Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 06:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Australian Open: los 100 puntos de Diego Schwartzman y la primera vez de Guido Pella / Bienvenidos a bordo: Guido Kaczka se equivocó en vivo y estallaron las burlas en las redes sociales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 22 de enero / Las anécdotas de Johanna Francella, entre un vuelo accidentado y un muñequito de Brigada Cola / Maru Botana, sobre la crianza de sus siete hijos: "Lo que más me agota son los chats de mamis" / Divina comida: Jorgelina Aruzzi falló como anfitriona y el grupo la destruyó / Separadas: Fausto sigue sin aparecer y Luján siente la necesidad de revelar su secreto / Una mujer presidirá el INTA por primera vez en su historia / El curioso nombre que eligieron Paula Chaves y Peter Alfonso para su tercera hija / Diego Monarriz: el DT de San Lorenzo que conoció a Nelson Mandela y fue barrendero por un día / Superliga: quiénes son los tres técnicos que salieron campeón en el torneo local / Masculinidad y violencia: un estudio detalla características recurrentes en jóvenes / Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido /

17 de junio de 2015
TEOBALDO ALTAMIRANDA: Fue un crimen atroz
Para recordar la fecha del 16 de junio del 1955-bombardeo a la Plaza de Mayo en un intento de asesinar a Perón-, dialogamos con Teobaldo Altamiranda, de 86 años. Militante peronista de toda la vida, fue protagonista de la resistencia peronista, además, el técnico del vuelo que trajo a Perón a la Argentina el 20 de junio de 1973 y correo secreto del líder durante su exilio en Madrid.

Por Gabriel Russo

¿Dónde estabas vos ese día?

En esa época en Palomar, el clima era medio raro pero no trascendía ninguna noticia de lo que podría pasar, hacia un tiempito  había eso pero nadie imaginaba nada atroz. Cuando  comenzamos a tener noticias de lo que estaba pasando,  los compañeros oficiales y suboficiales  estábamos allí,   no entendíamos nada, alguno  tal vez estaban enterado, pero la mayoría  sufrió un desconcierto muy grande.

Fue un día muy triste para mí , con todo  el dolor del alma he amado y sigo amando a esa fuerza aérea que era otra cosa, creada por Perón, nueva,  con ilusiones, esperanzas, era la mejor dotada de  toda Suramérica, Centroamérica y parte de Norteamérica. Con mayor cantidad de aviones, se volaba mañana, tarde, noche, era todo alegría, lo que menos pensábamos es que esa fuerza saliera a bombardear Plaza de Mayo. Fue algo muy terrible. Aparte en esos aviones de la marina que estaban bombardeando, llevaban a uno de los líderes de la UCR -Zabala Ortiz, era diputado, bombardeando a su pueblo que lo había elegido a él como diputado. Ni en un país con tanto odio como fue   España durante la  guerra civil  se hubiera animado  a bombardear a su ciudad. A Guernica la bombardearon los alemanes.

Pero  éramos acá todos argentinos, y se vivía progreso, actividad industrial impresionante, alegría, y  arriba de eso  el terrible dolor del bombardeo  de Plaza de mayo, niños, mujeres, murieron cerca de 400 personas sin contar la cantidad de soldados, del cuerpo de granaderos de la Casa de gobierno que cayeron heroicamente defendiendo objetivos.

Hubo actos heroicos de soldados que repelieron  el ataque de la infantería de marina.

Fue todo tristeza.

Creo que en un momento se llegó a cerrar la causa que tenia Canicoba Corral. La cerró  Bonadío,  que siempre trabajo contra el peronismo. Luego se  reabrió y está en manos de Canicoba Corral.

Ojalá que la saque adelante,  por todos esos familiares de los muertos que merecen un reconocimiento y resarcimiento, porque  fue un crimen atroz, algo inhumano. No entra en la cabeza de ningún argentino  esa matanza injusta que hubo.

Creo que fue la única a cielo abierto, la gente pudo ver cómo los militares mataban…

Para mí  que vivía ese mundo de ilusiones por el vuelo, la aviación que estaba presente en todos los lugares donde había emergencias, países vecinos  y siempre los aviones de carga salían con medicamentos y comida para los que estaban sufriendo.  Ese día cambio todo y después  siguió cambiando.

…Y encima,  aviones con la inscripción de ¡Cristo vence!

El poder de la cúpula eclesiástica siempre fue muy fuerte acá y estuvo  en contra del pueblo humilde. Salvo  Francisco que ha demostrado lo contrario.

Ahora el que quedó en reemplazo de él, le mandó una carta al Juez Fayt poniéndose a sus órdenes , diciendo que lo ayuda en este momento de dolor donde el gobierno lo “acosa” por su edad,  que no  protegen a los ancianos..Yo no sé por qué se tiene que meter en política el cardenal primado de Buenos Aires.

Fayt  en el ’55  ya abogado y con prestigio, era protegido por el diario La Prensa que recién empezaba…

Si, La Prensa  era terrorífica.

Obviamente estaba en contra del peronismo y quien salía a retrucarlo era Jauretche…

Siempre, desgraciadamente, los Medios de Comunicación crearon caos, mentiras, desconcierto. Y estuvieron en contra de los gobiernos nacionales y populares.

Hoy   siguen atacando, porque  tenemos un grupo de cipayos  que están colaborando con los fondos buitre en el desprestigio de la Argentina, el ataque brutal  contra nuestra Presidenta-. Ni el mismo Perón fue tan maltratado, tan ultrajado,  como es nuestra Presidenta en este momento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet