Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 06:05 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril / Bake Off: una consigna sencilla que hizo temblar a todos los participantes / Coronavirus: Twitter eliminó dos comentarios de Jair Bolsonaro donde cuestionaba el aislamiento / Coronavirus. Un nuevo orden en el mercado de insumos para el agro / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 29 de marzo / Elton John, Ellen Degeneres, Lady Gaga y otros artistas en un vibrante recital por streaming / "La bestia pop": la incitación al goce que inauguró el "ritual ricotero" y se convirtió en su primer hit / Coronavirus: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa / Mundo Boca: el uruguayo Edinson Cavani podría llegar muy pronto, según el Patrón Bermúdez / Miguel Ángel Russo: las teclas sensibles del DT para activar a un gran Carlos Tevez, el que recuperó sus mejores números en Boca / La tabla del fútbol argentino en el siglo XXI y un debate abierto:¿Han cambiado los grandes? / E-Sports. Canapino, el tetracampeón de TC que batalla contra pilotos de F.1 / Agenda de TV y series: inolvidable Kobe Bryant, la final del Australian Open y los Juegos de la Juventud / Coronavirus: ofrecen libros deportivos para descargar gratis y leer durante la cuarentena / Coronavirus en la Argentina: las principales frases del discurso de Alberto Fernández / Coronavirus. Quiénes son los especialistas que asesoran a Alberto Fernández / Artistas argentinos y Pedidos Ya se adhieren a la difusión de una buena causa / La odisea de 121 médicos para volver al país a ayudar contra el coronavirus / El Banco Ciudad se suma a otras entidades y ofrece créditos con tasas reducidas para el pago de salarios / Coronavirus: la Justicia rechazó la mayoría de los planteos contra las medidas del Gobierno /

28 de septiembre de 2012
El puerto perdió de exportar unas 30 mil toneladas por falta de portacontenedores
Consecuencias de la postergación del dragado en la boca de acceso. Ante la ausencia de navieras, las exportaciones locales se realizan íntegramente desde el puerto de Buenos Aires. A partir de junio unas 30 mil toneladas de mercadería debieron ser trasportadas en camiones.

Como consecuencia de la decisión de las navieras de suspender sus servicios de portacontenedores en Mar del Plata, las empresas locales están obligadas a recurrir al transporte terrestre para poder enviar su mercadería hacia el puerto de Buenos Aires y realizar desde allí sus despachos al exterior. En el transcurso de los últimos cuatro meses, esto incrementó significativamente los costos de logística de las principales firmas exportadoras de la ciudad, que aún aguardan la implementación de un plan de dragado para que las embarcaciones de gran porte puedan volver a operar a la estación marítima local.

"Estamos gastando muchísimo más dinero en fletes, seguridad, seguros y servicios de puerto" le explicó a LA CAPITAL el gerente de una de las principales compañías pesqueras de Mar del Plata que, al igual que otras firmas del sector, está obligada a exportar toda su producción a través del puerto de Buenos Aires contratando camiones cuya tarifa de flete ronda los 1.300 dólares por viaje.

Como resultado de la ausencia de portacontenedores se advierte un notable incremento de la presencia de transporte pesado por las calles de la ciudad y la Autovía 2, por donde los camiones suelen circular escoltados por móviles de seguridad privada para protegerlos de los habituales robos protagonizados por piratas del asfalto.

A comienzos de junio, la naviera Maersk comunicó que su buque Falmouth dejaría de ingresar a Mar del Plata luego de que su casco rozara el enorme banco de arena ubicado entre las escolleras Norte y Sur, el cual viene poniendo en riesgo la operatoria de las embarcaciones de mayor porte desde hace varios años. Para ese entonces Maersk ya era la única compañía que seguía prestando el servicio gracias a que el Falmouth es un buque relativamente pequeño en comparación con las otras naves dedicadas a la actividad de carga existentes en la región.

El incidente ocurrido a comienzos de junio, que puso en riesgo la seguridad de la embarcación, provocó que la compañía resolviera levantar su escala, al igual que -por las mismas razones- ya lo habían hecho Hamburgsüd y Maruba.

De este modo, el puerto de Mar del Plata se quedó definitivamente sin portacontenedores provocando que todas las exportaciones comenzaran a tener que ser realizadas desde Buenos Aires.

Comparación con 2011

Si bien no existen cifras completas sobre la cantidad de mercadería que durante los últimos cuatro meses debió ser trasladada por vía terrestre a Capital Federal, es posible calcular cuál fue el volumen de ese movimiento al revisar los datos de exportaciones correspondientes al mismo período de años anteriores.

Por ejemplo, entre junio y setiembre de 2011, desde el puerto de Mar del Plata fueron despachados por portacontenedores 2018 teus, por un total de 31 mil toneladas, en su mayoría, productos pesqueros.

Fuentes del sector explicaron que durante este año, las cifras son más o menos similares, aunque algo inferiores como resultado de la prolongada huelga sufrida meses atrás, que paralizó todo el circuito productivo.

Así las cosas, es posible concluir en que ante la imposibilidad de realizar embarques en Mar del Plata, la industria local haya tenido que recurrir al uso de unos 3 mil camiones durante los últimos cuatro meses para transportar cerca de 30 mil toneladas de mercadería y enviarla al exterior. Desde el sector pesquero pusieron de relieve los grandes trastornos y los mayores costos que esta situación está generando para la industria.

Es que contratar a un camión para que transporte un contenedor hasta el puerto de Buenos Aires tiene un valor de 1.300 dólares, a lo que debe sumársele el costo del seguro, por una cifra de unos 250 dólares.

Los reiterados robos de mercadería sufridos por las empresas tanto en el camino hacia Buenos Aires como dentro del mismo puerto, llevó a que muchas empresas decidieran también contratar servicios de seguridad privada para que los camiones sean escoltados por móviles con personal armado, lo que suele tener un valor de 600 dólares extras.

Y a eso se le agregan los costos adicionales que implica ingresar a las terminales porteñas, cuyos derechos y tarifas de servicios (como estiba, refrigeración y almacenaje) son muchísimo más elevados que los del puerto de Mar del Plata.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet