de deuda y otra de inversión. Cuando uno ve la Ciudad  en estos últimos 8 años, en todo-espacio público, educación, salud, ve todo lo nuevo y   queda por hacer- por eso hablamos de continuidad siempre. Eso no es deuda, es inversión. Esta es la verdad. Lo que debería hacer el Gobierno nacional  es invertir para que la gente viva mejor.

¿Cómo ve el barrio  Parque Chacabuco.?

La Comuna y el Parque  son  otros,  durante décadas estuvo abandonado y hoy da gusto  pasear por allí.  Lo mismo ha pasado en Flores. Hemos tenido en la Ciudad, décadas de abandono en todos los aspectos y lo  que hoy vemos es gestión.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet